Se han identificado diferentes tipos de liderazgo de acuerdo a varias categorías y factores a tomar en cuenta. Hoy te explicamos sobre el Liderazgo Autocrático sus Ventajas y Desventajas.
Liderazgo Autocrático: Ventajas y Desventajas
Uno de los estilos de liderazgos que se ha identificado es el tipo autocrático, a continuación, profundizaremos en algunos aspectos relacionados con éste.
Definición de Liderazgo
Antes de adentrarnos en los estilos de liderazgo, es importante definir a qué se refiere este término tan ampliamente abordado a lo largo de la historia.
Hablar de liderazgo se refiere a un proceso en el cual un líder es capaz de ejercer influencia sobre un grupo llevándolos a realizar acciones o tareas de manera voluntaria y entusiasta.
Esta definición es dinámica y cambiante según los tiempos y los contextos a los cuales se aplique, hay quienes dicen que hay tantos conceptos de liderazgo como autores que lo han definido.
Sin embargo, está claro que para hablar de liderazgo es necesario que exista un líder y un grupo de seguidores que interactúan en una relación de tipo jerárquica.
Estilos de Liderazgo
El tipo de liderazgo se refiere a la manera cómo el líder asume su rol sobre el grupo de acuerdo a diferentes categorías estudiadas y definidas previamente.
En general, se han identificado tres grandes estilos de liderazgos, estos serían el liderazgo autocrático, el liderazgo democrático y el liderazgo laissez-faire.
Un estilo de liderazgo democrático implica a grandes rasgos el involucrar constantemente al grupo en las decisiones y acciones para alcanzar una meta en común.
El liderazgo de tipo laissez-faire es un estilo más pasivo en el cual el líder solo se involucra cuando se lo solicitan o es absolutamente necesario.
El Liderazgo Autocrático
El liderazgo autocrático o autoritario, como se puede intuir por el nombre, busca imponer ideas, estrategias y formas de accionar, sin consultar al grupo, de manera unidireccional.
El líder asume toda la responsabilidad en cuanto a la organización y la asignación de tareas en el resto del grupo y suele alabar o criticar más intensamente en comparación con otro tipo de líderes.
Ventajas del Liderazgo Autocrático
Puede resultar particularmente útil en grupos que se muestran excesivamente pasivos y requieren de constante dirección y empuje para completar sus tareas asignadas.
Usualmente, en un primer momento genera resultados rápidos y eficaces en poco tiempo por lo que se recomienda en proyectos a corto plazo.
Igualmente es recomendable cuando se requiere obtener respuestas o soluciones rápidamente y tomar decisiones de manera directa sin necesitar consultarlo con muchas personas.
Puede ser aplicado cuando se trata de tareas de tipo repetitivo o mecánico, especialmente en ambientes donde los trabajadores deben mantenerse apegados a reglas de forma estricta.
Desventajas del Liderazgo Autocrático
Por otra parte, este tipo de liderazgo va a requerir de una constante supervisión para lograr los resultados esperados, pudiendo ser desgastante para el líder.
Tiende a provocar mayores niveles de competitividad entre los miembros del grupo, pudiendo tornarse un ambiente de trabajo altamente hostil y agresivo.
A largo plazo, hay un mayor número de deserción en el equipo, además manifestando sentimientos de frustración, apatía y desinterés, perdiendo el sentido de pertenencia a la organización.
El nivel de estrés tiende a aumentar y por lo tanto la productividad comienza a disminuir, reduciendo la motivación y el compromiso en el grupo hacia la meta establecida.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!