Muchas personas destinan parte de su capital en los fondos de inversión, para que una entidad gestora los invierta en acciones, bonos, letras y rentas fijas entre otros.
La participación en el en fondo implica invertir en activos financieros con poca o mucha cantidad de dinero.
¿Cómo Funcionan los Fondos de Inversión?
El funcionamiento de los Fondos de Inversión es sencillo, básicamente es hacer una inversión, por parte de varias personas naturales en una determinada cartera que es manejada por una entidad gestora autorizada, la cual posiciona los fondos en diversidad de mercados o activos financieros.
Al colocar dinero en un fondo de inversión, la persona está adquiriendo una participación, que pasa a formar parte el valor total del Fondo.
¿Cómo se Determina el Valor Real de Fondo de Inversión?
Depende del número de inversionistas y de la suma total de las inversiones; es decir, el valor se estima dividiendo el patrimonio del fondo entre la cantidad de las participaciones del mismo.
Participar en un fondo de inversión es simple, lo puede hacer cualquier persona a través de la banca o cajas de ahorro que dispongan de la tutela de fondos, destacando que éstos se manejan bajo estrictas regulaciones y controles para garantizar la protección de la inversión colectiva.
¿Por qué es una Inversión Colectiva?
Porque es un compendio de participaciones de varias personas buscando obtener rentabilidad a través de sus aportes a un determinado Fondo, por ello también se denomina Fondo de Inversión Colectiva.
Al relacionarse los Fondos de Inversión con los mercados de acciones y rentas fijas, es importante que, antes de adquirir la participación, el interesado se documente y asesore con gestores profesionales, quienes le guiarán en la mejor cartera para invertir.
Tipos de Fondos de Inversión
Los fondos de Inversión están relacionados con diversos mercados y rentas fijas o activos financieros, por lo tanto, son varias las opciones de inversión, lo cual también dependerá de las preferencias o cantidad de dinero que se quiera colocar en el Fondo de Inversión.
Existe un conglomerado de activos financieros como los Fondos Tradicionales, los Fondos Cotizados o ETF; los Fondos de Fondos y Fondos Subordinados.
Otros son catalogados por cómo éstos se gestionan: Fondos de Gestión Activa y Fondos de Gestión Pasiva, (asociados con el benchmark; es decir, trabajan con los índices bursátiles).
Están también los que dependen del tipo de inversión: Renta Variable, Renta Fija o la combinación de estos, los Fondos Mixtos. Monetarios; Fondos Garantizados; Fondos de Retorno Absoluto y Fondos Globales.
Si el fondo depende de la distribución de sus beneficios, tenemos los Fondos de Reparto y Distribución y Fondos de Acumulación.
Otros son los categorizados por su localización geográfica: Nacionales, Zona Euro, Europa, Países Emergentes y los Globales.
Mejores Fondos de Inversión
Los mejores Fondos de Inversión son manejados por gestoras de alto nivel y son los que tienen más presencia y solidez en los mercados bursátiles globales, entre los cuales destacan:
1. Fondo Robeco BP Us Premium Equities
Sus resultados van en alza. Ofrece fondos de renta fija y variable.
2. Fondo de Inversión Janus Henderson
Su patrimonio supera los dos millones de euros. Siendo su fuerte el mercado de acciones de las empresas de la Zona Euro.
3. Fondo de Inversión Magallanes Value Investors
Trabaja con la renta variable europea y su máxima inversión es en mercados europeos. Otro tanto lo destina a países emergentes.
4. Fondo de Inversión Santander Asset Management
Gestoría del banco Santander (España), trabaja con fondos de renta variable. La mayor inversión es nacional.
5. Fondo de Inversión Goldman Sachs
Cuenta con un patrimonio mayor a los 1.500 millones de euros. Su cartera se extiende hasta Asia y apuesta a los mercados emergentes
Son muchas las opciones de Fondos de Inversión, su selección dependerá del tipo de cartera que sea más atractivo para el inversor y la cantidad de participaciones que esté dispuesto a pagar.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!