El viento es un recurso que nunca se acaba, además es limpio y ecosostenible en el tiempo, por eso debes conocer las 7 ventajas de la energía eólica más importantes.
De todas las fuentes de energía, este tipo es uno de los más eficientes y que produce un menor impacto en el ambiente.
7 Ventajas de la Energía Eólica que No Sabías
Los parques eólicos no requieren de mucho espacio en comparación de otras fuentes de energía, pero entre otras ventajas se deben mencionar las siguientes:
1. Es un Recurso que Nunca se Acaba
Como hemos dicho antes, el viento es un recurso que nunca se acaba, de hecho es vital para la supervivencia de los humanos por ser el portador de oxígeno para respirar.
Pase lo que pase, sea noche o de día, un día cálido o invernal, el viento siempre soplará y estará presente. A diferencia de las raciones de carbón y petróleo que sí se acaban.
Además, dentro de las 7 ventajas de la energía eólica hay que mencionar que el aire es gratis, respirar no cuesta nada, por lo que el aire es totalmente gratis y podemos utilizarlo a nuestro favor.
2. Estimula la Economía Local
Los parques eólicos son comúnmente edificados en zonas ricas en viento como el campo o una playa, por lo que el Gobierno recurre al sector privado para usar sus territorios.
Muchos propietarios deciden crear sus turbinas y alquilarlas para recibir dinero por su producción, es decir que las entidades pagan por el número de vatios que produce.
En un mes, el usuario puede obtener más de mil dólares, todo depende de lo rica y potente que sean las turbinas.
3. Tiene Bajas Emisiones de Contaminación
Los equipos para la energía eólica no tienen un impacto en el ambiente muy notorio, salvo la interferencia en el paso de la migración de aves y cualquier otro animal volador.
Los aerogeneradores no emiten ninguna sustancia o gas, por lo que no hay peligro de contaminación de ningún tipo.
Igualmente pasa con la contaminación a los mares o suelos, pues los aerogeneradores no trabajan con grandes cantidades sustancias químicas que puedan derramarse y contaminar.
4. Es Espectacular para los Países con Pocos Recursos
La energía eólica ha demostrado ser la opción perfecta para aquellos países de escasos recursos naturales.
Sus equipos si tienen valores representativos, pues son costosos, pero una vez hecha la inversión obtienen grandes ventajas a nivel energético y por ende, económicas.
5. Crea Más Trabajos
Al igual que una central eléctrica tradicional, los aerogeneradores de energía requieren de un equipo de expertos para visualizar que el equipo siempre esté en óptimas condiciones.
El equipo debe estar conformado por un equipo técnico, uno para la producción, artesanos, un grupo de biólogos para el estudio del ambiente y el ritmo de los animales, y un equipo legal.
La construcción de los parques eólicos tienen diversos puntos que atacar, el más importante es la destrucción y convivencia con los animales o plantas.
6. El Viento no Emite Contaminación
Una de las 7 ventajas de la energía eólica con mayor peso es que el viento no apesta, es decir que no emite ningún tipo de gas contaminante a diferencia de las centrales eléctricas.
Una persona no puede acercarse muy bien a estas maquinarias sin tener oler la pestilencia del carbón. Esto a largo plazo produce daños significativos a los ecosistemas y la capa de ozono.
Las turbinas eólicas se caracterizan por ser productoras de electricidad, pero son inodoras y sencillas, por lo que no molestan realmente.
7. Evolución en las Maquinarias
Aquellos países con aerogeneradores, suelen realizar adaptaciones anuales a sus equipos con el fin de acoplarlos a las nuevas tecnologías y seguir reduciendo sus efectos nocivos al ambiente.
Uno de los avances es que las turbinas tienen la facilidad de producir un mayor número de electricidad que las centrales, por lo que un día promete convertirse en una fuente de energía líder.
Otra de las innovaciones es la reducción en la contaminación sónica que algunos prototipos generan, pero que se han ido reduciendo con el tiempo por aerogeneradores más silenciosos.
Igualmente pasa con su interferencia en la migración de los animales voladores como gaviotas o murciélagos.
¿Cómo Funciona la Energía Eólica?
Principalmente, necesitamos estar ubicados en una zona con mucho viento a favor de las turbinas o el parque eólico.
Una vez fijado, se construyen los equipos y cuando la fuerza del viento mueve las aspas de los aerogeneradores estos producen electricidad.
Viéndolo desde un punto de vista más científico, el aire viene en energía cinética y cuando pasa por la maquinaria se convierte en energía mecánica, y la que no pudo ser absorbida sale por la zona trasera.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!