La energía eólica es una de las fuentes más provechosas en los tiempos modernos, debido a la factibilidad de su instalación y a la capacidad que tiene para renovarse en el tiempo.
Dentro de todas las opciones, posee ciertos beneficios que lo hacen destacar, pero también aspectos que hay que considerar para preferir este método, que involucra los recursos naturales.
La base de este sistema deriva de la cinética del viento, que es capaz de movilizar las palas de los autogeneradores. Estos a su vez llevan la energía hasta las turbinas que transforman este resultado en electricidad que posteriormente se va a distribuir.
Para ello debe contarse con los materiales adecuados, ubicaciones estratégicas y tecnologías optimizadas, que permitan aprovechar las corrientes de aire que circulen. Al ser este un recurso tan universal, estas instalaciones se pueden ubicar en casi todas partes del mundo.
Ventajas de la energía eólica
Hay muchas bondades que ofrece este sistema y que han logrado que alcance popularidad. A continuación, sus ventajas principales:
1. Recurso natural y renovable
Uno de los aspectos positivos de este formato es que es natural, por lo que se convierte en inagotable y se renueva cada segundo. Ello implica que la “materia prima” sea accesible para todos.
2. Bajos costos de ejecución
El factor económico es otro punto a favor en estos casos, pues los precios de producción pueden ser más baratos que los de otras fuentes de energía. Ello tiene mucho que ver con la primera ventaja, que hace que los costos sean menores por contar con el recurso natural.
3. Alternativa ecológica
La mayoría de los sistemas de generación de electricidad emiten importantes niveles de contaminación a través de sus residuos y del proceso en sí. Sin embargo, en este caso el método está muy alineado con las prácticas ecológicas.
Ello constituye una alternativa para reducir las cantidades de emisiones de CO2 que se encuentran en el ambiente y que derivan de muchos procedimientos industriales.
Este factor es muy importante para el mundo moderno, pues cada vez son más las alertas que se emiten en función de la preservación del medio ambiente, debido a que en los últimos años los signos del calentamiento global y el deterioro natural han sido más que evidentes.
4. Generación de empleos
Ante el crecimiento de la factibilidad de la energía eólica es posible que en el futuro esta genere más puestos de trabajo dentro de la industria, que no tiene grandes riesgos para el personal humano que pueda albergar.
5. Favorece la biodiversidad
Al no constituir una amenaza hacia la naturaleza, este sistema energético ayuda que la biodiversidad se mantenga en óptimas condiciones. Ello en el contexto de que no daña su hábitat, ni contamina los recursos que las especies consumen.
Otros métodos si son mucho más agresivos con la flora, fauna y los ecosistemas en general.
Desventajas de la energía eólica
Así como hay muchas bondades, existen algunos factores que pueden resultar complicados al emplear esta fuente energética. Entre ellos se encuentran:
1. No es independiente
El recurso principal del cual depende es el viento o el aire, que está, pero que puede ser diferente. Este no sopla siempre en la misma dirección o lo hace con la misma intensidad, por lo que podría alterar el sistema establecido para la generación de electricidad.
2. Las aves pueden verse perjudicadas
A pesar de que este sistema no genera un impacto directo en contra del medio ambiente, algunas especies aéreas suelen verse afectadas por la instalación de los inmensos molinos.
Los murciélagos y las aves migratorias pueden chocar con las aspas generándose lesiones contundentes e incluso la muerte por el golpe.
Esto se evita planificando los sitios donde se dispondrán las instalaciones para procurar que no sea el camino asiduo de animales voladores y reducir este impacto contra la fauna silvestre.
3. Ocupa mucho espacio
Un campo para esta distribución energética no se instala en cualquier lugar, pues debe contar con condiciones mínimas que permitan que la producción se lleve a cabo bajo lo estipulado.
El espacio es uno de los primeros puntos a considerar y deben ser extensiones de terreno grandes, para que los molinos tengan la separación o se dispongan en los sitios donde serán mejor aprovechados.
4. Vibraciones y sonidos
Producir electricidad bajo este formato puede ser muy ruidoso y generar vibraciones capaces de perturbar por los alrededores, lo que se consideraría una especie de contaminación sónica.
En otro orden de ideas, hay quienes piensan que las instalaciones con aspas y grandes molinos son un signo de contaminación visual, que acaba con la armonía de los espacios naturales donde se ubican.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!