Hay quienes suelen vivir del trading, pues lo utilizan como una vía para despedirse de su cotidianidad, dejando atrás el trabajo fijo y rutinario, donde se sienten atrapados al pasar del tiempo.
El denominador en común es la posibilidad de disponer de un mayor tiempo libre, así como obtener ganancias suficientes para vivir un estilo de vida holgado: la famosa libertad financiera.
En verdad, ¿se puede vivir del trading? ¿O solamente es un sueño, que nace de la aspiración de libertad económica y nos impulsa a gastar dinero en cursos de formación?
En este orden de ideas, esta interrogante merece una respuesta afirmativa. No puede ser a la primera impresión, sino con debidos argumentos y explicaciones como los que leerás a continuación.
Quiero Vivir del Trading: ¿Todos Pueden Hacerlo?
Honestamente, esta pregunta debe ser ajustada a la realidad de aquellos que quieran lograr un estilo de vida cómodo a base de esta actividad. Es decir, por sus situaciones individuales.
En primer lugar, hay que ser firmes en cuanto a un estricto control de riesgo, si quieres desarrollar una estrategia de trading a largo plazo. Vigila de cerca al mercado.
Es decir: sí se puede vivir del trading, siempre y cuando desarrolles una operativa exitosa que prevalezca en el tiempo, no solamente para momentos determinados. La constancia es algo primordial.
Una añadidura a la respuesta sobre si se puede vivir del trading, es la disciplina. Solo así, será posible obtener ingresos regulares para tus gastos mensuales y vivir más cómodamente.
Siempre ten en cuenta que lo más difícil de esta actividad es conservar una rentabilidad constante, al igual que ser un operador consistente, tanto a medio como a largo plazo.
Para Vivir del Trading, es Fundamental Controlar los Riesgos
Si quieres alcanzar la meta de ser un trader profesional (a tiempo completo) y por consiguiente vivir del trading, el punto más importante es controlar los riesgos en tus operaciones.
Esto quiere decir: al comienzo, debes olvidarte completamente de la imagen del operador exitoso presente en la publicidad agresiva de varios brokers, o en los cursos educativos para hacer inversiones.
Esa imagen frecuente, del trader con los mejores autos de alta gama y propiedades de lujo, que obtiene importantes sumas de dinero con pocos minutos de dedicación diariamente, es estereotipo.
Es posible desarrollar un trading rentable a largo plazo, lo que afirma que se puede vivir del trading. Es indispensable un control correcto del riesgo, y así conseguirás ganancias modestas.
Tanto el riesgo como la rentabilidad están directamente relacionados, por lo que si quieres conseguir grandes rentabilidades, debes asumir mayores riesgos con total seguridad. Siempre que tu capital lo permita.
La Psicología: Un Pilar Importante para Hacer Trading
Cuando una persona quiere aprender trading profesional para luego vivir de él, enfrenta una gran disyuntiva: los ingresos son altos, pero también los riesgos sobre la totalidad de su patrimonio.
Comúnmente, es el escenario previo a la pérdida de una cuenta. Respondimos de forma afirmativa a la interrogante sobre si se puede vivir del trading, pero existen dificultades para lograrlo.
La “obligación” de controlar tus emociones de avaricia o miedo, así como los riesgos, será un reto continuo a tu equilibrio psicológico como trader. Esto debe ser solucionado en primera.
El hecho de lograr rentabilidades establecidas para el pago de tus facturas y el mantener un nivel cómodo para vivir puede ser una enorme presión psicológica: desarróllate bien como trader.
Sé disciplinado y precavido con el aspecto psicológico del trading y con tu gestión monetaria, no tomes riesgos excesivos que fulminen tus finanzas a largo plazo. La idea es triunfar.
Consejos para Vivir del Trading sin Estresarte
Como pudiste observar, se puede vivir del trading, ya que te ofrece la ventaja de disponer y configurar tu propio tiempo. Plantéate la posibilidad de tradear a tiempo parcial.
Compleméntalo con otras actividades que signifiquen ingresos. Al transcurrir el tiempo, aprenderás a invertir y tu sistema de trading estará más optimizado, y te sentirás como pez en el agua.
¿Qué quiere decir esto? Que la rentabilidad te indicará cuándo será el momento para comenzar a vivir del trading en tiempo completo. En este momento, ya habrás adquirido conocimientos suficientes.
Para lograr tus objetivos, no servirá lograr grandes rentabilidades en ocasiones específicas. La clave es ser constante a lo largo del tiempo, convirtiéndose en objetivo a largo plazo.
Las ganancias no vendrán tan rápidamente, para vivir a base del trading es imprescindible manejar una cuenta con capacidad razonable. Inversión y Trading son conceptos estrechamente vinculados, por lo que conviene estar bien informado.
Sugerencia Final
Conserva un adecuado control de riesgo y diversifica tus formas de ingreso, como los traders profesionales.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!