Las especies del Reino Animal son múltiples y aquellas que se forman desde el vientre de la hembra, se les llaman animales vivíparos.
Por su parte, los animales vivíparos requieren de condiciones especiales maternas para desarrollarse y subsistir.
¿A qué se le llaman animales vivíparos?
Son las especies animales que se desarrollan mediante la fecundación, dentro del útero materno, estructura encargada de albergar los nutrientes necesarios para el desarrollo.
Al producto de la gestación se le conoce embrión y posteriormente, feto, cuando las estructuras vitales están desarrolladas y aptas para el medio exterior.
7 Ejemplos de animales vivíparos
1. Elefante
Un ejemplo de animales vivíparos es el elefante, un mamífero placentario, perteneciente a la orden Proboscidea.
Estos enormes mamíferos, se encuentran distribuidos en las llanuras africanas y en Asia, específicamente, en Malasia, Borneo y en los países del Océano Índico.
Por otra parte, el peso al nacer de los elefántidos es de unos 110 kilogramos, que durante el desarrollo y la etapa adulta puede llegar a los 5.000 kg o más, dependiendo de la especie.
En cuanto al período de gestación es de 22 meses, siendo el mamífero placentario terrestre con la fecundación mayor que el resto de las especies.
2. Dromedario
El dromedario o camello en algunos países, es un mamífero placentario de la familia de los camélidos, además de ser un artiodáctilo o con extremidades unidas a un par de dedos.
Con respecto a la distribución geográfica, se ubica en la parte norte de África hacia el centro, Asia Central y algunas regiones de Australia.
Este animal vivíparo tiene un período de gestación de 15 meses aproximadamente.
Por su parte, el camello bactriano, de similares características que la especie arábiga, pero de menor tamaño, tiene un periodo de gestación de 13 meses.
La configuración externa de los camélidos arábigos y bactrianos es la inmensa giba o joroba que presentan en el lomo, la cual, es de utilidad para grandes reservas de agua.
3. Ballenas
Los cetáceos del género balénidos, son denominados ‘ballenas’, habitan en todos los océanos, siendo un mamífero marino de grandes proporciones.
Aunque es un error llamar a todos los cetáceos ‘ballenas’, ya que, existen otras especies y subespecies como el cachalote, la vaquita marina o el rorcual azul.
En cuanto al período de gestación de estos animales marinos, es de 12 a 15 meses, dependiendo del género y la especie.
4. Leopardo
Otro ejemplo de animales vivíparos es el leopardo, o conocido científicamente ‘Panthera pardus’.
Este animal carnívoro, pertenece a la familia de los félidos salvajes, específicamente, del género Panthera, a la cual pertenecen el tigre, jaguar, pantera y león.
Con respecto a la gestación de los leopardos, es similar a la de las otras especies de félidos salvajes, de unos tres meses o 90 a 110 días.
A su vez, duran al menos dos años bajo la tutela de la madre y ya en la etapa adulta, habitan en lugares solitarios para cazar y se agrupan en la copulación o reproducción.
5. Tiburón blanco
Esta especie marina es un pez de grandes proporciones que habita en casi todos los océanos continentales, teniendo predominio en aguas cálidas y frías.
Por otro lado, el tiburón blanco pertenece a la familia de los escualos, siendo el único miembro del género Carcharodon.
A su vez, es un depredador natural, alimentándose de otras especies marinas, sean de menor o mediana proporción y configuración.
En cuanto al periodo de gestación es de 42 meses, es decir, 3 años, siendo uno de los embarazos más largos del reino animal.
6. Cerdo
El siguiente mamífero es doméstico y pertenece a la familia de los suidos, además, de contar con extremidades artiodáctilas.
Este animal ha sido domesticado para fines comerciales, alimenticios o simplemente para obtención de crías para el ganado porcino.
Por otro lado, la gestación de los cerdos y otras especies de los suidos es de 115 a 122 días, es decir, unos 3 meses aproximadamente.
En cuanto a la nutrición, el cerdo es un animal omnívoro, lo que significa, que puede comer cualquier tipo de alimentos, desde granos, heno, trigo hasta lombrices.
7. Murciélago
Finalmente, uno de los animales vivíparos que posee alas es el murciélago, el cual pertenece a la familia de los quirópteros.
Los murciélagos son mamíferos placentarios, la cual, su aspecto característico es el de un roedor volador.
Por su parte, la distribución general de los quirópteros es global, exceptuando las regiones de temperatura extrema o los círculos polares (Antártida).
En cuanto al periodo de gestación, es de aproximadamente tres a seis meses, dependiendo del género y especie. Por ejemplo, el zorro volador filipino es de 252 días.
Otros ejemplos de animales vivíparos
- Cabra
- Conejo
- Perro
- Gato
- Delfín
- Cachalote
- Zorro
- Chacal
- Hipopótamo
- Ratón
- Ser humano.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!