¡Hola queridos lectores! En esta oportunidad venimos a ahondar en el caso de McDonals, la cadena de restaurantes de comida rápida que tiene su origen en Estados Unidos (EE.UU.) y que hoy en día tiene presencia en muchos países del mundo.
¡Hamburguesas y algo más!
Los productos principales que comercializan en esta franquicia exitosa y lo que le dio un salto a la fama por su receta secreta y exclusiva son las hamburguesas y las papas fritas.
A esto se le añaden refrescos, helados, postres, ensaladas de fruta y otros productos que tienen exclusividad en ciertas naciones.
Historia de McDonals
Para conocer el éxito que obtuvo esta gran compañía debemos navegar en todo lo que le compete a su historia, de este modo despejaremos muchísimas dudas que se te vienen a la mente al entrar a un establecimiento de “McDonals”.
Todo Comenzó en 1940
La cadena de comida rápida vio luz por primera vez el 15 de mayo de 1940, cuando los hermanos Dic y Mac McDonal le dieron cabida al primer restaurante en la ciudad de California en EE.UU.
Hablemos del Menú
Inicialmente, el menú era de 20 artículos caracterizados por ser a la barbacoa. Por ello, en un inicio el restaurante fue llamado “McDonals Famous Barbecue”.
Vámonos a 1948
Al darse cuenta de que la mayor parte de las ganancias provenían de las hamburguesas, Dick y Mac tomaron la decisión de cerrar las puertas el restaurant por más de cinco meses con la mirada puesta en un nuevo e innovador sistema de servicio rápido.
Ese sistema consistía en una preparación en serie de las hamburguesas, decisión que le costó el puesto a todos los carhops (personas que les llevaban la comida a los clientes a su vehículo).
Pero todo fue para bien, pues al abrir nuevamente sus puestas pero ya con el nombre de “McDonals Famous Hamburgers” el restaurant comenzó a explorar la cima del éxito con la venta exclusiva de: hamburguesas, papas fritas y batidos naturales.
Cinco años más Tarde…
A inicio de las décadas 50, los creadores de la gran empresa que hoy en día conocemos tenían la mirada puesta en el futuro, pensaban en grande y por eso empezaron a expandirse a través de la creación de franquicias.
El primer socio de los hermanos McDonals fue Neil Fox, con quien le dieron inicio a su primera franquicia para posteriormente abrir la segunda en la ciudad de Phoenix.
¡Dato Curioso!
Neil Fox fue el primer socio que comenzó a usar el logo de la compañía en dos arcos dorados por lo que su nombre fue dejado simplemente en “McDonals”.
El tercer restaurante fue abierto en el año 1953 a la zona de Downey (California) y hoy en día sigue funcionando, de hecho es el más antiguo de todos los sitios de comida rápida de esta compañía a nivel mundial.
¡Llegó 1954!
Ese año fui crucial para McDonals ¿Por qué? Bueno mis queridos lectores, ese fue el año en que el vendedor de máquinas de batidos, Ray Kroc, visitó curiosamente el lugar que le compró 8 máquinas, pues generalmente esos lugares pedían –cuando mucho- una de estas.
Cuando llegó su impresión fue como ninguna otra al darse cuenta de la pulcritud, la rapidez del servicio y la eficiencia al momento de despachar un pedido, por lo que planteó la posibilidad de integrarse a la empresa como socio.
Kroc era un ser ambicioso, además de darse cuenta de que el coste de la compañía era mínimo y los clientes le llovían por montón, tenía la mirada puesta en la expansión a nivel nacional, ambición de la que carecían los hermanos.
Venta Definitiva de McDonals
- Por un monto de 2,5 millones de euros y un 0,5% de los beneficios lkos hermanos McDonals le vendieron la compañía a Kroc.
- En seguida, Kroc expandió la cadena de comida rápida en toda la nación norteamericana.
- Sin duda alguna, Ray Kroc fue un sujeto astuto que tuvo la mentalidad puesta en la gran expansión de la compañía, en innovar, ofrecer a los clientes cosas nuevas pero al mismo tiempo hacer que las ventas superaran las expectativas que jamás alguien imaginó.
Estrategia de McDonals
Al emprender un proyecto, sobre todo en el mundo comercial, estamos llenos de ilusiones, buenas ideas y el deseo incontrolable por ver a nuestra empresa brillar.
Pero realmente ¿En qué estrategia se basó Ray Kroc para lograr que su empresa se convirtiera en el “boom” que es actualmente?
Quizás McDonals no es la cadena de comida rápida que prepare las hamburguesas más sabrosas y exquisitas del mundo, pues todo eso depende de la cultura gastronómica y el paladar de cada persona.
Lo que si hay que reconocer es que Kroc uso una o más estrategias para lograr el gran éxito de su compañía.
Estas son:
a. Innovación
Comenzamos con una de las más notorias, la innovación que ha mantenido McDonals con el pasar de los años, realizando importantes cambios que les han garantizado crecer sin perder su esencia ni tornarse aburrida.
Por tal motivo, vemos cómo cambian constantemente el menú, los postres, la atención a los clientes, entre muchas cosas más.
Citamos rápidos ejemplos como: La implementación de la famosa Bic Mac, el helado McFlurry, el Happy Meal, entre otros platos.
b. Un Negocio consistente
Este otro paso fue fundamental, la consistencia, factor clave que garantiza que un cliente disfrute de su clásica hamburguesa en un local de Hong Kong (China) y en uno de Buenos Aires (Argentina).
Aunque Kroc no fue el creador del poderío empresarial que hoy representa la compañía, si fue quien tuvo la visión de expandir la originalidad a cualquier parte del mundo.
Con esta decisión, se manejaba una sola línea de trabajo, lo que significó –desde un principio- estabilidad a los clientes a fin de que supieran fácilmente cual era el plato a elegir, los postres a seleccionar, la atención del restaurant etc, facilitando sus decisiones a la hora de elegir el deguste favorito.
c. Resistencia
Entre todas las estrategias que tuvo McDonals, evidentemente las dos anteriores y esta marcaron el punto definitivo para conservar el éxito.
La resistencia, la denominamos así pues es la manera de dar a conocer la capacidad para enfrentarse a cada una de las adversidades por las que la compañía ha tenido que pasar.
Han sido denuncias, demandas, ataques por parte de la prensa en cuanto a sus comidas, atenciones, etc, los que han puesto en tela de juicio a la organización, sin embargo esta ha sabido manejarse eficazmente para superarlas y salir ilesa, conservando su tesoro más preciado: los clientes.
¡Así Concluimos!
Las estrategias para alcanzar el éxito e McDonals han sido muchas, tanto que hoy en día es valorada en más de 17 mil millones de euros.
Pero, lo que podemos rescatar de esta gran compañía es la manera en que sus fundadores no dejaron desaprovechar ninguna oportunidad para apoderarse un mercado tan competitivo como el de la comida rápida.
Con esto queremos concluir y dejarle un mensaje claro a nuestros lectores: si vas a comenzar una idea no desistas, todo es posible con esfuerzo y visión, aprende a escuchar a tu público, sé innovador, adáptate a lo que te piden tus clientes y sobre todo no desistas.
¿Te atreves a ser el próximo exitoso?
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!