Este artículo explica las ventajas y desventajas del reciclaje, como un procedimiento que contribuye a la conservación del medio ambiente.
¿Qué es el reciclaje?
El reciclaje es un proceso en el cual se reutiliza la basura no biodegradable o de degradación lenta como el plástico y se emplea para usos cotidianos.
De esta forma se evita la acumulación de desechos que contaminen los suelos, los mares y los ríos y se evita la tala de más árboles, al reciclar el papel.
¿Por qué reciclamos?
El reciclaje es una medida que ha sido adoptada en varias partes del mundo para evitar la acumulación de desechos no degradables a los ecosistemas. El reciclaje permite aprovechar los desechos dándoles otra utilidad.
Cada año se acumulan toneladas de desechos de degradación lenta como botellas plásticas, bolsas o latas y muchas de estas son lanzadas a los mares y océanos, lo que causa daños o muerte a las especies marinas.
El plástico puede tardar varias décadas en biodegradarse, lo que significa que puede permanecer en los suelos y en los mares durante un largo tiempo. De esta manera puede dañar los ecosistemas.
En varios países del mundo es muy común colocar papeleras para cada tipo de basura, como una para la reciclable y otra para la orgánica. Las ventajas y desventajas del reciclaje son varias y a continuación te las explicaré detalladamente.
Ventajas del reciclaje
El reciclaje ofrece las siguientes ventajas al planeta:
1. Reduce la contaminación
La contaminación ambiental en el mundo moderno se debe, en gran parte, a los residuos industriales: plásticos, latas, productos químicos, etc. El reciclaje de estos materiales ayuda significativamente a disminuir los niveles de contaminación.
Este tipo de desechos puede reciclarse fácilmente para darle nuevos usos que pueden ser muy beneficiosos para la vida cotidiana.
2. Ayuda a proteger el medio ambiente
La importancia del reciclaje de materiales de desecho también radica en que contribuye de manera significativa a la protección de los ecosistemas. Por ejemplo, el reciclaje ayuda a evitar la continua deforestación de los bosques.
Los incendios forestales son causados por el lanzamiento de botellas de vidrio en los bosques, así como colillas de cigarro. Es importante evitar lanzar este tipo de desechos en los suelos de los bosques.
3. Reduce el calentamiento global
El reciclaje también ayuda en la disminución del calentamiento global, dado que, en el proceso de eliminación de residuos, se queman grandes cantidades de desechos, lo cual genera gases de efecto invernadero como dióxido de carbono, nitrógeno y azufre.
Esto contribuye al calentamiento global y a los cambios climáticos. Al reciclar los desechos se reduce la combustión y estos se convierten en materiales reutilizables.
Este proceso disminuye la emisión de gases nocivos, ya que se queman menos combustibles fósiles.
4. Preserva los recursos naturales
Dado que los desechos de plástico, papel o vidrio pueden tener una nueva utilidad, no es necesario extraer materias primas frescas excavando la tierra por medio de la minería.
De esta manera se preservan las materias primas para un uso futuro.
5. Disminuye la cantidad de residuos en los vertederos
Al reciclar los materiales de desecho, también se reduce en gran parte el riesgo de colapso de los vertederos.
De esta forma se reduce la contaminación del agua y la tierra puesto que los vertederos ayudan en la degradación del medio ambiente.
6. Disminuye el consumo de energía
En el proceso de las materias primas durante la fabricación se requiere un enorme gasto de energía.
El reciclaje contribuye a reducir el consumo de energía, la cual es importante para las producciones a gran escala como la minería y el refinado.
Desventajas del reciclaje
1. Coste alto de capital inicial
Entre las principales desventajas del reciclaje está que supone grandes gastos, ya que para construir una nueva unidad de reciclaje se requiere de mucho capital.
En el presupuesto de acompañamiento se incluyen la maquinaria y los vehículos, la optimización de la unidad de reciclaje, los residuos, la eliminación de sustancias químicas y la formación de la población a través de seminarios.
2. Implica lugares insalubres y antihigiénicos
Los depósitos de reciclaje no son lugares de óptimas condiciones. La acumulación de desechos implica focos de infección debido al surgimiento de plagas.
Además estos desechos también pueden emanar sustancias nocivas para el ambiente.
3. Poca durabilidad de los materiales de desecho
Los productos elaborados con materiales de desecho tienden a deteriorarse con el tiempo. Debido a que generalmente se hacen con materiales de desecho provenientes de otros desechos ya sobreusados, estos productos no duran mucho tiempo.
4. El reciclaje no se ha extendido a gran escala
Pese a las grandes ventajas que aporta el reciclaje, esta iniciativa no se ha tomado en muchas escuelas y hogares y en las fábricas no se ha implementado totalmente.
La preservación de los árboles en las escuelas no basta para compensar las deforestaciones a nivel mundial.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!