El día de hoy, te detallaremos lo que es una célula y algunas curiosidades de la misma.
Antes de comenzar, te invito a abordar el tren que nos conduce hacia el conocimiento, ponte cómodo y se parte de esta grandiosa aventura, sin pasar por alto la palabra clave ¡empecemos!
¿Qué es la Célula?
Es la unidad anatómica, funcional y esencial que todo ser vivo (animal, vegetal, bacteria, hongos o parásitos) presenta y que conforma su organismo.
La célula según el número de organismos vivos pueden ser: unicelular o pluricelular. Un ejemplo del primero son las bacterias y parásitos.
Por su parte, los organismos pluricelulares son aquellos que poseen en su estructura, millones de células y ejemplo de ellos son los humanos, animales, algunos parásitos, entre otros.
El tamaño de una célula dependerá del organismo que la compone, al igual que su función y estructura.
Tipos de Células
Existen dos tipos principales de células, se denominan eucariotas y procariotas.
Las células eucariotas son aquellas que corresponden a los organismos pluricelulares, es decir, son eucariontes y comprenden los seres humanos, animales, vegetales, hongos y algunos parásitos.
Por su parte, las células procariotas se les denomina así, aquellas que corresponden a los organismos unicelulares, es decir los procariontes y comprenden a las bacterias, arqueas y algunos protozoos.
Partes de una Célula
Dependiendo del tipo celular, organismo que lo conformen y su configuración, la célula presenta diversos componentes que unidas entre sí, forman la estructura.
Los componentes celulares son la membrana citoplasmática, citoplasma, núcleo celular, pared de la célula, organelos como retículo endoplásmico rugoso y liso, lisosomas, vacuolas y el citoesqueleto.
Funciones de la Célula
Las células se encargan de la respiración y el metabolismo orgánico, es decir, participan en el transporte de oxígeno hacia otros tejidos y órganos para que puedan ejercer su función.
Otra función de la célula es la nutrición, por intermedio del transporte sanguíneo, lo cual, permite que la sangre llegue a los diferentes órganos.
En la célula, específicamente, el núcleo se localiza el material genético (ADN y ARN), por lo cual, se definen las características de los seres vivos, sobre todo animales y los humanos.
Por otro lado, las células participan en el proceso de homeostasis, es decir, el equilibrio de los líquidos o fluidos de los organismos vivientes.
Otro aspecto de la fisiología celular es la de replicación de su estructura, algo que se ve en los organismos procariontes y eucariontes, con la diferencia, que los últimos son más complejos.
Curiosidades y Datos de la Célula
La célula es una unidad anatómica y funcional, tan diminuta, que solo se puede observar en equipos de alta resolución como los microscopios. A continuación, te presentamos algunos datos y curiosidades que te fascinarán.
¿Cuántas Células hay en Nuestro Cuerpo?
Una de las interrogantes que todos nos hacemos es acerca del número de células presentes en el cuerpo humano. Una pregunta no tan fácil de contestar.
Sin embargo, se estima que hay alrededor de ciento de billones de células en el cuerpo humano y todas están relacionadas entre sí y realizan diversas funciones ¡asombroso!
¿Cómo se llaman las Diferentes Células?
Como anteriormente mencionamos, existen cientos de billones de células, pero las principales tienen nombres y se ubican en zonas de nuestro cuerpo.
Las células que están en nuestro cerebro son las neuronas, las que se localizan en el riñón se denominan nefronas, las del hígado, hepatocitos.
Por su parte, las que están en el tejido muscular se denominan miocitos, en los huesos, osteocitos, en la sangre se ubican los glóbulos rojos y blancos, linfocitos, monocitos, neutrófilos y basófilos.
Para concluir, recuerda que nuestro cuerpo está rodeado de estas estructuras microscópicas, que cumplen múltiples funciones y están presenten en el equilibrio orgánico.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!