Para medir la temperatura corporal, ambiental y los tres estados de la naturaleza, existen distintos tipos de termómetros cuya estructura y mecanismo de funcionamiento es muy variable.
Los tipos de termómetros han sido empleados desde hace miles de años, lo cual significó un avance importante para la humanidad y fueron descubiertos por grandes científicos.
Un termómetro es un instrumento que aprovecha las propiedades físico-químicas de los objetos como la dilatación frente al calor y a través de escalas, se establecen grados de temperaturas.
La temperatura es una propiedad física que traduce la ausencia o presencia de calor en relación al ambiente u otros objetos y es posible establecerla mediante escalas numéricas.
De manera que distintos tipos de termómetros están diseñados con alguna de las escalas que en definitiva expresan el grado o ausencia de calor de un objeto, persona o ambiente.
Tipos de termómetros
1. Termómetros de mercurio
El mercurio es el único metal líquido que tiene la capacidad de expandirse con el calor, dando mediciones muy precisas de temperatura.
Fueron creados en el año de 1714 por el científico especialista en Física Fahrenheit y su uso está aún vigente en muchas naciones del mundo.
Sin embargo con el paso del tiempo se determinó el alto grado de contaminación que posee el mercurio y se ha suspendido su fabricación en muchos países.
2. Termómetros de gas
El termómetro de gas aprovecha la presión que ejerce el grado de calor de un ambiente sobre una ampolla contenedora de un gas como el helio, nitrógeno o hidrógeno.
Esa ampolla con el gas debe conectarse a un manómetro de mercurio y según la presión ejercida por el calor, se establece la medición sobre la columna de mercurio.
Debe haber una calibración previa sobre el manómetro y se ha reducido considerablemente su uso por la falta de precisión, su complejidad y se aplica para calibrar otros termómetros.
3. Termómetros digitales
Los termómetros digitales se basan en cambios de presión ejercidos por el cuerpo, a través de sensores electrónicos para traducirlos en escalas de temperaturas.
Dichos valores son expresados en dígitos y permiten determinar la temperatura en una o más escalas de medición.
4. Termómetros de láminas bimetálicas
Son termómetros constituidos por dos láminas metálicas que permiten establecer distintos coeficientes de dilatación por el calor en su interior y convertirlos en grados de temperatura.
5. Pirómetros
Los pirómetros son instrumentos de medición que no requieren ponerse en contacto directo con el objeto al que desean determinar la temperatura.
Tiene la característica de poder precisar altas temperaturas y su uso principalmente es a nivel industrial, en donde pueden evaluar desde -50°C hasta >4000°C.
Su funcionamiento se basa en medir la luz infrarroja emitida por los objetos, la radiación térmica y el efecto fotoeléctrico propio de algunos cuerpos.
Escalas de temperatura
La evolución de los distintos tipos de termómetros ha sido extraordinaria, lo cual ha establecido un abanico de opciones que permiten adaptarlos a distintos objetos y texturas.
Medir la temperatura es determinante en muchas situaciones, como el clima, enfermedades, procesos químicos, industriales y metalúrgicos.
De manera que dependiendo del área determinada, existe una tendencia a emplear mayormente un tipo de escala que otro y también va en relación con las preferencias de las naciones.
A pesar de que la temperatura es una propiedad física, en el campo de la medicina fue determinante pues permitió asociar las enfermedades y su impacto sobre la temperatura corporal.
Estas escalas toman como valor de referencia al punto de congelación del agua, están adaptadas a los tipos de termómetros y te las describiremos brevemente a continuación:
a. Escala Celsius (°C)
La escala Celsius, también llamada escala de grados centígrados, hace honor al físico sueco Andreas Celsius quien la determinó, y en ésta, el punto de congelación equivale a 0 °C.
Por otra parte, el punto de ebullición del agua (estado en el que el agua pasa de su estado líquido a gaseoso) se ubica en los 100°C.
Junto con la escala Fahrenheit es una de las más utilizadas a nivel mundial.
b. Escala Fahrenheit (°F)
En esta escala el punto de congelación del agua ocurre a los 32 °F y el punto de ebullición se presenta en 212 °F.
Los grados Fahrenheit son altamente empleados en países de habla inglesa y se pueden hacer simples reglas matemáticas para establecer su equivalente en grados centígrados y viceversa.
c. Grados Kelvin (°K)
Los grados kelvin establecen como cero absoluto al punto cero, en donde un objeto no desprende ningún tipo de calor y su equivalente en grados centígrados es -273,15 °C.
Es de las más utilizadas por la ciencia y en el Sistema Internacional de Unidades. En función de su equivalente en grados centígrados, se estiman los grados Fahrenheit.
d. Rankine (°R)
Se utiliza frecuentemente para establecer temperaturas termodinámicas, siendo de amplia aplicabilidad en Estados Unidos.
Al emplear los grados °F sobre el cero absoluto, carece de valores bajo cero o negativos.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!