La tos es un síntoma involuntario que aparece como una respuesta defensiva ante la presencia de partículas extrañas con la intención de eliminarlas; acá te diremos ¿cómo quitar la tos?.
Cuando presentamos tos, no siempre es sinónimo de enfermedad, el inconveniente ocurre cuando se hace muy continua, intensa y se convierte en un problema para el afectado.
Es fundamental una evaluación médica especializada para determinar el origen de la tos y su posible solución pues aunque en algunas personas es muy común, podría traducir trastornos pulmonares severos.
El tratamiento de la tos puede provocar otros efectos adversos como taquicardia, trastornos conductuales, somnolencia y dependencia, por lo que existen otras opciones que podemos aplicar para quitar la tos.
¿Cómo Quitar la Tos?
Por esa razón te diremos cómo quitar la tos con algunos remedios caseros sencillos que en general no provocan otros efectos secundarios y son bastante efectivos sobre este molesto síntoma.
1. Vaporizaciones
Realizar vaporizaciones en casa es muy sencillo, pues con solo hervir agua mezclada con sal, eucalipto, menta, tomillo o saúco es suficiente.
Se inhala el vapor que emite el agua en su punto de ebullición y el calor asociado con cualquiera de las ramas ya descritas, ingresa en nuestras vías respiratorias.
De manera que el calor estimula a los bronquios para que se expandan y dependiendo de la sustancia administrada se obtienen otros efectos antiinflamatorios que contribuyen a reducir la tos.
Se pueden realizar 4 veces al día siempre que se haya descartado que la tos no sea respuesta de algún proceso infeccioso que amerite otro tipo de tratamiento farmacológico.
Es importante hacer las vaporizaciones de forma intermitente, es decir, se puede inhalar unas 3 veces y nos retiramos para evitar sensación de ahogo por el calor o quemaduras faciales.
2. Miel de Abeja y Jengibre
La miel de abeja es un remedio empleado desde épocas remotas de la humanidad pues se ha observado que tiene un efecto muy positivo sobre las enfermedades respiratorias.
La mezcla de miel de abejas con jengibre hace que las vías respiratorias aumentan su diámetro, reducen la inflamación y reducen el molesto reflejo de la tos.
Debe ser administrada con precaución en personas con trastornos metabólicos como la diabetes mellitus, hiperinsulinemia e hipertensión arterial pues aumenta la glicemia y la tensión arterial.
Existen varias marcas comerciales de esta excelente mezcla bajo la forma de jarabe lo cual se utiliza rutinariamente en el manejo de la tos productiva especialmente.
Esa capacidad que tiene la miel de abeja para aumentar el diámetro de las vías respiratorias, hace que toda la secreción pulmonar pueda liberarse al exterior y ocurre la expectoración.
3. Bebidas Calientes
Consumir tés es una excelente opción si queremos contribuir a desaparecer la molesta tos y dependiendo del ingrediente que utilicemos, el efecto será mucho mayor.
Se acostumbra a realizar bebidas calientes con limón, miel de abeja, tomillo, saúco, eucalipto y té de jengibre pero de forma separada que han demostrado tener efectos antiinflamatorios.
La gran ventaja del calor es el efecto dilatador que tiene sobre los bronquios (broncodilatador) que en consecuencia reduce el estímulo para que ocurra de forma descontrolada la tos.
Se pueden hacer esas bebidas al menos 3 veces al día durante 6 o 7 días, teniendo especial cuidado en aquellas personas con problemas de tensión arterial y diabetes.
Muchos especialistas coinciden en que la reducción de la tos es secundaria al calor de las bebidas, de manera que en realidad no importa el ingrediente sino la alta temperatura.
4. Cebolla Morada
El uso de la cebolla morada sobre las enfermedades respiratorias y sus síntomas como la tos, ha sido muy popular desde hace siglos atrás.
Se recomienda cortar una cebolla morada en cuatro partes y colocarla en la cabecera de la cama durante la noche para observar como disminuye considerablemente la tos al día siguiente.
Su efecto se debe a los efectos broncodilatadores y antiinflamatorios que terminan reduciendo la tos.
5. Evitar Exponerse a Corrientes de Aire Frío
El aire frío es un estímulo para la tos por excelencia puesto que su efecto sobre las vías respiratorias es de bronco constricción.
Muchas personas sufren de alergia al frío, y justamente obedece a ese efecto ya descrito que puede provocar crisis de tos seca difíciles de controlar.
6. Evadir los Olores Fuertes
Los olores fuertes especialmente a bases de químicos, tienen un efecto bastante irritante que desencadenan cuadros de tos con posterior efecto inflamatorios severos.
El olor a pintura fresca, productos de uso industrial y para la limpieza doméstica son los que frecuentemente generan esos cuadros de tos.
7. No Fumar
Eliminar el cigarrillo es uno de los principales actos que se debe realizar para quitar la tos pues es la principal causa de tos en fumadores y no fumadores.
Es bien conocido el efecto inflamatorio que tiene el cigarrillo sobre las vías respiratorias y sobre los pulmones que además de tos, produce otras patologías como el cáncer.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!