La República de Platón es una de sus obras más reconocidas, posiblemente, porque recoge toda la esencia de su filosofía. Conozcamos a continuación, los tópicos más importantes de este libro.
Esta majestuosa colección de diez libros que Platón reunió bajo un mismo nombre, representa, sin duda, un sumario de las ideas más destacadas y elementales de su pensamiento.
Las doctrinas referentes a la organización de la sociedad, la idea de justicia, la teoría sobre la naturaleza de lo que existe, y otras, son los tópicos más relevantes de esta obra.
No esperemos más, y adentrémonos en este maravilloso texto platónico que ha sido leído durante siglos a lo largo de la historia.
La República de Platón, una obra filosófica trascendental
La República de Platón, cuyo nombre se traduce en griego como Politeia (el espacio en el que ciudad y Estado convergen), ha sido reconocida por más de dos milenios como el primer gran tratado sistemático de la filosofía política.
Esta obra data del año 370 a.C, y supone un debate sobre temas referentes a la constitución de un Estado justo y de un gobierno ideal para la polis; dentro del cual cada hombre reciba la educación adecuada y cumpla sus debidas funciones.
En el mundo romano fue ampliamente leída, gracias a Cicerón, el célebre orador, pensador y político romano, que tantas veces recurrió a las ideas plasmadas por Platón en dicha obra.
Así, en el siglo XX, la República se convierte en un texto clásico de la filosofía política que, sin embargo, recibe grandes críticas, debido a que la sociedad allí descrita, guarda ciertas similitudes con los regímenes totalitarios.
Personajes de la obra
Esta obra, al igual que todos los otros textos de Platón, está elaborada en forma de diálogo.
Entre los personajes que la conforman, el principal es Sócrates, su maestro; quien asume aquí distintas posturas, puesto que está expresando, realmente, el pensamiento de Platón.
Los demás personajes son, en su mayoría, discípulos de Sócrates; a saber: Trasímaco, Polemarco, Glaucón, Adimanto, y Céfalo.
Contenido de la República: tópicos fundamentales de la obra
Es momento de revisar con detalle los tópicos que hicieron de la República de Platón una de las obras más trascendentales en la historia de la humanidad.
1. Justicia
En general, el tema central de la República de Platón es la justicia, y cómo ésta es asumida por el hombre.
Dicho concepto se pone de manifiesto desde el inicio del libro; en el cual cada personaje expresa su opinión sobre el tema:
Polemarco, comprende la justicia como “hacer bien a los amigos, y mal a los enemigos”; Sócrates, por el contrario, considera que no se trata de hacer cosas buenas por los amigos, sino de conocer qué cosas son buenas para ellos.
Por otro lado, Trasímaco sugiere que “justicia es lo que conviene al más fuerte”, y con ello se refiere a las leyes que establecen los gobernantes a su conveniencia, las cuales se imponen a los más débiles.
No obstante, Sócrates interviene de nuevo, y sugiere que para hacer comprender a un hombre particular el concepto de justicia, es debido buscar su manifestación en la ciudad. En consecuencia, se dedica a idear un Estado ideal.
2. Clases sociales
Debido a que, al inicio, Sócrates decide determinar primero qué es lo justo para la colectividad, para la ciudad, para luego establecer qué es la justicia individual, comienza inventar una ciudad ideal.
Tal y como lo refleja Platón, a través de la personificación de su maestro, dicha ciudad debe estar dividida jerárquicamente en tres clases:
- En la parte inferior, se encuentran los artesanos, agricultores, y comerciantes, quienes están encargados de producir los bienes de la nación.
- En la parte intermedia, se ubican los guerreros, encargados de defender a la ciudad de sus enemigos.
- Y en la cúspide de la pirámide estarían los gobernantes, representada por los filósofos; encargados de dirigir la vida en la polis.
3. La vida dentro de la ciudad
En la ciudad-Estado ideal de Platón, tanto los guerreros como los filósofos, deben apegarse a un régimen de comunismo integral, según el cual se evitaría el amor por las riquezas, causante de mucha injusticia.
Igualmente, recibirían educación por parte del Estado, tanto física como intelectual.
Por otro lado, el Estado se encargará de asignarle una mujer a cada hombre de la ciudad, que corresponda con su clase social. Esto, con el fin de que no haya quejas e inconformidades a largo plazo.
Respecto a los niños, aquellos que nazcan fuera de las uniones reguladas, no serán reconocidos por el Estado.
4. Alegoría de la Caverna
La alegoría de la Caverna, la utiliza Platón durante el diálogo, para reflejar la situación en la que se encuentra un ser humano respecto al conocimiento.
Con ella pone de manifiesto su teoría de las ideas, y cómo podemos acceder a éstas por medio de un mundo sensible (liderado por los sentidos) y un mundo inteligible (en el cual reina la razón).
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!