La contabilidad, es una de las primeras actividades económicas, la cual, le ha servido positivamente al hombre desde tiempos inmemoriales. Hoy, hablaremos sobre la importancia de esta rama financiera.
La Contabilidad
Esta rama económica permite a las personas llevar un orden, claro y preciso de cualquier actividad, recursos, dinero que usemos.
El implemento de la contabilidad, es de suma importancia en nuestras vidas, ya que, a través de ella podemos tener un orden administrativo de todos los recursos que tengamos, tales como por ejemplo: el dinero, bienes raíces, empresas, actividades personales, negocios, etc.
Por medio de la contabilidad, podemos también tener un conocimiento más cercano sobre los trámites tributarios, pagos de impuestos y muy importante, la confección de balances de pagos y presupuestos.
En todas las compañías, es elemental la aplicación de la contabilidad.
Con el fin de manejar correctamente las finanzas de las mismas.
Además, permite cerciorarse la posibilidad de nuevas inversiones, control exhaustivo de deudas, compra o venta, entre otros aspectos más, siempre y cuando, se mantenga un control.
Por lo general, este control contable se ejecuta de forma interna y externa.
Todo este proceso contable se efectúa, mediante diversas auditorias y controles constantes.
El objetivo principal, es garantizar que las instituciones no comentan fallos o actos ilícitos en el uso de sus recursos o dinero.
Importancia
El uso importante de la contabilidad, tiene sus bases esenciales, en la elaboración de información útil para, posteriormente, aplicarse en las decisiones económicas.
Generalmente, la aplicación de una auditoria contable, sirve para poder hacer planificaciones de los próximos años a nivel financiero.
Además, también conocer los pronósticos de una empresa a nivel financiero, es decir, cómo están sus ingresos y egresos.
En este mismo orden de ideas, las empresas o instituciones, deben abocarse al aseguramiento de los recursos mediante un equipo contable, el cual, se encargue de estas actividades trabajando en conjunto con altas directivas.
Objetivos de la Contabilidad
- Conocimientos correctos del patrimonio de una empresa, negocio, etc. Es muy importante conocer y establecer con claridad, el conjunto de bienes y todos los derechos que cuenta una empresa dentro del desarrollo de sus actividades internas. Además, también maneja las obligaciones con que se deben enfrentar.
- Tener un registro en el momento oportuno, referente a todas las operaciones que se realicen dentro de la empresa durante todo el curso de las actividades anuales.
- Cálculos y estimaciones de la manera más precisa en los resultados de actividades económicas. Con la finalidad, de obtener claridad en los beneficios logrados, por la cual, el empresario actúa a base de esos efectos.
¿A quiénes va Dirigida la Contabilidad?
Comúnmente a gerentes, propietarios, comerciantes, banqueros, corredores de bolsa, inversionistas y todas las personas involucradas en los negocios.
Quienes hacen el uso de la contabilidad una herramienta fundamental para la descripción de todos los recursos y actividades comerciales.
Normalmente, una persona tiene que proporcionar información contable para adquirir bienes comunes como un auto o una casa, créditos bancarios etc.
Igualmente, la contabilidad, también va dirigida a entidades públicas, escuelas, hospitales, etc., todo con el fin de tener control el de todos los recursos.
Sin duda alguna, todas las personas fuera de sus actividades cotidianas, necesitan reconocer ciertos conocimientos contables.
Permitiendo actuar de manera inteligente, enfrentar los retos de los impuestos que hay en la sociedad y en la económica actual.
Finalmente
Por esa razón, es necesario e inevitable tener un control de los gastos e ingresos comunes, para poder tener un cumplimiento sobre las obligaciones adquiridas, tales como: los pagos mensuales de arriendo, créditos bancarios, el ahorro y el cubrimiento de ciertas eventualidades imprevistas.
Todo esto, ¡sin verse en problemas financieros!
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!