Las aptitudes de una persona se refieren al conjunto de habilidades y capacidades tanto físicas como mentales que posee y que le permite realizar de cierta manera, cualquier actividad.
Aptitud vs Actitud
Cuando hablamos de aptitud debemos diferenciarla claramente de la actitud pues aunque son términos parecidos, difieren considerablemente entre sí y podría ser causa de una serie de confusiones.
Desde muy pequeños nacemos o adquirimos un grupo de capacidades individuales que nos permiten llevar a cabo ciertas tareas con mayor facilidad que otras y eso además de generarnos más ventajas, terminan por diferenciarnos entre las personas.
Por otra parte, la actitud es la respuesta o reacción que una persona tiene en torno a una situación determinada y aunque también forma parte de la personalidad, no se relaciona directamente con la aptitud de una persona.
Ejemplos de aptitudes de una persona
La aptitud es también sinónimo de destreza, talento o cualidad, de manera que tiende a referirse a aquellos rasgos y aspectos positivos de la personalidad, que caracterizan a un individuo y puede hacerlo resaltar de los demás.
A continuación, mencionaremos algunos ejemplos de aptitudes de una persona y sus características:
1. Ser sociable
Ser sociable es una aptitud que muchas personas poseen y es la capacidad para comunicarse amablemente con los demás, con la intención de establecer una conversación agradable y expandir su círculo de amistades.
Estas personas no sienten pena ni vergüenza de conversar con un desconocido y logran ir a eventos sociales, en los que hacen buenas amistades y resultan agradables y buenos compañeros para los demás.
2. Tener paciencia
Tener paciencia es una habilidad que a lo largo de la vida de un ser humano, puede oscilar dependiendo de aspectos físicos y el propio entorno ambiental en el que se desenvuelve la persona.
La paciencia no es más que la capacidad de una persona para esperar y no dejarse llevar por la prisa ante cualquier situación de la vida cotidiana.
3. Liderazgo
El liderazgo es una habilidad que tienen las personas para influir en la forma de ser y actuar en otros bien sea a través de palabras o actitudes que terminan por generar interés en quienes les rodean, al punto de generar cambios.
4. Puntualidad
La puntualidad aunque también es considerada como un valor personal, es la capacidad que tiene una persona de cumplir con los tiempos previamente pautados y estipulados y es una aptitud que resulta difícil de desarrollar por muchas personas.
5. Autoconfianza
La autoconfianza también es un valor pero también es una actitud debido a que constituye la habilidad que tiene una persona de confiar en sí mismo a pesar de estar bajo presión o haber cometido errores pasados en sus vidas.
6. Habilidades físicas
Las habilidades físicas en su mayoría son innatas pero muchas otras pueden aprenderse producto de la constancia y disciplina.
Ahora bien, dichas habilidades incluyen ciertas capacidades de hacer deportes con mayor facilidad que otras personas.
Este grupo también abarca ciertas habilidades manuales que generan ventaja en unas personas más que en otras.
7. Capacidades intelectuales
Algunas personas tienden a inclinarse intelectualmente más hacia las matemáticas por ejemplo, mientras que otros lo hacen hacia la lectura, literatura o la ciencia y son consideradas como aptitudes innatas.
8. Concentración
La concentración le permite a una persona enfocarse intensamente en alguna actividad intelectual, mental o física sin que implique mayores esfuerzos de su parte.
9. Escuchar a los demás
Tener atención a todo aquello que una persona nos dice, requiere concentración, enfoque y tiempo para que finalmente nos logre mantener atentos con quien nos habla y poder además establecer una comunicación adecuada.
10. Atención
La atención es una aptitud sumamente determinante para procesos de aprendizaje en los que se requiere concentración y dedicación.
En este sentido, es una habilidad que debe ser enseñada a los más pequeños, para que se faciliten sus actividades escolares que posteriormente serán aplicadas a muchos campos de sus vidas.
11. Detallista
Las personas detallistas están atentas a pequeños cambios en los demás, en los ambientes y en su vida en general y suelen causar momentos agradables y sorpresivos a sus seres amados.
Así mismo, estas personas pueden llegar a conocer a otras sin necesidad de hacer grandes interrogatorios, pues desarrollan habilidades que les hace llegar más allá de lo tangible, al momento de tratar a los demás.
12. Flexibilidad
La flexibilidad es la destreza que muchas personas tienen y que les permite poder adaptarse a cualquier ambiente, circunstancia y personalidad.
Lo anterior, les hace ser muy abiertas a vivir nuevas experiencias.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!