Hay algunas palabras que por ser homófonas, no siempre se sabe distinguir su grafía correcta. por ende suelen escribirse con los fonemas que no le corresponden, este es el caso de hecho o echo al omitir la h.
Ahora bien, dado que la h es una letra muda, es muy común que se omita en muchas palabras que se escriben con ella al inicio o de manera intercalada, resultando un error ortográfico, ya que si bien la h no se pronuncia, siempre debe ir escrita y nunca omitirse.
Seguidamente, se aclararán las dudas sobre cómo se escribe: hecho o echo, ya que este error es uno de los más comunes.
¿Qué significa “hecho”?
Hecho es el participio del verbo hacer. Todas las conjugaciones de este verbo siempre se escriben con h aunque sea muda. Puede tener flexión de género, pero no de número. Ejemplo: “La comida está hecha”.
Hecho también es el sinónimo de suceso o acontecimiento, significa algo que ocurrió en un tiempo dado. Ejemplo: ¿Cómo fueron los hechos? Esta acepción tiene flexión de número, pero no de género.
El antónimo de hecho como participio con función de adjetivo es deshecho, siempre lleva h aunque también sea muda en este caso. La palabra desecho sin h tiene otro significado (desperdicio, residuo).
Etimología de “hecho”
La palabra “hecho” proviene del latín factum, –us, que a su vez proviene del verbo facere (hacer). La f inicial fue eliminada por aspiración y se comenzó a reemplazar por h debido a una tendencia antigua del castellano iniciada en el latín vulgar de varias zonas.
De esta palabra provienen otros vocablos como hechizo, hechura, hechicería, etc.
¿Qué significa “echo”?
Echo es el presente indicativo en primera persona del singular del verbo “echar”. Este verbo no tiene ninguna relación con el verbo “hacer”. Sin embargo es muy común que al emplear este verbo se escriba con h o bien, se omita ésta en las formas del verbo hacer.
El significado de “echar” es verter, añadir. También puede significar lanzar, tirar, botar (echar basura). Otro significado es despedir, correr a alguien (lo echaron del trabajo).
Del verbo echar derivan muchas expresiones usadas en el lenguaje coloquial como echar flores (elogiar, adular), echar a la suerte (dejar que la suerte decida), echar de menos (extrañar).
Etimología de “echo”
“Echo” proviene del latín iactare (lanzar, tirar, impulsar). Es un frecuentativo del verbo iacere (lanzar). Se cambió –ct (iactare) por chr (echar) al igual que en noche (noctum) y ocho (octo).
Del verbo iacere también provienen desechar, inyectar, eyacular y sujetar.
Es importante notar la diferencia entre hecho y echo para evitar errores ortográficos que alteren la calidad del texto.
Ejemplos de oraciones con “hecho” y “echo”
A continuación se presentarán 20 ejemplos de oraciones con las palabras “hecho” y “echo” para reforzar el tema.
- Todavía no he hecho el desayuno.
- ¿Has hecho los pedidos de hoy?
- ¿Por qué le pegas si no te ha hecho nada?
- Hoy ha hecho mucho calor.
- Ese perro no ha hecho más que ladrar todo el día.
- Prueben la comida que he hecho.
- Hoy he hecho muchas cosas grandiosas.
- Mira lo que has hecho.
- Hoy hemos hecho un buen trabajo.
- Ya han hecho las reparaciones en la casa.
- El niño no ha hecho su tarea.
- El café ya está hecho.
- Nada como un pan recién hecho.
- El juguete está hecho en China.
- Al almuerzo todavía no está hecho.
- Le echo suficiente sal al guiso.
- Yo no echo basura en ese lugar.
- Echo de menos a mis amigos.
- Por lo general, no le echo vinagre a la ensalada.
- Estoy que echo chispas.
Hecho o echo son dos de las palabras que generan más confusión en su ortografía. Sin embargo su semántica es muy diferente, por lo que es muy importante saber cómo se escriben.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!