Existen muchas definiciones para explicar la administración, las mismas dependen de los puntos de vista utilizados para estudiarla.
Generalmente, es definida como el análisis organizacional de grupos sociales, cuyo enfoque es un objetivo específico que involucra requerimientos de eficacia y productividad o rendimiento.
Como ciencia social, su interés se basa en las organizaciones humanas, así como los métodos y procesos disponibles para la planificación, organización, dirección y control de sus recursos.
Así, se podrá obtener de ellos el mayor beneficio posible.
En resumen, es el proceso que busca a través de la planificación, organización, ejecución y control de los recursos, darles un uso eficiente para lograr los objetivos de una institución.
Objetivos Puntuales de la Administración
- Planificación: se entiende como la estructuración conceptual de los elementos de la organización, considerando la misión a cumplir así como la visión del futuro de la empresa u organización.
- Organización: referida a la coordinación y sincronización de las secciones de la empresa, para determinar sus tareas y secuencias de realización de éstas.
- Dirección: consiste en las labores necesarias para la conducción y el liderazgo de la organización, teniendo en cuenta aspectos estratégicos, operativos o tácticos.
- Control: es la posibilidad de diagnosticar el funcionamiento de la organización y enviar retroalimentación al sistema con esa información.
De esta forma, puede solventar sus requerimientos y su funcionamiento.
Alcanzando los Objetivos de la Administración
Para que la administración consiga alcanzar sus propósitos, es imprescindible hacer un uso coordinado de los recursos financieros, humanos, intelectuales, materiales y tecnológicos hallados dentro del grupo.
En esta fase, la persona clave es el administrador.
Adicionalmente, la tarea de la administración supone cumplir los objetivos trabajando en subordinación de otra persona.
Llegado a este punto, es necesario un vínculo de jerarquía donde el trabajo pasa al mando de otro.
En este orden, la finalidad de la administración es conseguir resultados más eficientes, sobre todo en lo referente al manejo de los recursos que se tienen.
¿Dónde es Aplicada la Administración?
Previamente mencioné que la administración busca conseguir resultados eficientes, para ello se necesita una dirección eficaz que involucre la totalidad de actividades, así como el trabajo colaborativo de otras personas.
Visto de esta forma, la administración puede ser aplicada en instituciones formales e informales.
Las instituciones formales son aquellas que se apegan a normas y leyes escritas para que puedan funcionar. Por ejemplo, una empresa o un Estado.
Pasando a las instituciones informales, las mismas tienen sus normas pero no están escritas. Un ejemplo ilustrativo es el caso de una familia.
Allí puede ser aplicada la administración, pero la administración de recursos debe estar presente para que puedan cumplir sus objetivos.
El Esfuerzo Humano es Beneficiado por la Administración
La administración implica varios beneficios, como conseguir el crecimiento, la estabilidad y el mantenimiento de los grupos sociales y las instituciones.
Específicamente, esto significa que la administración permite que todas las tareas humanas puedan ser realizadas con efectividad, que pueda mantenerse un balance entre la eficacia y la eficiencia.
Se debe entender que eficacia es el poder alcanzar las metas propuestas, y la eficiencia es lograr alcanzar las mismas empleando la menor cantidad posible de recursos.
Obviamente, el trabajo se hace más sencillo si está presente la administración.
Esto se debe a que al fijar ciertos métodos, principios y procedimientos, el trabajo es llevado a cabo de manera efectiva y rápida.
Disminuye Costos y Mide el Desempeño de las Instituciones
Cuando los recursos son utilizados de manera eficiente y se maximiza su aprovechamiento, los costos tienden a reducirse. Esto beneficia el desempeño de la organización.
Por otra parte, la administración ayuda a obtener indicadores de desempeño para medirlos de forma cuantitativa, proporcionando a las instituciones un conjunto de variables que resultan medibles y objetivas.
Estas variables se transforman en datos confiables y simples, que pueden ser utilizados para monitorear el desempeño de la institución.
Conviene mencionar que también permite el crecimiento sostenible.
Esto es posible porque el logro correcto de las metas y objetivos propuestos por una determinada organización, les brinda la posibilidad de seguir creciendo de forma sostenible en el tiempo.
La Administración es Interdisciplinaria y Universal
Recordemos que la universalidad se refiere a que la administración puede ser aplicada en cualquier tipo de grupo social o institución, bien sea privada o pública, entre otros.
Estas instituciones o grupos tienen el propósito común de alcanzar sus metas a través del uso correcto de los recursos disponibles, como ya fue mencionado.
Es interdisciplinaria porque la administración se puede vincular con cualquier ciencia que utilice todo aquello que permita la eficiencia en cuanto al manejo de los recursos.
Conviene decir que la administración es eminentemente práctica, pues es un instrumento empleado para lograr un fin determinado.
Con esto quiero decir que, cada organización la aplica para así poder alcanzar sus propios objetivos de buen funcionamiento.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!