Un equipo puede definirse como un grupo que se encuentra unido a través de una meta en común que lo lleva a realizar un esfuerzo colectivo por alcanzarla .A continuación, las características de un equipo más significativas.
¿Qué es trabajo en equipo?
En la unión está la fuerza, reza un dicho popular, y el trabajo en equipo es la muestra de esa gran verdad, que aun cuando muchos conocen en ocasiones no se aplica adecuadamente.
Realmente para que un equipo funcione debe cumplir con ciertos requisitos, de los contrario solo se trata de un grupo de personas que hace esfuerzos individuales estando juntos.
Las ventajas de su uso, especialmente a nivel empresarial, son muy elevadas en términos de productividad y eficacia, sin contar los beneficios que acarrea para el trabajador en sí mismo.
Trabajo en equipo y sus ventajas
En todos los ámbitos en los cuales el trabajo en equipo sea aplicable sus ventajas son numerosas, y el área empresarial no es la excepción.
Aplicar este método de trabajo permite aprovechar al máximo el potencial de cada uno de sus miembros, a diferencia de cuando se apuesta por un desempeño individual.
Sin contar que la motivación es mucho mayor, las ideas fluyen con más facilidad, el rendimiento aumenta y las metas se hacen posibles en menor tiempo.
Mejores Características de un equipo
1. Una meta para todos
Los objetivos a alcanzar son el propósito por el cual el equipo existe en primer lugar, es su razón de ser y debe predominar en cada uno de sus miembros.
Es importante, sin embargo, que estos objetivos sean claros y específicos para que se pueda realmente medir la efectividad de las estrategias implementadas.
De esta manera, la meta en común se convierte en el norte a alcanzar que va a guiar las acciones por la cual todos se encuentran enfocados.
No hay espacios para dobles agendas, o para intereses personales, el esfuerzo de uno es para todos, las individualidades quedan minimizadas en beneficio del resto de los miembros.
2. Buena comunicación
Esto quiere decir que la información fluye de manera directa y rápida, cada quien conoce su rol y lo que se espera de él, así como qué esperar del otro.
Además, es una comunicación respetuosa, asertiva, bajo un clima ameno, sin comentarios a las espaldas y sobre todo muy profesional.
3. Búsqueda de soluciones
Los problemas y las dificultades son inevitables, aun cuando se establezcan planes de trabajo y estrategias a implementar, algo puede salir mal o darse cuenta que no era la estrategia correcta.
Pero el espíritu de equipo se caracteriza por no detenerse ante esas circunstancias, sino por el contrario, aprovecharlas para demostrar su potencial y fuerza.
4. Motivación
Cuando se reconocen las fortalezas de cada miembro del grupo y se abren espacios para sus aportes, esto genera un fuerte sentido de pertenencia y se afirma la motivación por querer cumplir.
De allí la importancia del uso de esta metodología, ya que el trabajador se siente a gusto, esto hace que sea mucho más estable y que su nivel de productividad aumente.
La motivación es fundamental en toda labor que se realice, es lo que permite que un individuo sea perseverante y que de lo mejor de sí mismo aun cuando nadie lo mire.
5. Participación
Un verdadero equipo fomenta la continua participación de sus miembros, se toman decisiones en consenso y todos están enterados de las acciones a seguir.
Se motiva a escuchar las opiniones de cada uno, sus ideas y propuestas, por muy simples que parezcan cada una es importante y aporta un granito de arena en la construcción de los resultados.
La participación es fundamental para sentirse parte del grupo, generar un ambiente agradable de trabajo, motivar y permitir que el potencial de cada uno salga a la luz.
6. Organización
Es muy importante que la improvisación no forme parte del día a día, si bien puede haber ocasiones que requieran cierta flexibilidad, debe haber un mínimo nivel de organización.
Cada quien debe conocer el rol que le corresponde y tener asignadas tareas específicas, así como saber con cuáles recursos cuenta para ejecutarlas.
Los tiempos de ejecución deben igualmente estar señalados y designar responsables en el cumplimiento de los objetivos planteados.
7. Compromiso
Finalmente, un equipo se caracteriza por su compromiso y esto es lo que garantizará el éxito en el cumplimiento de las metas establecidas.
Compromiso implica querer avanzar, ir más allá de las dificultades, esforzarse por hacer lo mejor posible, pensar en el beneficio de todos los involucrados.
El compromiso es contagioso, y cuando se observa uno de los integrantes comprometidos con lo que hace rápidamente el resto lo tiende a imitar.
Estas actitudes a su vez generan confianza pues no es solo saber cuál es la capacidad de los participantes, sino que sus acciones lo demuestren.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!