La importancia de ser un emprendedor se resume en que, gracias a su creatividad e ingenio son garantes de la estabilidad económica de un país, región o localidad.
El perfil del emprendedor se caracteriza por ser una persona con la cualidad de identificar una oportunidad de negocios y de explotación económica donde otros no lo ven.
Es decir, es alguien que aprovecha la oportunidad de recursos con los que cuenta para comenzar con un proyecto comercial que puede ser pequeño o grande.
Son personas muy importantes para el desarrollo económico de un país debido a que apuestan a la producción, creación de empleo y satisfacción de necesidades.
Importancia de ser un emprendedor y su influencia en la vida cotidiana
Su acción de crear, innovar, proponer, sugerir nuevas ideas ayuda a:
1. Impulsar la economía del país
¿Qué hace un emprendedor? Gracias a su ingenio sacan adelante un proyecto que inmediatamente se incluye en el mercado económico.
En este caso, cualquiera que sea el mercado (tecnología, alimentación, productos químicos, etc.) es impulsado a través de la compra de materia prima o pago de impuestos.
Es decir, al Estado con cualquiera de los trámites del emprendimiento le ingresa dinero, que puede ser invertido en servicios sociales, infraestructura, educación, entre otros.
Por ejemplo, si un emprendedor decide alquilar un local, el propietario deberá pagar impuestos, ese dinero entra en las arcas del Gobierno, dándole dinamismo a la economía.
2. Fomentar la innovación ¡Nuevas ideas!
Ser emprendedor es ser innovador, tomando en cuenta que, estos no solo hacen un descubrimiento de nuevos negocios, sino que dan ideas frescas a los existentes.
Su iniciativa ayuda a crear empresas dedicadas a un sector específico, dependiendo de las necesidades de las personas y lo que estas demanden.
3. Competencia en el mercado = Estabilidad de precios
La importancia de ser un emprendedor es que ayudan a que haya más competencia en el mercado y, por ende, precios estables.
Al haber varias empresas, van a coexistir distintos precios para los productos, de mayor a menor, dándole más opciones al cliente según su alcance económico.
Esto dará como resultado la regularización de los costos del mercado.
Mientras que, si existiera una sola empresa esta sería la que coloque un único precio a sus productos.
4. Creación de empleo, fuentes de riqueza
Sumamos a las cualidades de un emprendedor el hecho de generar fuentes de trabajo.
Al establecer su negocio lo más probable es que contrate a algunos trabajadores, quienes podrán percibir no solo el salario sino otros beneficios sociales.
Así el trabajador podrá costear sus gastos y mantener a su familia. Se puede decir que la importancia de una idea emprendedora es que garantiza la estabilidad de generaciones.
5. Motiva a otros ¡Sí se puede!
Muchas veces hace falta motivación para sacar adelante un proyecto o idea, ahí es cuando entran en juego los emprendedores.
Estas personas tienden a contagiar a los demás de su espíritu soñador, de éxito y de superar los obstáculos no solo para generar riquezas sino para cumplir sus metas.
De este modo, la importancia de ser un emprendedor es servir de inspiración para quienes aún no se atreven a dar el paso.
6. ¡Ejemplo! Así piensa el emprendedor
Estás en la universidad y notas que la mayoría requiere de hojas blancas para realizar sus actividades, pero, no hay quien las venda.
Inmediatamente, el visionario les ofrece a sus compañeros hojas de calidad y sin la necesidad de salir del aula a adquirirlas porque él/ella se las lleva.
Este es un ejemplo de emprendedor que busca adquirir clientes a través de una idea efectiva, eficaz y que puede sumar a otros a activar otros proyectos.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!