A continuación, explicamos qué es un juego de palabras para que te diviertas mientras estimulas tu conocimiento.
Definición
Un juego de palabras es un recurso literario que utiliza con mucha perspicacia las palabras con cierto propósito, usualmente con fines humorísticos.
Este tipo de juegos son muy dependientes del lenguaje en el que se realizan, por lo que traducirlo a otros idiomas puede ser imposible.
Ciertas técnicas que se utilizan comúnmente en los juegos de palabras incluyen la interpretación literal de los modismos y la realización de contradicciones y redundancias.
Muchos juegos de palabras casi siempre utilizan el sentido figurado para transmitir su mensaje.
Tipos de Juegos de Palabras
Los juegos de palabras nos ayudan a pasar el tiempo y entretenernos de manera sana y beneficiosa.
Usualmente se pueden jugar con 1 o más jugadores con la intención de unir a la familia, y aprender más acerca del idioma natal.
Ahora, te presentamos diversos juegos para que elijas el mejor, y comiences a jugar.
1. Los crucigramas
Estos consisten en contestar acertijos que se resuelven con distintas palabras. Las cuales se escriben en forma vertical u horizontal.
2. La sopa de letras
Este juego consiste en conseguir palabras en un orden aleatorio.
3. La investigación de palabras
Se trata de crear redes de letras supuestamente aleatorias que forman palabras de manera horizontal y vertical, también pueden construirse en forma diagonal o hacia atrás.
Las palabras se presentan en un listado, y el jugador tiene que buscarlas para ponerlas de relieve o en círculo giratorio.
4. El criptograma
Se basa en un código específico para resolver un rompecabezas. Los espacios en blanco son pistas sobre el código debajo de cada letra y con él se debe descifrar.
5. El ahorcado
Este es un juego que consiste en adivinar palabras, y está dirigido por lo menos para dos o más jugadores.
Consiste en pensar una palabra y dibujar el número adecuado de espacios en blanco. Los otros son para las conjeturas de letras.
Para cada letra incorrecta, se dibuja una pieza del verdugo en la horca, y una vez que este dibujo se ha completado, el adivinador lamentablemente se ha perdido.
Si el adivinador encuentra la palabra antes de que el verdugo se haya completado, el adivinador gana.
¡Para divertirse aprendiendo!
Los juegos de palabras son una manera divertida de enseñarle a los más pequeños de la casa acerca del lenguaje, además para retar las mentes de los adultos.
Se puede jugar a adivinar palabras con la familia reunida en navidad o en la escuela para una competencia de rapidez al pensar.
En cualquier circunstancia utilizar ejemplos de juegos de palabras para esparcirse siempre será beneficioso.
Te presentamos estos juegos para divertirse en equipo o en familia. ¡A jugar!
a. Adivinanzas
A este se le agrega una palabra de acción para darle un toque distinto al tradicional juego de las adivinanzas.
Los jugadores se distribuyen en equipos de al menos dos personas en cada uno. El primer jugador elige una palabra, como «volar», y debe actuarla.
Mientras otros la adivinan.
b. Definiciones
Este juego de palabras, está enfocado en las definiciones de esas palabras que son realmente confusas, y se puede jugar en equipos o de manera individual.
Un jugador elige un papel y dice la palabra que esté anotada. El jugador lee o hace una definición de la palabra.
Los otros jugadores deben decidir si la definición es correcta, por lo cual ganará un punto. El jugador con mayor puntaje al final gana el juego.
c. Teléfono descompuesto
Este juego consiste en que tres o más jugadores deben sentarse en círculo para jugarlo. El primer jugador debe susurrar una frase corta al segundo jugador.
Los jugadores deben seguir susurrando la frase alrededor del círculo hasta que llegue al primer jugador.
El último jugador dice lo que él piensa que es la frase y el primero dice la frase correcta.
El juego casi siempre finaliza con frases divertidas y locas como cambiando «Me gusta comer pollo» a «Me gustaría comerte todo». ¡Que locura!
d. Cadena de palabras
Una cadena de palabras hace que los jugadores piensen en letras, ortografía y vocabulario.
El primer jugador elige una palabra al azar, como «manzanas».
El segundo jugador debe repetir la palabra y agregar una que comience con la última letra de la palabra anterior, como «sandía».
El tercer jugador repite las dos palabras anteriores y añade otra palabra más. El juego continúa hasta que la cadena de palabras se vuelve demasiado larga para poder recordarla.
e. Palabras revueltas
Este es un juego que requiere una lista de palabras impresa con espacio para escribir al lado de cada una.
El espacio para escribir permite a los jugadores ver cuántas palabras puede crear utilizando sólo las letras de una palabra de la lista.
¡Es un juego que se disfruta en equipo!
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!