Explicar qué es el fascismo se remonta a su nacimiento como movimiento político en Italia, de la mano de Benito Mussolini una vez que finalizó la Primera Guerra Mundial.
Es nacionalista y totalitario, y su doctrina así como las similares desarrolladas en otros países, es conocida como fascista.
Este movimiento se erigió como una tercera vía frente a las democracias liberales (como la estadounidense) y el socialismo (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).
No solamente fue fascista el régimen de Mussolini en Italia, se repitió en la Alemania de Adolf Hitler y la España de Francisco Franco.
El Fascismo en Italia
En este país, resalta el hecho que el fascismo impulsó el desarrollo y promulgación de las “leyes raciales”.
Eso no era más que un paquete contentivo de medidas discriminatorias, aplicadas a aquellas personas que fuesen o estuviesen vinculadas de alguna manera con los judíos italianos.
Este tipo de legislaciones ocasionó muchas consecuencias negativas, como que se llegara a hablar de una raza italiana “pura”.
De igual manera, dio lugar a la apertura de campos de concentración para recluir a los judíos, sometiéndolos a trabajos forzosos, siendo blancos de cualquier tipo de abusos y torturas.
Incluso, muchos de ellos fueron asesinados.
¿Qué es el Fascismo en Alemania?
Si hablamos de Alemania, el fascismo es asociado con el nazismo. Involucró un fuerte componente racial, que apoyaba la superioridad de la raza aria.
Asimismo, perseguía el exterminio de otras poblaciones como los gitanos, los judíos y los negros.
En este orden, cabe destacar que en 1935 el nazismo divulgó las conocidas Leyes de Núremberg, que bloqueaba los derechos como ciudadanos a los judíos.
Los obligaba a llevar una identificación, evitando que se relacionaran con los arios. Aquí comenzó una persecución atroz e indiscriminada contra muchos alemanes torturados y asesinados por la policía nazi.
Ambos movimientos replican los procederes de los movimientos originarios, tales como el autoritarismo y la violencia. Mientras eso sucede, niegan o tratan de reducir los crímenes que cometieron.
Características de este Movimiento Político
Las siguientes características ayudarán a entender de una mejor manera qué es el fascismo:
- Como fue mencionado previamente, este sistema político se proponía a sí mismo como una tercera alternativa ante el comunismo y el liberalismo predominante en la época.
- Involucra un talante fuertemente dictatorial opuesto a la libertad colectiva e individual, ilegalizando oposiciones políticas. Manipula en su total beneficio a los medios de comunicación y al sistema educativo.
- Sus regímenes son de partido único, el poder está mayormente concentrado en el líder. Propone el centralismo en perjuicio de los localismos.
- Es radicalmente nacionalista, cuyos objetivos fundamentales eran el progreso y la unidad de la nación. Implicaba políticas expansionistas y militaristas de índole imperialista.
Otras Características del Fascismo
- Normalmente, el líder fascista es un caudillo arraigado en las masas, el cual sobresale entre los hombres comunes.
- Es un liderazgo autoritario y mesiánico, con un poder ejercido de forma unilateral y sin derecho a ningún tipo de consulta.
- Maneja en su provecho los sentimientos de frustración y miedo de la población para después exacerbarlos a través de la propaganda negativa, la represión y la violencia.
En otro orden de ideas, la palabra fascismo ha servido para la descripción de actitudes o posturas donde fácilmente resalta cierto talante antidemocrático y autoritario.
Visto de esta forma, es utilizado con fines despectivos, sin importar la exactitud de la correspondencia con el verdadero significado de la palabra.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!