Descubrir el mensaje explícito e implícito en refranes puede resultar una tarea mucho más fácil de lo que crees, y junto a estos ejemplos lograrás entenderlos todos en seguida.
A continuación, unos excelentes ejemplos de refranes y sus significados, para ayudarte a comprender mejor los mensajes ocultos en cada una de estas frases populares.
Mensaje explícito y mensaje implícito
Ante todo, debemos tener claro lo que significa conceptualmente cada uno de éstos términos y a qué hacen referencia.
Es a razón de ello entonces que presentamos a continuación la definición de mensaje explícito e implícito, de manera separada e individual.
Mensaje explícito: Definición
Por el término “mensaje explícito” se entiende que se habla de ese mensaje que está expresado de manera abierta, sin cabida a malas interpretaciones.
Se trata, asimismo, del primer mensaje que nos encontramos al leer un texto. Es decir, nos referimos a aquello que notamos enseguida.
Mensaje implícito: Definición
Por otra parte, tenemos los mensajes implícitos, que se diferencian de los explícitos siendo totalmente opuestos.
Tenemos entonces que, mientras los mensajes explícitos quedan expresamente plasmados en el texto, los mensajes implícitos no, sino que nos obligan a leer entre líneas para encontrarlos.
El mensaje implícito requiere que el lector haga un doble esfuerzo, puesto que necesitaremos analizar lo planteado en el texto, y descubrir lo que está más allá de lo escrito.
Mensajes en refranes
Un excelente ejemplo de frases en las que podemos hallar fácilmente mensajes explícitos e implícitos, son justamente esos refranes populares con los que hemos crecido toda la vida.
A continuación, encontrarás algunos buenos mensajes en refranes explicados con sus significados, para que te sirvan de guía al descifrar mensajes implícitos tú mismo en cualquier texto en el futuro.
Refranes con mensajes explícitos
1. “A mal tiempo, buena cara”
Tenemos este refrán popular que nos presenta donde notamos que el mensaje explícito del refrán nos invita a sonreír aunque el clima pueda ser malo.
Sin embargo, hay algo más profundo en este refrán, que es lo que lo ha vuelto tan popular, y eso es su mensaje implícito.
Tenemos que el mensaje implícito de éste es que, en momentos de adversidad, no podemos decaer anímicamente, debemos ser fuertes, seguir adelante y mantener buen ánimo.
2. “Perro que ladra no muerde”
Este famoso refrán muestra un mensaje explícito muy simple, explica que si un perro está ladrando entonces eso es una señal de que no morderá a nadie.
Sin embargo, el verdadero trasfondo de este refrán recae en su mensaje implícito, que nos dice que cuando una persona hace mucho ruido sobre algo, generalmente no cumple con acciones.
3. “A caballo regalado, no se le miran los dientes”
En este refrán, que se ha convertido en parte de la cultura popular de muchos países hispanoamericanos, encontramos un mensaje muy particular.
Primeramente, nos dice de manera explícita que si nos obsequian un caballo, no es apropiado revisar la dentadura, pero implícitamente debe haber algo más oculto ¿cierto?
Así es, tenemos un mensaje implícito que nos aconseja que cuando nos hacen un obsequio, debemos abstenernos de hacer cualquier crítica, pues esto sería mal visto.
4. “Quien mucho abarca poco aprieta”
Algo que nos enseña explícitamente esta frase de reflexión, es que si tomamos mucho con nuestras manos, no podremos apretarlo todo después, apenas apretaremos una parte pequeña.
Paralelamente, también nos deja una enseñanza profunda, y es la de que si tratamos de hacer muchas cosas al mismo tiempo, lo más probable es que no cumplamos con todas.
5. “Donde come uno, comen dos”
Este es uno de los refranes más populares en la casa de las abuelitas, ¿cuántas veces no escuchamos esta frase cuando llegaban los tíos a comer de improviso?
De manera explícita, nos comunica que en el mismo lugar donde come una persona, también pueden comer dos sin problemas.
No obstante, además esta es una frase sobre la generosidad, que nos habla sobre compartir con las otras personas, incluso si hace falta echarle más agua al caldo ese día.
6. “No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que no resista”
Este refrán popular lo escuchamos frecuentemente en los momentos de dificultades, y su mensaje explícito es que ningún mal dura para siempre, y además podemos resistirlos con temple.
Pero, por otra parte, el mensaje implícito lo convierte en una frase de esperanza, habla sobre ser fuertes ante las adversidades y recordar que pasará la tempestad tarde o temprano.
7. “El que calla, otorga”
Finalmente, tenemos el último de nuestros ejemplos de refranes populares, que nos dice de manera explícita que al guardar silencio, otorgamos rendición.
Pero, al analizarlo, vemos que esta es una frase cuyo mensaje implícito puede interpretarse como un incentivo a defendernos y no quedarnos callados ante las injusticias.
Refranes con mensajes implícitos
8. “Esa es harina de otro costal”
En este caso, es muy fácil entender este refrán con mensaje explícito e implícito, pues es muy evidente lo que nos quiere enseñar.
En lo que respecta al mensaje explícito, tenemos en cuestión que se hace referencia a dos tipos de harinas distintas, una de un costal y otra de otro.
Pero, de manera secundaria, encontramos el mensaje implícito del refrán, que utilizamos para referirnos a cuando hay dos temas totalmente distintos entre sí.
9. “Más vale pájaro en mano, que cien volando”
En esta frase escrita en verso, al igual que la mayoría de los refranes populares, hayamos un mensaje muy valioso en su trasfondo.
El mensaje explícito nos indica sencillamente que es más valioso un pájaro que tenemos en las manos, en comparación a cien que están volando libres.
Pero el mensaje reflexivo de éste nos invita a ser conscientes de lo que tenemos y apreciarlo siempre, en lugar de envidiar lo ajeno.
10. “A palabras necias, oídos sordos”
Primeramente, este refrán nos dice que ante las palabras de personas necias, los oídos se vuelven sordos.
Mientras tanto, en la otra mano tenemos el mensaje implícito, que nos recuerda que ignoremos los comentarios constantes de desánimo.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!