Proveniente del inglés, y en español significa “al por menor”. Respecto a qué son ventas retail, se trata del sistema de comercio caracterizado por obtener productos de una empresa grande.
Al conseguir estos productos, realizan la venta a pequeños consumidores de forma individual: en otras palabras, hacen sus negocios con un comerciante minorista.
Un aspecto importante vinculado a qué son ventas retail, es el englobar una amplia cantidad y variedad de marcas, productos y servicios.
Entre ellos se encuentra la belleza, comida, cosméticos, electrodomésticos, moda, ropa, zapatos, etc. También comprende servicios como cultura, deportes, educación, transporte, turismo, veterinaria, salud, entre otros.
Aunque muchos expresan que los vendedores minoristas no pueden medirse con vendedores mayoristas, pueden ser un peligro para grandes empresas, si emplean buenas técnicas de marketing, calidad y atención personalizada.
¿Qué son ventas retail y cómo funcionan?
En lo referente a qué significa ventas retail, es la definición específica de comercio minorista o la venta al por menor, como fue mencionado con anterioridad.
En la actualidad, este concepto gana cada día más peso, gracias a la transformación digital de las empresas. Su propósito es vender un stock abundante a muchos clientes.
Así, busca reunir a grandes empresas dedicadas a la venta de productos a gran escala en ámbitos concretos. Es lo opuesto al wholesale, que significa “venta al por mayor”.
Con respecto a cómo funciona el retail, cabe mencionar que su tarea es entregar los productos y servicios al consumidor final, luego de englobar varias empresas especializadas en ventas grandes.
Otro término utilizado en este tipo de ventas es el de “sector retail”, el cual se refiere a todo aquello que comprende la venta al detalle.
Tipos de retail
a. Almacenes grandes
Los grandes almacenes tradicionales ofrecen una amplia variedad de mercancías en el espacio físico ocupado para la venta. Llevan diversos tipos de productos como artículos para el hogar, ferretería, etc.
b. De descuento
Cuentan con instalaciones tipo almacén, donde colocan una extensa variedad de productos empaquetados en grandes cantidades y vendidos a precios mucho menores que otros retailers.
Con relación a qué es un retailer: último “eslabón de la cadena”, se encarga de brindar el valor necesario para que el consumidor vea como razonable el precio del producto.
Esta variante de minorista se distingue por basarse en el precio como su atractivo esencial de ventas, frecuentemente consiguen mercancía descontinuada y liquidada a precios mucho menores que los mayoristas.
Generalmente, venden su mercancía en cantidades que no están disponibles en otros puntos de venta.
c. De especialidad
Como su nombre lo explica, un retailer de especialidad está enfocado solamente en una temática determinada para los productos o servicios que van a ofrecer.
Ejemplo de ventas retail de especialidad
Empresas que ofrecen solamente equipos de pesca o ropa deportiva, pues solo venden mercadería que lleva su marca o está relacionada con ella.
d. Sin tienda física
Podrían ser considerados “nómadas”, porque cambian de ubicación y sus precios, buscando compradores potenciales. Realizan sus negocios en las calles o senderos más concurridos de las grandes ciudades y pueblos.
Utilizan sitios como los centros comerciales, cerca de los cines, escuelas, estaciones de tren, paradas de autobús y universidades. Comúnmente, se ocupan de un tipo de bienes a la vez.
Consideraciones finales
- Un buen retailer investiga a sus clientes y desarrolla una buena estrategia para captarlos, retenerlos y hacerlos sus compradores por tiempo indefinido.
- Asimismo, busca conocer a sus posibles competidores para luego destacar, mostrarse distinto, innovador y proactivo.
- Esta industria tiene un enorme volumen de ventas, se adapta fácilmente a los tiempos que corren y a las nuevas tecnologías.
- Brinda atención y comodidad.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!