Esta es una famosa obra del escritor nigeriano Chinua Achebe. Todo se Desmorona fue publicada por primera vez en 1958, bajo el título original en inglés Things Fall Apart.
Resumen y Análisis ¿De qué se trata Todo se Desmorona?
Se cree que esta obra está basada en las experiencias personales que vivió el autor en su pueblo natal.
Todo se desmorona nos narra 2 historias a la vez, ambas centralizadas en un mismo protagonista que es Okonkwo. Quien es un granjero y cabeza de familia.
Nos lleva a aquella época de la colonización británica de los pueblos indígenas. Okonkwo es presentado como indígena, líder y guerrero de su grupo étnico en Nigeria.
Específicamente, la historia se desenvuelve en la época de la década de 1890. Localizados en una Nigeria de antaño, donde existen varios pueblos ficticios que representan ciudades reales de Nigeria.
En la Nigeria descrita dentro del libro, encontramos 9 pueblos que son totalmente ficticios. Nuestro protagonista pertenece al clan del pueblo ficticio de Umuofia, al oeste de Onitsha.
Los conflictos de Okonkwo comienzan cuando éste asesina a un miembro de otro clan y se ve en problemas. A raíz de esto, es sentenciado al exilio durante siete años.
Es enviado a Mbanta para cumplir con su sentencia y es este el punto en que su vida da un giro brutal. Es cuando llegan a Abame los conquistadores ingleses.
Durante la obra, vemos el contraste que existió entre ambas culturas, los indígenas y los ingleses católicos. Okonkwo, de hecho, es encarcelado por un problema originado por esto.
Los misioneros han cambiado la estructura en que el pueblo funcionaba totalmente, lo cual enfurece a Okonkwo. Quien opina que los lugareños debieron haber luchado más por defender su pueblo.
Personajes Resaltantes
Durante el transcurso de la trama, podemos observar muchos personajes. Sin embargo, hay algunos que resaltan más que otros debido a su relevancia y acciones.
Okonkwo
Este es el protagonista de la obra. Es parte de un clan indígena llamado Umuofia. Es un personaje terco, fuerte, valiente y tenaz. Padre de familia y proveedor de esta.
Padre de Nwoye, quien le genera gran preocupación. Hijo del músico Unoka, a quien considera perezoso y holgazán, por justas razones.
Unoka
Este es el padre del protagonista, considerado la oveja negra de la familia y casual de vergüenzas para la misma. Es irresponsable, flojo, haragán y está lleno de incontables deudas.
Dichas deudas además, son el legado que le deja a su hijo Okonkwo al fallecer. Quien se encarga de pagarlas a como pueda con mucho esfuerzo y trabajo.
Es además un músico talentoso y, aparentemente, esto es lo único que le genera algún tipo de pasión.
Nwoye
Él es el mayor de los hijos de Okonkwo, quien lo considera un caso perdido e irremediablemente muy “femenino” como para ser un verdadero hombre.
Fue además objeto de burlas y críticas de su padre durante la niñez, lo cual le generó una autoestima deplorable. También un gran vacío emocional, que posteriormente llena con Ikemefuna.
Se vuelve muy unido con su hermano adoptivo Ikemefuna, volviéndose este último una figura paterna para él. A quien además adora e imita en algunos aspectos.
Sin embargo, luego de la injusta muerte de Ikemefuna, Nwoye vuelve a ser tan gentil y sensible como era antes. Dejando de lado las actitudes masculinas que imitaba de Ikemefuna.
Ikemefuna
Este es un joven perteneciente a un clan vecino, pero es exiliado de allí por haber asesinado a una mujer de Umuofia. Vive con la familia de Okonkwo.
Él es injustamente asesinado por mano del propio Okonkwo. Dicha muerte genera que Nwoye sienta mayor repulsión hacia el padre e incluso comienza a perderle el respeto.
Ekwefi
Es la segunda esposa de Okonkwo. Ella escapa de su primer matrimonio para casarse con Okonkwo, quien aun así la trata con la misma agresividad que a sus demás esposas.
Es una madre devota. Ha perdido nueve de diez hijos, tan solo Ezinma queda con vida. Haber tenido tantas pérdidas, la hace desarrollar un profundo amor por su única hija.
Es fuerte y audaz, características que, para aquella época, eran mal vistas en una mujer. Enfrenta fuertemente a su esposo, y acepta los castigos callada y sin una sola queja.
Ezinma
Es la hija mayor de Okonkwo y única hija de Ekwefi. Es una niña amada por sus padres, consentida por la madre, con quien tiene una fuerte relación de confianza.
Okonkwo, quien tan solo es capaz de valorar lo masculino, desea que Ezinma hubiera sido varón. Esto es muestra, en su forma de ser, de lo mucho que la amaba.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!