Actualmente, invertir en los bienes inmuebles representa una alternativa de negocio bastante atrayente para muchos sujetos y consorcios financieros, por la estabilidad, seguridad y rendimiento que brindan.
Pero, aun así para tener éxito en esta rama debes tomar en cuenta dos aspectos fundamentales que serían: tener un buen ojo para reconocer las oportunidades cuando se presentan y seguir las claves que traemos para ti.
Tipos de Inmuebles
Antes de hablar de las claves es importante aclarar que existen diversos tipos de bienes inmuebles, y que deberás elegir el que más te convenga tomando en cuenta, tus expectativas, necesidades y sobre todo el presupuesto con que cuentas:
a. Casas y Apartamentos
Adquirir propiedades residenciales para núcleos familiares es una alternativa bastante segura de invertir el dinero, sencillamente porque la población va en aumento cada día y por lo tanto, siempre habrá demanda de propiedades.
b. Locales Comerciales
Invertir en este tipo de inmuebles es la forma más dinámica de mover el capital, porque puede generarte más ganancias en el corto plazo y además produce más flujo de efectivo que otras inversiones.
c. Fondos de Inversión Inmobiliarios
Con este tipo de inversión, las ganancias se obtienen únicamente de los dividendos que genera el arriendo de las viviendas o locales que se hayan adquirido. Este tipo de inversión tiene su principal ventaja en que las acciones son cotizadas en bolsa y gozan de un sistema fiscal especial.
Existen más tipos de inversión pero los arriba mencionados son los bienes raíces más populares.
A continuación se dará inicio a la explicación de las claves para invertir en bienes inmuebles.
Claves para Invertir en Bienes Inmuebles
1. Tener el Mayor Conocimiento Posible
Tener un título universitario no es un factor fundamental para incursionar en el mundo de la compra y venta de propiedades, pero si quieres tener éxito definitivamente necesitarás tener conocimiento y nociones básicas del área donde te vas a desenvolver.
Por ejemplo conocer sobre: Plusvalía, la regla: costo-beneficio, tipo de inmueble, generación de valor agregado etc. son conocimientos elementales que debes manejar 100% para sacar buena ganancias y que te ayudarán a lograr cerrar una venta exitosa.
2. La Ubicación es un Factor Clave
Uno de los aspectos que debes evaluar a la hora de invertir en una propiedad es la ubicación o la zona donde se encuentra. Esto quizás es más importante que el estado general de la vivienda.
3. Busca Excelentes Socios Comerciales
Si cuentas con un grupo de apoyo que te ayuden a adquirir viviendas que se coticen muy bien en el mercado, tendrás la mitad de la partida ganada, para ello debes mantener la comunicación con estos apoyos ya sean de a través de las redes o de forma personalizada.
Haz lo mismo con ellos, ofréceles información de primera mano y trabaja mancomunadamente, no olvides que en la unión está la fuerza.
4. Deslíguese Emocionalmente de la Compra de una Propiedad
SI haces una inversión que no es para habitarla con tu familia, no la veas como la casa de tus sueños, si no como una propiedad que hay que conseguirle dueño lo más pronto posible. Así que no te “enamores” de las propiedades que son para la venta.
5. Trate de Contar con Dinero Personal para sus Inversiones
Este dinero puede ser adquirido a través de la venta de un inmueble con anterioridad, o con dinero ahorrado en cualquier entidad bancaria, lo importante es que cuentes con este respaldo.
Esto es muy importante porque puedes acceder de forma más rápida a las ofertas del mercado y no tendrás que esperar financiamiento bancario que puede tardar meses y hasta años en concretarse, trayendo como consecuencia que puedas perder tu oportunidad de inversión.
6. Conocer los Proyectos Cercanos a la Zona Donde se Ubica la Vivienda
Debes estar al tanto de cualquier plan o proyecto que el ayuntamiento o alcaldía de la ciudad quiera realizar en la zona donde piensas invertir tu dinero, porque este hecho puede subir el valor de la propiedad o disminuirlo por completo.
Por ejemplo, si existe el proyecto de convertir los alrededores en zona de cultivos agrícolas o existe un proyecto de crear una autopista o la pasada de un ferrocarril.
En fin, si quieres dedicarte al mundo inmobiliario tienes que tener claro estas claves para que tengas éxito en este negocio.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!