La palabra “sublimación” tiene un significado muy ambiguo. Proviene del vocablo sublimatio, que puede traducirse como “elevación”, el cual a su vez deriva del verbo latino sublimare que puede reconocerse como un sinónimo de “enaltecer o elevar”.
Definición de Sublimación
En el ámbito de la química, sublimación, también se refiere al acto y consecuencia de sublimar (es decir, cambiar directamente del estado sólido al gaseoso o exaltar, resaltar o ensalzar algo o a alguien).
En el área de la impresión gráfica se usa el término sublimación para referirse a la técnica de impresión que consiste en plasmar una imagen de una foto por medio del calor con ayuda de una plancha transfer. Con esto se hacen diseños en tazas, franelas y otros objetos.
Es un vocablo que se utiliza en varias áreas del conocimiento si bien ambas definiciones pueden relacionarse entre sí.
Diferentes significados de sublimación
a. Sublimación en química
En el área de la química, la sublimación también llamada volatilización, se conoce como el procedimiento que consiste en transformar el estado sólido de un material en el de estado gaseoso, sin tener que llevarlo al estado líquido.
Este concepto también puede referirse al método inverso (el traspaso directo del estado gaseoso al sólido), por lo que es más común que se conozca como sublimación inversa o cristalización.
La sublimación del agua también es parte del ciclo del agua, la cual puede hallarse en estado sólido (hielo), líquido (los mares) o gaseoso (vapor). El ciclo del agua inicia a partir de la radiación solar y de la fuerza gravitatoria.
El calor del sol transforma el agua de los océanos en vapor y sube a la atmósfera, para luego volver a sus fases líquidas o sólidas mediante las precipitaciones (lluvias, nieve). El agua también puede pasar al estado gaseoso a través de la sublimación de su estado sólido.
El hielo seco es una sustancia que puede sublimarse, al igual que la purificación del azufre y del yodo.
Se llama presión de vapor o saturación a la presión en la que, ante cierta temperatura, la fase sólida (o líquida) y la fase de vapor alcanzan un equilibrio o armonía dinámica.
b. Sublimación en psicología
Este término fue acuñado por el psiquiatra austríaco Sigmund Freud y hace referencia a un mecanismo de defensa en el cual se reemplaza el objeto pulsional de deseo del individuo por otro objeto, el cual pierde su carga sexual cuando pasa por la conciencia.
Sigmund Freud, también considerado el padre del psicoanálisis, desarrolló y explicó con detalle la mencionada sublimación psicología en gran cantidad de trabajos científicos importantes tales como la obra titulada “La moral sexual cultural y la nerviosidad moderna”.
c. Sublimación en la impresión
El término sublimación también se usa en el área de la impresión gráfica moderna para decorar objetos o prendas. Para esta técnica se utiliza una impresora o plancha especial que utiliza el calor para transferir la imagen al objeto.
Para ello se utiliza una cinta de tinta llamada CMYK que tiene cuatro colores. Se fija el papel transfer con la imagen sobre el objeto a decorar y el calor de la impresora se encarga de fijar la tinta de la imagen al objeto.
Esta técnica se utiliza para personalizar tazas, prendas de vestir, vasos, etc. Suele utilizarse también como medio publicitario. Es una técnica que puede tener un precio muy elevado dada la calidad de la impresión y el material usado.
Actualmente muchas empresas ofrecen este servicio e incluso puede hacerse en casa si se puede contar con los materiales necesarios.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!