Las aptitudes de liderazgo se refieren a todas aquellas capacidades que un individuo debe tener para ejecutar sus funciones en esta posición de manera exitosa.
El líder cumple un rol fundamental para el alcance de objetivos pues es quien debe desarrollar la estrategia e identificar quienes son las personas ideales para cumplir cada tarea.
Aun cuando pueda ser un grupo compuesto por miembros muy talentosos, sin el liderazgo correcto el proceso puede llegar a ser un fracaso.
Actitud y aptitud
En ocasiones se pueden confundir ambos términos, si bien son relevantes en el ambiente laboral y tienen mucho peso a la hora de evaluar algún empleado.
La aptitud se refiere a una capacidad incluso innata que puede tener un individuo para ejecutar alguna acción, lo que le permite realizarla sin dificultades.
Tener la facilidad de cantar, practicar deportes, cocinar, organizar, enseñar, entre otras muchas, puede dar indicios de cuál rol sería más adecuado asumir para tener éxito.
Mientras la actitud se refiere a una proyección hacia los demás de cómo nos sentimos interiormente, así como la forma en la que reaccionamos ante determinadas situaciones.
Ejemplo de estos sería asumir una actitud alegre, optimista, pesimista, negativa, neutra, agresiva, empática, pasiva, entre muchas otras.
Aptitud y liderazgo
El liderazgo se puede definir como un conjunto de habilidades que posee una persona para dirigir a un grupo influyendo en su manera de hacer las cosas.
Existen una serie de capacidades específicas que son fundamentales para poder ejercer este rol de manera efectiva obteniendo resultados favorables en los objetivos que se hayan planteado.
Las aptitudes se refieren a dichas capacidades, presentándose además de manera natural, es decir, no son forzadas ni fingidas.
Si bien existen diferentes tipos de liderazgo, estas aptitudes deben ser apropiadas al contexto y el tipo de grupo que se está dirigiendo.
No sería lo mismo encabezar un grupo de futbolistas, a ser líder de un grupo de ejecutivos, en ese caso tanto las aptitudes como las actitudes del líder pueden variar por el contexto.
Aptitudes más relevantes en el liderazgo
Veamos a continuación algunas de las aptitudes más importantes que deben estar presente en todo líder para asumir este rol de manera exitosa.
1. Transmitir motivación y entusiasmo
El líder tiene la capacidad de influir en el comportamiento y actitudes del grupo, por eso es tan importante ser capaz de enviarles el mensaje correcto.
Mostrarle al equipo sus fortalezas, proyectando hacia ellos el ser capaces de lograr los objetivos en una atmósfera positiva, puede marcar una gran diferencia en su desempeño.
2. Empatía
La empatía tiene que ver con esa capacidad para ponerse en el lugar del otro y lograr identificar sus emociones, necesidades y deseos.
Ser capaz de hacer esto con los miembros del equipo va a permitir tener una mejor comunicación y establecer estrategias de trabajo ajustadas a su realidad.
3. Visión
El líder debe ver lo que otros no ven, anticiparse a los posibles escenarios que se puedan presentar en el camino e idear la manera de superarlos.
De igual forma, debe ser capaz de identificar el potencial en cada una de las personas que dirige, aun cuando ellos mismos no han sido capaces de darse cuenta de esto.
4. Confianza
Un líder debe aprender a confiar en su equipo, de lo contrario terminará asumiendo una carga de tareas que no le corresponde, desgastándose e impidiendo la fluidez en el trabajo.
Evidentemente debe confiar también en sí mismo, transmitiendo seguridad a su equipo y convicción de que serán posible obtener buenos resultados.
5. Autoconocimiento
Tener confianza en sí mismo no quiere decir ignorar las propias debilidades, al contrario, cuando conocemos nuestras fortalezas y flaquezas podemos anticiparnos y ajustarnos de manera correcta.
En esto consiste el autoconocimiento, reconocer incluso los propios límites para evitar exponernos a situaciones que pueda generar frustración y traer desánimo.
Es importante que el líder tenga ese conocimiento de sí mismo y de su grupo, para evitar falsas expectativas que afecten sus labores.
6. Creatividad
Una aptitud creativa es fundamental especialmente cuando se necesita hacer frente a situaciones adversas, ponerse a prueba en momentos en los que una alternativa de solución debe producirse rápidamente.
La creatividad también facilita la innovación añadiendo un elemento más atractivo al desempeño y el cumplimiento de las tareas asignadas.
7. Disciplina
La disciplina es una aptitud básica para lograr el éxito en todas las áreas, pero es especialmente necesaria cuando se asume una posición de liderazgo.
Se puede catalogar este hábito como la base del compromiso, pues al tener una meta y objetivos claros esto impulsa a un individuo en mantenerse constante para alcanzar lo que se ha propuesto.
Como líder, ser disciplinado permite poner orden en el grupo, en las tareas que se deben realizar, sin necesidad de infundir temor para realizar correctamente sus asignaciones.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!