Las matemáticas no tienen que ser complicadas, te enseñamos fácilmente y en pocos pasos qué son las fracciones y cómo resolverlas.
¿Qué son las Fracciones?
Una fracción viene a ser en matemáticas un número que se escribe como un cociente, en otras palabras un número que se divide por otro, separados por una línea horizontal conocida como línea fraccionaria.
El número que se escribe sobre la línea fraccionaria se conoce como numerador, y el número que se escribe bajo la línea fraccionaria se le conoce como denominador, con él sabremos en cuantas partes debemos dividir al numerador.
Aquí podemos ver un ejemplo de fracción:
El Origen de las Fracciones
Se remonta a la necesidad de medir longitudes con patrones de medidas distintos a los que usamos frecuentemente, por ejemplo si se usaba como patrón una caña o vara de madera en ocasiones la vara era muy larga y debía quebrarse para medir la parte que faltaba; un ejemplo más práctico:
«Imagina que debes contar con tus pies el largo de tu habitación, pero al finalizar has contado ochenta pies y observamos que para concluir la medición falta la mitad de tu pie, entonces dirás que tu habitación mide 80 pies y medio».
También surgió de la necesidad de escribir divisiones inexactas puesto que al dividir el numerador con el denominador no se llega a un número exacto, sino que surgen más decimales.
El origen etimológico de la palabra fracción viene del Latín Fractio, fractionis que significa romper, quebrar.
El nombre de fracción se lo debemos a Juan de Luna quien tradujo al Latín el libro de Al-Jurizmi, él empleó la palabra Fractio para traducir del árabe la palabra al- kasr que es quebrar o romper.
¿Cómo Leer una Fracciones?
Leer fracciones es sencillo, tienes que seguir los siguientes paso:
Paso 1
Repasa los números ordinales: te recuerdo que son aquellos números naturales que indican orden:
- 1 → primero
- 2 → segundo
- 3 → tercero
- 4 → cuarto
- 5 → quinto
- 6 → sexto
- 7 → séptimo
- 8 → octavo
- 9 → noveno
- 10 → décimo
Paso 2
Lee el numerador como se leen los números Naturales: 1 un, 2 dos, 3 tres, …
Paso 3
Lee el denominador así: si es un:
- 2: medio
- 3: tercio
- 4: cuartos
- 5: quinto
- 6: sexto
- 7: séptimo
- 8: octavo
- 9: noveno
- 10: décimo
A partir del 11 deberás agregar al número leído como natural la terminación avos. Por ejemplo: 11 onceavo, doceavo, …
Paso 4
Cuando el denominador corresponde al número 100 cien se lee centésimo y si hablamos de un denominador de mil 1000 se debe leer así: milésimo
Ejemplos
- 1/2= un medio
- 2/3= dos tercios
- 5/8= cinco octavos
- 20/12= veinte doceavos
- 3/20 tres veinteavos
- 1/100 un centésimo
- 3/1000 tres milésimo
Representación Gráfica de una Fracción
Para entender un poco más sobre lo que estamos estudiando, es necesario mostrar la parte gráfica o realidad de una fracción.
Analicemos dos ejemplos:
Ejemplo 01
Si compras una barra de chocolate por lo general viene con divisiones, en este caso tenemos cinco quintos:
5/5
¿Por qué? Porque el 5 del numerador representa la cantidad de partes que tenemos del chocolate y el 5 del denominador representa el número de veces en que se dividió la barra de chocolate.
Ahora, ¿qué sucede si te comes tres partes del chocolate?
- 1. ¿cuántas partes te quedan por comer?
- 2. ¿Cuantas te comiste?
Respuesta 1.
Te quedan por comer 2/5 Recuerda el dos es la cantidad de chocolate que tenemos y el 5 la cantidad en la que dividimos el chocolate.
Respuesta 2.
Te has comido 3/5 de chocolate es decir faltan tres partes del chocolate que previamente dividimos en 5 partes.
Ejemplo 02
Qué sucede si en lugar de una barra de chocolate ahora tienes dos barras divididas en 5 partes iguales, así:
¿Cómo representaremos nuestros chocolates en números fraccionarios?
Te diría que tenemos 10/5; es decir, tenemos 10 trozos de chocolate, y que cada barra fue dividida en 5 partes iguales, si dividimos diez entre cinco, nos daría un Total de 2, lo que comprueba que son dos barras de chocolate.
Conclusión
Como puedes ver, las fracciones son números que nos permiten medir longitudes distintas a los patrones que regularmente usamos para medir, así podemos calcular cantidades inexactas, todos los días usamos fracciones, cuando repartimos una pizza, cuando debemos compartir algo en partes iguales, allí usamos fracciones. Las fracciones son de uso cotidiano y sin darte cuenta ya las has usado.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!