La ansiedad está constantemente presente en nuestras vidas, en un monto justo puede ser el motor que nos ayude a reaccionar y activarnos ante determinadas circunstancias. aprende hoy ¿cómo controlar la ansiedad?
La ansiedad nos permite protegernos de situaciones que pudieran poner en riesgo nuestra integridad física o hacernos algún tipo de daño.
Sin embargo, en ocasiones la ansiedad puede desbordarse, haciendo de aquello cotidiano algo extremadamente incómodo de transitar y abriendo la puerta a patologías graves.
Si estás pasando por algo similar, si esta emoción te está abrumando, aquí podrás tener algunas recomendaciones de cómo controlar la ansiedad.
Definición de Ansiedad
Es importante partir en primer lugar de reconocer de qué se habla cuando se menciona la palabra ansiedad para no confundirla con otras situaciones.
Por una parte, la ansiedad consiste de un estado emocional caracterizado por la angustia y el exceso de preocupación, lo cual puede tener diferentes manifestaciones a nivel físico y mental.
La ansiedad es además una reacción o una respuesta que se activa cuando se percibe una situación de peligro, ocasionando cambios fisiológicos, así como conductuales.
Se puede decir que la ansiedad se convierte en un problema cuando se vuelve frecuente, su duración es prolongada, o comienza a presentarse ante situaciones que no deberían generar ansiedad.
Efectos de la Ansiedad
Un tipo de ansiedad desmedida puede generar cambios en diferentes niveles del individuo, por ejemplo, en el área cognitiva pueden aparecer los llamados pensamientos automáticos.
Este tipo de pensamientos son de carácter irracional y usualmente exagerados o desproporcionados a la situación, como pensar que se va a morir o que va a enloquecer.
En el cuerpo también se manifiesta la ansiedad, a través de sudoración excesiva, aumento de la presión arterial, palpitaciones e incluso sensación de ahogo.
Todos estos elementos pueden provocar reacciones desadaptativas como el aislamiento o la evitación, como un mecanismo de defensa para evitar aquello que estaría provocando ansiedad.
¿Qué Hacer para Controlar la Ansiedad?
Evidentemente estos efectos de la ansiedad en las personas generan un alto nivel de malestar que puede llegar a incapacitar para realizar de manera efectiva actividades cotidianas.
Por esto es necesario tomar medidas que permitan hacer un manejo más adecuado de la ansiedad para evitar consecuencias más graves.
Algunas recomendaciones que se pueden poner en práctica son:
1. Para Entender la Ansiedad
No existe una causa única para la aparición de la ansiedad, por lo que se convierte en una emoción compleja muy personal siendo importante hacer algunos ejercicios que permitan identificar su origen.
Algunas tareas que podríamos realizar para lograr esto serían:
- Llevar un diario de la ansiedad de al menos quince días en el cual se pueda registrar los momentos del día en los que aparece, su duración y la intensidad.
- Identificar cuáles situaciones están generando estrés o tensión.
2. Para Disminuir los Síntomas Físicos
La manifestación de síntomas físicos son uno de los factores que mayor malestar generan, muchas veces sin embargo estos síntomas no son reconocidos claramente por la persona ansiosa.
En este caso es importante en primer lugar hacer consciencia de cómo las manifestaciones en el cuerpo van de la mano con la ansiedad y no son aisladas.
Algunas herramientas para disminuir estos síntomas son:
- Técnicas de relajación.
- Técnicas de respiración controlada.
- Mantener horas suficientes de sueño.
- Mantener una alimentación adecuada.
- Incluir actividades físicas como ejercicio, caminatas, entre otros.
3. Para Mejorar los Pensamientos
Los pensamientos son los que permiten que el ciclo de la ansiedad se mantenga y se repita a lo largo del tiempo.
Los pensamientos pueden ser automáticos, es decir, aparecen de manera espontánea haciendo difícil evitar su aparición, sin embargo, es posible transformarlos en algo más positivo.
Para lograr esto se pueden emplear las siguientes técnicas:
- Identificar el nivel de realismo de dicho pensamiento, es decir, que tan probable es que sea algo que realmente pueda ocurrir.
- Generar pensamientos alternativos que sustituyan el pensamiento negativo automático.
- Identificar aquellos pensamientos recurrentes, cuáles son y con qué frecuencia aparecen, de manera tal de poder tener un mejor manejo.
4. Para Mejorar la Conducta Ansiosa
Cuando la ansiedad se manifiesta aparecen comportamientos típicos asociados a ésta que no permiten la adaptación saludable de la persona.
Es importante identificar este tipo de conductas para hacer los cambios necesarios y poder controlar así las reacciones asociadas con estos síntomas.
- Observe sus reacciones e identifique cuando está usando la evitación como mecanismo de defensa.
- Procure hacer frente a las situaciones que le generan temor de forma gradual.
- Identifique conductas de seguridad, como salir solamente acompañado, ubicarse cerca de las salidas de emergencia, entre otros, y procure eliminarlas poco a poco, ya que alimentan la ansiedad.
- Evite consumir alimentos estimulantes como el café o las bebidas gaseosas, las cuales pueden activar más fácilmente síntomas de ansiedad.
- Compruebe con acciones los pensamientos ansiosos para verificar que realmente la realidad no es tan negativa como lo piensa.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!