La toma de decisiones es un proceso que forma parte de nuestra cotidianidad, aunque muchas veces se hace de manera tan rutinaria que no observamos la complejidad implícita.
Continuamente estamos envueltos en elecciones, desde el momento que decidimos levantarnos de la cama hasta que finaliza el día.
Hay decisiones evidentemente más simples y otras de tipo trascendental, esto depende del tipo de consecuencias que traerán y si sus efectos son a corto, mediano o largo plazo.
¿Qué es la toma decisiones?
La toma de decisiones se define como una elección que se realiza entre varias alternativas siendo fundamental para fortalecer el sentido de control.
Ahora bien, desde las ciencias humanas se entiende como un proceso que implica tomar acción luego de recopilar la información necesaria o cuando se percibe que ya no hay más datos accesibles.
Desde la filosofía se relaciona la capacidad de tomar decisiones con el concepto de libertad y sentido de la vida siendo procesos que van de la mano e integran la experiencia humana.
En psicología, por otra parte, estaría asociado además al bienestar, pues es precisamente a través de la toma de decisiones que se podría llegar a dicho estado.
Proceso de toma de decisiones
Evidentemente el proceso de toma de decisiones va a depender del contexto en el cual se realice, por lo que algunos pueden desarrollarse de forma más meticulosa y sistemática que otros.
Sin embargo, en líneas generales se presentan ciertas etapas por medio de las cuales se buscaría poder realizar la mejor elección posible.
La primera etapa sería la del problema, aquella razón por la cual surge la necesidad de tomar una decisión para obtener un resultado que implique la solución.
Luego vendría la evaluación de los indicadores o alternativas viables que incluye sopesar sus posibles beneficios recaudando la mayor información posible.
Finalmente, la elección de una alternativa con la posterior reflexión sobre la eficacia de dicha decisión, considerando la manera cómo se resolvió el problema inicial.
Toma de decisiones en la empresa
En el ámbito organizacional la toma de decisiones es igualmente una actividad administrativa presente de forma continua y vital dentro de su funcionamiento.
Al igual que ocurre en un nivel personal, el proceso de toma de decisiones en la empresa permite elegir una opción a la hora de hacer frente a un problema.
Esto permite realizar acciones que tendrán un efecto directo en el desempeño de la empresa y en sus resultados tanto a corto como a largo plazo.
Tipos de decisiones empresariales
Los tipos de decisiones empresariales dependen de diferentes variables como el contexto, cargo, tamaño o funciones que se estén ejerciendo.
a. Decisiones de dirección
Son aquellas en las que interviene directamente la dirección o gerencia de la empresa, lo cual es usual en las organizaciones medianas y pequeñas.
Mientras que en las grandes empresas las decisiones son delegadas, y los directivos y gerentes se enfocan en la evaluación de resultados y la planificación estratégica.
b. Decisiones estratégicas
Son aquellas en las que se proyecta el futuro de la empresa y están a cargo de las posiciones de gerencia o directivos.
c. Decisiones individuales
Se refieren a aquellas que toma cotidianamente cualquier empleado en un momento dado de acuerdo a sus funciones y experticia.
d. Decisiones operativas
Están relacionadas con las gestiones diarias de la empresa y tienen un impacto directo en los resultados más inmediatos.
Algunos ejemplos de decisiones de este tipo serían la elección de proveedores, formas de pago o normativas internas de la empresa.
e. Decisiones de riesgo
Son un tipo de decisiones excepcionales ante circunstancias específicas en las cuales la empresa debe actuar rápidamente.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!