Dentro de las habilidades cognitivas de toda persona encontramos el pensamiento, el cual ha sido definido de diferentes maneras.
Su abordaje puede depender del enfoque teórico bajo el cual se le mire, siendo este visto desde la filosofía, la pedagogía o las neurociencias.
El contenido del pensamiento y su estilo ha sido otro debate sobre la mesa, hay quienes se inclinan hacia la idea de pensamiento como reflejo de la realidad.
Hay otros expertos que estudian el pensamiento humano desde su carácter reflexivo y si puede ser propio o no del individuo.
Definición de Pensamiento
En general el pensamiento se considera como una capacidad cognitiva propia del ser humano en donde se contienen ideas que pueden relacionarse entre sí.
También se le ha definido desde su función resaltando el papel del pensamiento como el espacio mental donde se resuelven problemas.
Sin embargo, son varias cualidades las que escapan o queda por fuera en estas definiciones, pues el pensamiento humano involucra muchas otras áreas.
La complejidad del pensamiento humano ha propiciado diferentes abordajes y propuestas que buscan describirlo lo más detalladamente posible.
Pensamiento como Reflejo
Para algunos autores, el pensamiento es un reflejo de la realidad que cada individuo vive en su entorno.
Aun así, esta percepción de la realidad no sería completamente fiel, pues pasaría por un filtro de subjetividad donde el sujeto haría interpretaciones de la misma.
Bajo esta óptica existen dos elementos de entrada para formar el pensamiento, por una parte, los sentidos que se constituirán como receptores de información.
Por otra parte, los símbolos, de esta manera todo tendría una interpretación personal que nace de los propios deseos e impulsos de cada quién.
Pensamiento y Lenguaje
Alexander Luria fue un reconocido neuropsicólogo quien realizó importantes aportes relacionados al funcionamiento del cerebro y al desarrollo de las habilidades cognitivas.
Él identificó al lenguaje como un elemento de gran importancia para la formación y organización del pensamiento.
El lenguaje sería entonces el regulador de esta función cognitiva pues permite coordinar las ideas entre sí que se traducen en el comportamiento.
El lenguaje es también el medio que permite acceder al pensamiento y por lo tanto un canal de evaluación por excelencia.
Trastornos del Pensamiento
Es posible que el pensamiento presente fallas bien sea en la forma de procesar la información que contiene o recibe, o bien en la manera de crearla.
Los trastornos del pensamiento usualmente están ligados con alguna psicopatología y permiten dar dirección en el diagnóstico.
Sin embargo, es posible que ocurran temporalmente fallas a nivel de pensamiento, bien sea por circunstancias o eventos temporales.
Así mismo, el consumo de ciertas sustancias o medicamentos pueden alterar el pensamiento de una persona por lo cual debe descartarse su uso como causa.
a.Trastornos de la Estructura o Curso
Este tipo de trastornos están relacionados con la manera cómo la persona produce el pensamiento y se ve reflejado a través del lenguaje.
En ocasiones puede resultar todo un reto cuando está solapado con algún trastorno del lenguaje, pues las características son similares.
Se consideran en este apartado tres elementos los cuales pueden presentar las siguientes alteraciones:
- Velocidad: se pueden observar dos posibles variantes, un pensamiento enlentecido conocido como bradipsiquia. Su otra variante sería por el contrario un pensamiento acelerado llamado taquipsiquia.
- Productividad: se diferencian dos características, un pensamiento de tipo prolijo, con muchos detalles; y un pensamiento perseverante, es decir, repetitivo sobre un mismo tema.
- Asociaciones: se observa si las ideas son disgregadas, sin un hilo conductor, o si presenta coherencia entre ellas.
b. Trastorno del Contenido
En este caso la velocidad y la forma de construir las ideas pueden estar adecuadas, pero el contenido estaría afectado de alguna manera.
Se pueden identificar dos grandes grupos de contenidos patológicos en los pensamientos:
- Ideas erróneas: se refieren a pensamientos de tipo fóbico, obsesivos o sobrevalorados.
- Ideas delirantes: son pensamientos basados en una interpretación equivocada de la realidad que se experimentan como reales.
c. Trastornos del Control del Pensamiento
Este tipo de trastornos están relacionados con la idea de que no se puede ejercer un control propio sobre lo que se piensa.
Se pueden distinguir igualmente diferentes variantes en este tipo de trastorno:
- Difusión: se tiene la idea de que otros piensan por uno y de que las ideas que se tienen han sido impuestas de algún modo. La persona considera que sus pensamientos tienen un origen externo y por lo tanto otras personas pueden conocer lo que piensan.
- Eco: en este caso la persona dice escuchar sus propios pensamientos como si fuese un eco de sí mismo.
- Robo: creencia de que los pensamientos le son robados por lo cual no puede expresarlos.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!