El tema del que hablaremos en esta oportunidad tiene que ver con la participación de los individuos en la toma de decisiones de forma soberana y horizontal, hoy estudiaremos qué es la democracia.
En primer lugar, definimos a la democracia como un mecanismo que interviene en todas las formas de organización social en la que todos los involucrados tienen derecho a participar y les toca la misma cuota de poder.
La muestra más conocida de democracia es la que debe garantizar el Estado, donde todas las decisiones y/o sugerencias del pueblo son escuchadas, garantizando legitimidad a sus gobernantes.
Una muestra de democracia es el derecho al voto libre, secreto y donde todos –cumpliendo las normas establecidas- puedan participar para escoger quienes tomarán las riendas de la nación.
¿Qué es la Democracia? y ¿Cuáles son sus Tipos?
Ya que dedicamos unas cuantas líneas para analizar qué es la democracia, también debemos aclarar que existen varios tipos de ella.
Por eso tenemos la:
1. Democracia Directa
Para que una democracia sea directa los mismos individuos pertenecientes a un grupo social toman las decisiones políticas para guiar el destino del Estado.
Actualmente, es un sistema de democracia poco factible debido a que la sociedad es extensa y ya no estamos hablando de pequeños grupos sociales como en años anteriores sino de grandes masas que requieren de líderes.
Pero, es normal esta práctica en organizaciones o comunidades pequeñas que buscan atender temas puntuales, una muestra de ello son las juntas vecinales.
2. Democracia Participativa
En este caso, los individuos tienen la posibilidad de comportarse de forma activa en la toma de medidas y sentencias que no son únicamente a través del sufragio, por ejemplo.
Es por medio de la democracia participativa que las personas podrán vigilar la puesta en marcha de políticas para la solución de conflictos, así como el cumplimiento de las normas por parte de la sociedad.
Este tipo de democracia admite las sugerencias o la oposición a normas.
3. Democracia Indirecta
La más popular – en teoría- de los sistemas de gobierno actuales, debido a que permite a los ciudadanos tomar el control político después de haber elegido a sus gobernantes mediante el sistema del voto.
Así, los líderes políticos o responsables gubernamentales tendrán que expresar en su gestión la tarea encomendada por el pueblo tras haberlos elegido.
Aspectos Característicos de la Democracia
Hay características puntuales que nos dan a entender qué es la democracia y cómo se comporta en el mundo.
- Le coloca limitaciones de poder a los gobernantes, aparte permite la actuación en la vida social de diversas organizaciones políticas.
- La democracia garantiza el respeto por los derechos humanos consagrado en diversas organizaciones mundiales.
- Representa el cumplimiento con las orientaciones establecidas en la Carta Magna o ley superior que rige al Estado.
- La democracia trabaja con diversas formas gubernamentales. Las más conocidas son: las monarquías parlamentarias o el sistema republicano.
- En democracia el poder no recae para siempre en una sola persona, este debe irse alternando de cara a las exigencias del pueblo.
Críticas Hacia la Democracia
Hablar sobre qué es la democracia nos hace tomar en cuenta las numerosas críticas históricas que también pesan sobre ella.
Hablamos de históricas porque son señalamientos que indican que esta forma de vida actuaron en contra de la preferencia de sectores minoristas en cuanto a temas como la sexualidad, religiones, entre otros.
Por ejemplo, en Gran Bretaña en el siglo XIX se perseguía a los homosexuales, mientras que, en Francia la prohibición de símbolos religiosos fue un duro atentado contra la democracia.
Culminamos con Sócrates quien fue señalado por el gobierno de Atenas debido a sus pensamientos controversiales sobre el concepto del sistema democrático.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!