Para saber cuándo usar haya o halla correctamente y mejorar la ortografía, conviene practicar la lectura más a menudo. Por lo anterior, este artículo funcionará como guía para aclarar las dudas.
¿Por qué se confunde haya con halla?
Entre los términos que generan más confusión en cuanto a su correcta ortografía se encuentran haya y halla dado que son palabras homófonas, es decir, se asemejan fonéticamente.
Cabe destacar que, en las zonas yeístas no hay distinción entre /y/ y /ll/, por tanto, los errores gramaticales con estos términos suelen ser naturales.
Otro aspecto a resaltar, es la cuestión de que ambas empiezan por “h”, que es una letra muda, por lo que también es muy normal que se omita esta.
Finalmente, el uso de los autocorrectores digitales puede ser de gran ayuda al momento de cuidar la ortografía, pero también pueden confundir a quienes tengan dudas sobre cómo se escribe una palabra u otra.
¿Cuándo usar halla?
Halla es la conjugación en segunda y tercera persona del verbo hallar. El significado de este verbo es encontrar algo o alguien. También hace alusión a ver, percibir, notar o descubrir una verdad sobre algo.
Ejemplos:
- La playa se halla a unos cien metros de la ciudad a pie.
- La calculadora halla la raíz cuadrada de nueve en segundos.
- Halla un producto más barato, que ese es muy caro.
- El equipo halla muy buena la oportunidad de ganar.
También es un sustantivo para denominar un tipo de árbol de donde se extrae una buena madera; aya, es un sustantivo femenino que se refiere a una mujer que trabaja en una casa cuidando y criando niños. Por su parte, allá es un adverbio de lugar.
¿Cuándo usar haya?
haya, es la conjugación del verbo haber en sus formas de primera, segunda y tercera persona. Es un verbo transitivo, ya que se realiza sobre un objeto directo o indirecto.
Ahora bien, el mismo se usa para indicar existencia, ocurrencia, deber o necesidad de algo, etc. Cuando va precedido por un participio, se emplea para formar los tiempos compuestos.
Ejemplos:
- Cuando haya terminado de trabajar, podremos charlar un momento.
- Mientras haya vida, hay esperanza.
- Tal vez no haya ningún problema en preguntar.
- No creo que Ernesto se haya creído esa mentira de Gabriela.
- Hasta que no haya dinero, no podemos remodelar la casa.
Haya también es un sustantivo masculino que se refiere a un tipo de árbol cuya madera se emplea mucho en la carpintería y la ebanistería. Por ejemplo: “El haya del jardín se fue deshojando hasta que solo quedaron sus ramas peladas”.
Es importante destacar que, también existe “La Haya”, una ciudad de los Países Bajos, donde se encuentra la Sede de la Corte Internacional de Justicia y el Tribunal Penal Internacional. sitio donde se tratan asuntos relacionados con los Estados
Etimología de haya
La etimología de la palabra haya deriva del latín [materĭa] fagĕa, [madera] de haya; y también en el término latino habĕam, Presente en el subjuntivo de habēre en primera persona del singular.
Etimología de halla
La etimología de este vocablo deriva de «fallar» y, a su vez, del latín «afflare» soplar, lanzar aliento hacia una cosa.
Haya y haiga
Un fenómeno muy común, no solo de ortografía sino también de dicción, es emplear la forma “haiga”. Si bien es una forma arcaica de “haya”, su uso en la actualidad es incorrecto y solo es aceptado por la RAE para referirse a un auto grande y moderno.
Ejemplos de oraciones con haya o halla
Para aclarar mejor las dudas sobre cuándo usar haya o halla, se mostrarán estos ejemplos de oraciones con dichos términos.
- Espero que todo se haya aclarado.
- Cuando haya harina, haremos pan.
- No creo que eso haya sido verdad.
- Cuando haya llegado Juan, empezaremos la reunión.
- Espero que me haya entendido.
- Ojalá no haya tenido ningún problema.
- Tal vez haya azúcar en la otra tienda.
Ejemplos de oraciones con halla
- Siempre se halla la solución para cualquier problema.
- Al final del túnel siempre se halla una luz.
- Josefina se halla muy cansada.
- No halla como sacárselo de encima.
- Un grupo de arqueólogos halla un esqueleto de tiranosaurio.
- Quien encuentra un amigo, halla un tesoro.
- Llega y halla una sorpresa en la habitación.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!