Se puede decir que los recursos humanos son el corazón de una empresa pues de la selección adecuada del personal va a depender el buen funcionamiento o no de ella.
Además, tienen bajo su responsabilidad una serie de funciones clave para promover un desempeño óptimo de todos los trabajadores y lograr los mejores resultados.
Definición de recursos humanos
Recursos humanos se refiere a un área o departamento dentro de una empresa que tiene la responsabilidad de seleccionar, reclutar y capacitar el personal de la organización.
Así mismo, tienen otras funciones relacionadas con el pago de los sueldos o salarios, así como la administración de prestaciones o los beneficios que se les ofrezcan.
Otro elemento muy importante por el cual deben velar es el clima organizacional o laboral, uno de los aspectos también claves en toda empresa.
Éste se refiere a las percepciones que puedan mantener los trabajadores sobre el espacio de trabajo, lo que tiene una profunda influencia en su comportamiento y motivación.
Origen de los recursos humanos
Se puede asegurar que los recursos humanos existen desde que se creó la primera empresa, sin embargo, ésta no era un área especializada hasta tiempo después.
A medida que las investigaciones y el avance en las ciencias económicas y empresariales se aceleraba, el campo de los recursos humanos fue tomando más forma.
El economista John Commons en su libro “Distribución de la riqueza”, hace referencia al término recursos humanos por primera vez en 1893, sin tener mucho impacto en ese momento.
A partir de las publicaciones del economista Wight Bakke, ya en el siglo XX, el término comienza a tener mayor exposición, haciendo referencia a la relación entre trabajador y empleador.
Tipos de recursos humanos
Evidentemente el tipo de tareas que le corresponde al departamento de recursos humanos es muy amplio, por lo cual difícilmente una sola persona puede encargarse de todo de forma óptima.
Por esta razón existen diversas especialidades dentro del área, así se puede garantizar un mejor cumplimiento de las funciones que se debe desarrollar.
a. Reclutamiento y selección
Como se puede inferir por su nombre, esta área se encarga de realizar la selección del personal más idóneo para la organización.
Para poder hacer esto posible se deben en primer lugar establecer los objetivos, así como el perfil específico de dicho cargo, congruente con los valores de la empresa.
b. Compensación y beneficios
Se encargan de velar por brindar sueldos justos para los empleados en el tiempo de pago estipulado, así como brindar beneficios como los seguros de vida o contra accidentes.
Los profesionales de esta área deben mantenerse actualizados en cuanto a las tablas salariales y realizar periódicamente encuestas salariales que permitan mantener sueldos competitivos para su empresa.
c. Salud y seguridad
El equipo o encargado de la salud y seguridad en el trabajo debe promover acciones que favorezcan la prevención de enfermedades y accidentes laborales.
Para ellos es importante mantener una constante capacitación en este tema hacia los empleados, concientizar sobre los espacios seguros y programas actividades hacia el bienestar del trabajador.
d. Relaciones laborales
La manera cómo se establecen las relaciones interpersonales en el trabajo es tan importante que existe un área dedicada exclusivamente a este asunto.
En este sentido, se busca promover ambientes de relaciones positivas, velar por el desempeño óptimo de los trabajadores evitando disminuir la motivación y productividad.
e. Formación y desarrollo
En esta área se busca brindar capacitación constante a los empleados, lo que permita contribuir a su crecimiento personal y profesional, mejorando el desempeño de sus funciones.
Esto incluye los programas de capacitación para los nuevos empleados, así como las evaluaciones periódicas de desempeño.
Ejemplos de recursos humanos
Hay empresas cuyo éxito ha sido notorio en cuanto a su productividad y posicionamiento en el mercado, pero esto ha sido posible en gran parte por la gestión de recursos humanos realizada.
1. Google: vanguardia al alcance de sus trabajadores
Las imágenes de los espacios disponibles para los trabajadores de la empresa Google han sido impactantes en toda la web y la envidia de muchos.
Cómodos salones de colores llamativos, sillones para el descanso, áreas para jugar futbolín o mini golf y hasta espacios para tomar una siesta en plena jornada de trabajo.
Éste ha sido un modelo de gestión extremadamente flexible y adaptado a la personalidad de sus empleados, que ha generado una alta productividad y resultados efectivos.
2. FedEx Corporation: rompiendo esquemas
En los años 70 esta empresa rompió todos los parámetros tradicionales al dar un giro de 180 grados en la gestión de sus recursos humanos.
De esta manera, en lugar de concentrarse en el cliente como prioridad, se enfocó en la forma de tratar a sus empleados, aplicando la fórmula people – service – profit.
Usaron entonces el principio altamente efectivo: “si la empresa trata bien a sus empleados, éstos harán lo propio con los clientes”.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!