Conocer las ventajas y desventajas de las tarjetas de crédito es importante, ya que estos instrumentos bancarios garantizan a sus usuarios, el consumo de cualquier cantidad de productos, aplazando el pago de estos por un tiempo determinado.
Si por ejemplo una persona desea comprar un televisor, puede hacerlo con su tarjeta de crédito, de manera que el banco cancelará a la tienda y luego la persona lo hará al banco en cuotas y tiempos previamente establecidos.
Las relaciones entre los bancos y las personas deben hacerse responsablemente y con compromiso de ambas partes, para garantizar la realización de los pagos correspondientes por el usuario mientras se aprovechan las oportunidades brindadas por los entes bancarios.
Las tarjetas de crédito en algunos casos, han sido sustituidas por las tarjetas de débito, las cuales permiten consumir el dinero que se encuentra en las cuentas y realizar el pago de inmediato, lo que también posee beneficios y perjuicios para el consumidor.
Ventajas de las Tarjetas de Crédito
1. Son aceptadas en todo el mundo
La disponibilidad de las tarjetas de crédito en el mundo, es bastante amplia, por lo tanto pueden ser empleadas con distintos fines.
En este sentido, las mismas ofrecen la ventaja de poder ser utilizadas en viajes de cualquier tipo sin la necesidad de gastar el dinero en físico.
2. Ofrecen gran libertad
La libertad que ofrece una tarjeta de crédito, tiene que ver con la facilidad en la que permite hacer pagos imprevistos, emergencias o ¿por qué no? un gusto extra que no está incluido dentro de nuestro presupuesto habitual.
Por lo tanto, podemos contar con la tarjeta de crédito en aquellos momentos donde se nos presenta algún gasto no planificado.
Ahora bien, en estos casos es importante establecer claramente nuestros límites y compromisos para hacer los pagos correspondientes y en los momentos especificados.
La anterior, es recomendable debido a que la propia libertad que ofrecen estas tarjetas, podrían hacernos abusar de los créditos ofrecidos y luego asumir compromisos imposibles de cumplir.
3. Están disponibles todo el tiempo
La disponibilidad de una tarjeta de crédito es de 24 horas al día los 365 días del año, siempre que no se exceda la capacidad previamente asignada por el banco.
De manera que de presentarse alguna emergencia por ejemplo en horas de la noche, puede ser resuelta utilizando estas tarjetas.
Esa disponibilidad sumada a la gran aceptación que tienen estas tarjetas en todo tipo de comercio, aportan grandes ventajas para lograr resolver muchas de nuestras necesidades.
4. Puede emplearse en el pago de seguros
Los seguros de vida, responsabilidad civil, salud, autos y muchos más, pueden ser afiliados a las tarjetas de crédito, con la intención de poder gozar de sus beneficios desde el primer día de contrato, sin mayores preocupaciones en relación al gasto que nos genera.
Muchas personas emplean este método de pago para adquirir seguros que les puedan garantizar un bienestar físico extra y les respondan por la reparación de distintas propiedades si se someten a daños o robos.
Desventajas de las Tarjetas de Crédito
1. Generan intereses
Una de las mayores desventajas que tiene usar una tarjeta de crédito, es que va generando intereses que podrían ir incrementando la deuda previa y muchas veces resulta que exceden considerablemente el monto inicialmente consumido.
2. Puede bloquearse si no se cancela la deuda a tiempo
Cuando no se cancelan los montos calculados por los bancos que emiten las tarjetas de crédito en la fecha establecida, podrían generar el bloqueo de esta, imposibilitando su uso.
3. Puede causar gastos excesivos
Es muy común que algunas personas utilicen de forma inconsciente sus tarjetas de crédito, lo que genera un alto consumo que muchas veces sobrepasa la capacidad monetaria de los usuarios.
Eso podría restringir las oportunidades de pago por el banco emisor y causar serios problemas entre ambas partes, que incluso terminan en instancias legales.
4. Facturan distintas cuotas por conceptos variados
Las tarjetas de crédito generan una serie de cuotas relacionadas con su mantenimiento, anticipo de efectivo, transacciones extranjeras y muchas más.
Los factores nombrados anteriormente poco a poco van sumando gastos que podrían ir incrementando la deuda previamente adquirida.
5. Sustituye al efectivo
Aunque se tiene bastante libertad con el uso de la tarjeta de crédito, utilizarlas nos limita la movilidad del efectivo.
En este sentido, muchas veces es empleada precisamente por la restricción que se tiene de la moneda física en algunos países.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!