Disfruta de 25 Trabalenguas Populares para niños. Descubre qué es un trabalenguas, cómo se originan, las características básicas de su estructura y el papel importante que representa en la educación recreativa infantil.
¿Qué es un Trabalenguas?
Los trabalenguas son frases u oraciones que se caracterizan por ser difíciles de pronunciar debido a la similitud de las palabras que emplean, los trabalenguas pueden estar formados por una palabra que se repite varias veces dentro de la oración.
Por Ejemplo:
El que poco coco come poco coco compra
En este fragmento de trabalenguas se ve reflejada la idea antes planteada. Los trabalenguas tienen fonemas semejantes que hacen confusa su pronunciación.
Los trabalenguas forman parte de la literatura oral jocosa o divertida que se ha transmitido a la cultura general actual a través de las rimas informales de generaciones antiguas que se popularizaron, expandieron con el paso de los años.
Ciertamente debido a lo anteriormente mencionado los trabalenguas más conocidos no cuentan con un autor y tienen varias versiones, que cambian según la región, país o continente.
Importancia de los Trabalenguas en la Infancia
Los trabalenguas forman parte importante en la vida y educación de los niños, debido a sus fonemas parecidos, palabras que incluyen “l” o “r” y sus rimas, representan un reto divertido que contribuye en su aprendizaje.
Los trabalenguas mejoran el lenguaje y la dicción de los niños, por esta razón se presentan tan frecuentemente en la educación primaria, son una forma divertida de aprender y mejorar la pronunciación.
Aunque estas oraciones no son exclusivamente para un público infantil se las asocia a esa etapa de la vida, donde regularmente todos las aprendemos y ponemos en práctica los trabalenguas.
25 Trabalenguas para Niños
1
Tres tristes tigres, tragaban trigo en un trigal, en tres tristes trastos, tragaban trigo tres tristes tigres.
2
A Cuesta le cuesta subir la cuesta, y en medio de la cuesta, va y se acuesta.
3
Cuando yo digo Diego, digo digo, y cuando digo digo, digo Diego.
4
Yo compré pocas copas, pocas copas yo compré, como yo compré pocas copas, pocas copas yo pagué.
5
El rey de Constantinopla, se quiere descontantinopolizar, el que lo descontantinopolice, buen descontantinopolizador será.
6
Cuando cuentes cuentos cuenta cuantos cuentos cuentas, porque si no cuentas cuantos cuentos cuentas nunca sabrás cuántos cuentos sabes contar.
7
El cielo está emborregado ¿quién lo desemborregará? El desemborregador que lo desemborregue, buen desemborregador será.
8
Doña Díriga, Dáriga, Dóriga, trompa pitáriga, tiene unos guantes de pellejo de zírriga, zárriga, zórriga, trompa pitáriga, le vienen grandes.
9
Me han dicho un dicho, que dicen que he dicho yo. EseEse dicho está mal dicho, pues si yo lo hubiera dicho estaría mejor dicho, que ese dicho que dicen que dije yo.
10
El cielo está encapotado. ¿Quién lo desencapotará? El que lo desencapote, buen desencapotador será.
11
La bruja piruja prepara un brebaje con cera de abejas, dos dientes de ajo, cuatro lentejas, y pelos de pura oveja.
12
El perro de San Roque no tiene rabo porque dicen que Ramón Ramírez se lo ha cortado.
13
En el juncal de Junqueira juncos juntaba Julián cuando encontró a Juan. En el juncal de Junqueira Juncos juntaban Juan y Julián.
14
El cielo está enladrillado, quién lo desenladrillará, el desenladrillador que lo desenladrille, gran desenladrillador será.
15
La pícara pájara pica, en la típica jícara. En la típica jícara pica, la pájara pícara.
16
Paco Peco, chico rico, insultaba como un loco a su tío Federico. Y éste dijo: poco a poco, Paco Peco, poco pico.
17
Principio principiando principio quiero, por ver si principiando principiar puedo.
18
Pancha plancha con 4 planchas ¿Con cuántas planchas plancha Pancha?
19
Pica, pica, pica Perico. Pica, pica, pica la rana. Perico, pica, pica la rama.
20
Un podador podaba la parra y otro podador que por allí pasaba le preguntó: Podador que podas la parra. ¿Qué parra podas? ¿Podas mi parra o tu parra podas? Ni podo tu parra, ni mi parra podo, que podo la parra de mi tío Bartolo.
21
En la plaza de Constantinopla había una esquina, en la esquina una casa, en la casa un balcón, en el balcón una estaca, en la estaca una lora. La lora está en la estaca en el balcón de la casa en la esquina de la plaza de Constantinopla.
22
Compadre, cómpreme un coco. Compadre, coco no compro; porque el que poco coco come, poco coco compra: yo, como poco coco como, poco coco compro. Compadre, cómpreme un coco.
23
Sin amilanamiento con aliento y talento intento aprovisionamiento de alimento y sustento sin acaparamiento.
24
Cómo quieres que te quiera, si el que quiero que no me quiera, no me quiere como quiero que me quiera.
25
Juan tuvo un tubo, y el tubo que tuvo se le rompió, y para recuperar el tubo que tuvo, tuvo que comprar un tubo igual al tubo que tuvo.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!