Las reglas gramaticales tienen un sentido y una razón de ser. Dentro del mundo de la gramática, existen ciertas clasificaciones para identificar las palabras, los sustantivos comunes son una de ellas.
Los sustantivos, en términos generales, se les definen como la palabra que indica el sujeto de una oración. Es decir, son aquello que utilizamos para referirnos a algo o alguien.
Esto no quiere decir que solo hagan referencia a personas, los sustantivos pueden ser personas, animales, objetos, o incluso lugares. Observa los siguientes ejemplos de sustantivos, que te ayudarán a comprender mejor.
- La casa está muy lejos de aquí
- Mi pelota es de color naranja oscuro
- Ese lápiz labial es el último grito de la moda
- El vecino me dijo que estabas portándote mal ayer
- Jaime y Olivia estaban abrazados
¿Te das cuenta? Hemos usado objetos, personas y lugares en las oraciones de los ejemplos anteriores. Y aunque son palabras totalmente diferentes, todas clasifican como un sustantivo.
Definición ¿Qué son lo Sustantivos Comunes?
Los sustantivos comunes son una subcategoría dentro de la clasificación de los sustantivos. Además, los usamos constantemente en nuestras conversaciones del día a día, pero ¿sabemos qué son estos sustantivos?
Se trata de la clase de sustantivos que utilizamos para referirnos a cosas sin mencionarlas de manera tan específica. Esto los diferencia de los sustantivos propios, que son más específicos.
Algo que también nos ayuda a identificar irrefutablemente cuando un sustantivo es común, es que se escriben siempre en minúsculas. Van totalmente escritos en letras minúsculas, nunca inician en mayúscula.
Fíjate en los siguientes ejemplos para que tengas una mejor forma de comprender a qué nos referimos.
- El carro que compré hace un año ya se averió
- Tengo una muñeca vestida de azul
- Por eso ella ya no quiere volver a verte nunca
- Las canciones que descargué son geniales
- La iglesia es un lugar sagrado y por eso no puedes gritar allí
¿Ves a lo que nos referimos? Hemos hablado de distintas cosas que se convierten en el sujeto de la oración. Sin embargo, nunca mencionamos un nombre propio volviéndolas más específicas.
Además, en los ejemplos expuestos, ninguno de los sustantivos que se utilizaron era con letras mayúsculas. Esto nos indica que son comunes, esta es una táctica infalible para identificarlos fácilmente.
Tipos de Sustantivos Comunes
Otra cosa importante de los sustantivos comunes es que estos, siendo una subcategoría, se subdividen a su vez de nuevo. Por lo que también existen distintos tipos de sustantivos comunes.
En esta subcategoría podemos encontrar hasta dos tipos de sustantivos principales que nos ayudan a identificarlos más fácilmente. ¡Exploremos todos los tipos de sustantivos comunes y aprendamos todos juntos!
a. Sustantivos Comunes Abstractos
¿Alguna vez has querido expresar algo que no puedes dibujar o palpar? De eso se tratan los sustantivos abstractos.
Son ese tipo de pensamientos e ideas abstractas que sentimos con olor, gusto y emoción, pero no podemos palpar o ver. Como sucede, por ejemplo, con nuestras emociones y sentimientos.
También ocurre en el caso de las ideologías o creencias, como en el caso de la libertad, la esperanza o la fe. Observa estas oraciones que te servirán como ejemplo.
- Un día la libertad llegará de repente
- Tengo aún esperanza porque eso es lo último que se pierde
- La dictadura es algo totalmente horrible
- Siento mucho dolor de cabeza ahora mismo
- Me dijeron que solamente necesitabas tener fe
b. Sustantivos Comunes Concretos
Los sustantivos concretos son aquellos que indican todo lo contrario a los sustantivos abstractos. Estos se refieren a cosas palpables, visibles y tangibles, como una pelota o un zapato deportivo.
Mira las siguientes oraciones que te servirán como buenos ejemplos para que puedas entender a cabalidad este concepto.
- La chaqueta está toda mojada porque llovió
- Estas escaleras son muy empinadas
- ¿Compraste el pan que te pedí esta mañana?
- No vas a salir nunca de esta torre
- La bicicleta de mi hermana es de color rosado
Sin embargo, los sustantivos concretos no terminan acá solamente. Ya que los otros sustantivos que explicaremos a continuación son también parte de la clasificación de sustantivos concretos.
c. Sustantivos Comunes Contables y no Contables
Cuando hablamos de sustantivos contables, nos referimos sencillamente a ese tipo de cosas que podemos numerar fácilmente. Con directamente las cosas que podemos contar y sumar una a una.
Observa estos ejemplos para que puedas entenderlo mejor.
- Tengo muchas coronas
- Compré 2 cajas medianas
- Tengo una cartuchera nueva
A diferencia de los sustantivos contables, los sustantivos no contables nos imposibilitan la acción de enumerarlos individualmente. Esto ocurre comúnmente con cosas líquidas o en polvo.
Ese tipo de objetos que no podemos contar uno a uno, sino que debemos medir por litros, tazas, cucharadas, kilos, entre otros. Mira los siguientes ejemplos.
- Tomé un litro de leche entero
- Usaremos medio kilo de azúcar
- Agregué dos cucharadas de levadura al pastel
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!