Respecto a qué hace un administrador de empresas, tiene la responsabilidad de desempeñar aquellas actividades que permitan alcanzar las metas planteadas.
En otras palabras, realiza funciones básicas para que la empresa se dirija hacia la consecución de dichas metas. Debe conocer varios aspectos del negocio, para llevarlo al éxito.
En lo relativo a qué hace un administrador de empresas, se encarga de planear, organizar y coordinar una organización, asumiendo el cargo de una parte esencial del negocio.
Por otra parte, las funciones de un administrador involucran diversas responsabilidades y tareas que llevan una secuencia cíclica, pues el proceso administrativo es cíclico, dinámico e interactivo.
En cada repetición del ciclo administrativo, es posible hacer correcciones y ajustes, a través de la retroalimentación. Hasta cierto punto, establece las revisiones a implementar en el siguiente ciclo.
¿Qué hace un administrador de empresas?: diversas funciones
La labor del administrador de empresas impacta enormemente en el desempeño y rendimiento de la compañía: le corresponde implementar eficientemente los recursos financieros, humanos y técnicos para maximizar sus beneficios.
Entre las diversas tareas que realiza un administrador de empresas se encuentran las siguientes:
a. Dirección
En verdad, esta función es realizada a través de la influencia ejercida por el administrador sobre todas las personas para el logro de los objetivos.
Es fundamental poseer la habilidad de liderazgo, para persuadir a las personas a cooperar y así alcanzar todas las metas propuestas, por medio de la comunicación y la buena motivación.
b. Ejecución y control
En primer lugar, la ejecución se trata de poner en práctica todo lo planificado y organizado, haciéndose necesario motivar a las personas a efectuar sus actividades.
Referente al control, el mismo permite medir el desempeño basándose en los objetivos propuestos, de modo que puedan tomarse medidas de corrección, si son necesarias.
Igualmente, verifica que las actividades desempeñadas en tiempo real coincidan con las actividades planificadas, para después comparar la medición de los resultados obtenidos con los planificados.
c. Planificación
Con referencia a la planeación, su propósito es determinar anticipadamente qué tipo de dirección corresponde seguir para lograr las metas propuestas, de la forma más eficiente.
Visto de esta manera, el administrador de empresas obtiene una visión del futuro, estableciendo el logro de dichas metas, escogiendo un plan de acción.
d. Organización
Dentro de las actividades que desempeña un administrador de empresas, la organización implica la realización del organigrama y el establecimiento de obligaciones y responsabilidades para cada integrante del grupo.
Asimismo, se define el modo de hacer las tareas y la secuencia a seguir con cada una, ya que estas tareas son indispensables para conseguir los objetivos.
Por tal motivo, son asignadas a las personas mejor capacitadas para hacerlas, repartiéndolas adecuadamente, manejando correctamente las actividades y facilitando los recursos requeridos para las mismas.
Otras funciones de un administrador de empresas
1. Comunicar y motivar
Cabe destacar que la motivación es un factor vital para la competitividad de cualquier organización, pues el administrador no solo se limita a gestionar recursos financieros y tecnológicos.
Además de eso, trata con el capital humano de la compañía, para incentivarlos a mejorar su eficiencia y productividad.
2. Coordinar el rendimiento de los empleados según los objetivos definidos
En este orden de ideas, se encarga de definir criterios e índices con el fin de estimar el desempeño de la organización.
También analiza, evalúa e interpreta el rendimiento de la empresa, para hacérselo llegar a sus subordinados y a sus superiores.
3. Cumplir la ley
Tiene la responsabilidad de acatar la Ley, tanto sus estatutos como la actividad general: diversas obligaciones legales como las civiles, laborales, mercantiles, penales y tributarias.
4. Desarrollo propio y de su equipo
Una de las responsabilidades más resaltantes del administrador es potencializar sus aptitudes y las de su equipo, pues el recurso humano es el activo más importante de la organización.
5. Representar a la empresa ante el resto de sociedades
Es primordial seleccionar a una persona física para asumir el control de las relaciones de la organización, aunque puede delegar parte de esas responsabilidades a otros miembros de la misma.
Para resumir…
Según Peter Drucker, consultor, profesor de negocios y considerado como el mayor filósofo de la administración, las 5 cosas que ejecuta un administrador de empresas son:
- Establecer metas o propósitos para todos los ámbitos y la manera de alcanzarlas. Obviamente, estas metas requieren ser alcanzables, claras, medibles y reales.
- Fijar las intenciones del equipo y de la empresa.
- Reconocer, facilitar y ordenar los implementos necesarios para conquistar los objetivos previamente definidos.
- Para poder alcanzar satisfactoriamente estos objetivos, el administrador se encarga de analizar las actividades y recursos que pueden contribuir a su alcance.
Como fue anteriormente mencionado, lo que sigue es dividir y clasificar las actividades en diferentes puestos de trabajo, los cuales se estructuran en un sistema organizacional.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!