El duelo tras la muerte de un amigo o familiar no pasa en 24 horas, por eso, te damos unos tips sobre cómo superar la pérdida de una persona querida.
Este incidente llega a todas las personas en algún momento de su vida y el remedio más eficaz es el tiempo. Esto no significa que con los años se va a olvidar a la persona fallecida, pero sí se pondrán en marcha acciones para afrontar su partida física.
¡El tiempo y el amor lo curan todo! Te explicamos cómo superar la pérdida de una persona querida
La mayoría de las personas logran entender cómo superar la muerte de un padre, amigo, esposo (a) o compañero de trabajo.
Sin embargo, hay otras que pueden lidiar por años con esta situación, llegándose a sentir incapaces de continuar con la vida.
Estas son algunas recomendaciones para no desfallecer:
1. Recuérdalo (a)
Por ningún motivo intentes olvidar a tu ser querido, al contrario, recuerda los momentos felices junto a él/ella.
Esto ayudará a pasar de los pensamientos negativos y la actitud negativa a emociones positivas que te ayuden a aceptar tu pérdida.
2. ¿Quieres llorar? Hazlo
¿Por qué es tan difícil aceptar la muerte de un ser querido? En ocasiones esto se debe a la represión de las emociones como un símbolo de fortaleza.
Sin embargo, esa actitud no ayuda en nada, lo más recomendable es no contener las emociones, si quieres gritar o llorar ¡hazlo!
Igualmente, si escuchas canciones y te hacen recordar a quien ya no nos acompaña físicamente no te preocupes, esto pasa con el tiempo.
3. Comenta lo sucedido
A algunas personas que acaban de pasar por este momento, les hace bien desahogarse y hablar del individuo que partió.
Por tal motivo, es recomendable que, cuando quieras expreses tus sentimientos y hables con alguien sobre los momentos que compartieron, así como anécdotas.
Puedes probar también escribiendo todos tus recuerdos, eso sí, ten mucho cuidado en no obsesionarte, hazlo porque te nace más no para aferrarte a alguien que ya no está.
4. ¡No descuides tu salud!
Para superar una muerte inesperada es necesario jamás descuidar la salud, de lo contrario, esto podría afectar no solo la autoestima sino la estabilidad cerebral.
Entonces, es necesario que tú y quienes conocieron al difunto (a) realicen ejercicios físicos, coman sano, descansen y continúen con su vida.
5. Dedica tiempo para pensar
Uno de los métodos más eficaces que aplican los psicólogos para ayudar a sus pacientes en relación a cómo superar la pérdida de una persona querida es el silencio.
Sí, tal como lo lees, el silencio significa aprender a trabajar la paz interior y la calma, la tranquilidad mental y analizando nuestro comportamiento como si se tratase de otro.
A través de la observación la persona podrá analizar, pensar y recapacitar si la persona que se fue quisiera verlo triste o por el contrario siguiendo con sus proyectos y metas.
No torturarte también te dará las herramientas para dejar descansar en paz a los muertos.
6. Apóyate en tus amistades
La tristeza por la muerte de un ser querido puede superarse con mayor facilidad si te rodeas de personas que te aporten buena vibra.
Si te sientes agotado física y mentalmente, trata de reunirte con tus amigos o familiares, no enfrentes solo el sufrimiento que deja una situación como esta.
La soledad será tu peor enemigo en este momento, por ende, sal, conversa, comparte y verás como te comenzarás a sentir mejor.
7. Busca ayuda profesional
¿Cuándo ir al psicólogo? Si has intentado de todo y sientes que nada de lo que hace calma tu dolor es necesario que busques ayuda profesional.
Los psicólogos tienen las herramientas académicas para ayudarte a manejar ese temor o culpa que genera la muerte de alguien a quien quieres.
El acompañamiento de este profesional te dará novedosas técnicas y responder a esa gran pregunta que deja el duelo: ¿cómo superar la pérdida de una persona querida?
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!