Hablar de liderazgo y liderazgo estratégico va ligado inevitablemente a un líder que lo ejerce, una persona con la capacidad de influir en un grupo.
Liderazgo
El liderazgo se hace presente en todos los contextos sociales, a nivel político, comunitario, empresarial y hasta familiar.
Un buen líder, no solo debe tener la capacidad de impactar el pensamiento y la conducta de un grupo de personas, sino que además debe proyectar competencias para que los resultados sean eficaces.
Un líder es además un constructor, crea la cultura, valores, metas y normas de la organización a la cual lidera.
Liderar vs Gerenciar
Gerenciar una empresa no necesariamente implica liderazgo, la posición de gerencia está más enfocada hacia la planificación y los controles de seguimiento, por lo que se percibe más como controladora y mecanicista.
El tipo de recompensas que se utiliza tiene más que ver con premios o castigos, en función de los indicadores o metas planteadas.
La gerencia se relaciona con cuestiones de administración tanto de recursos humanos como financieros.
Por otra parte, el líder tiene una connotación más subjetiva y emocional, pues busca inspirar a los demás.
Está presto a motivar constantemente al grupo para conseguir las metas, sin necesariamente usar premios para conseguirlo.
Liderazgo Estratégico
Existen diversos tipos de liderazgos, sin embargo se ha destacado la implementación del liderazgo estratégico en las organizaciones.
La estrategia se refiere al procedimiento o método empleado para conseguir una meta.
Al implementar un marco estratégico, no solo se consideran objetivos o metas a largo plazo como la brújula que guía el proceso, sino que además se incluyen alternativas ante posibles cambios.
Ser un estratega implica proactividad, es adelantarse a los tiempos y poder sacar provecho ante cualquier circunstancia.
Para lograrlo es muy importante que el objetivo esté claro y definido así como tener un conocimiento amplio que le permita identificar todos los aspectos involucrados en el proceso.
Este tipo de liderazgo es innovador, pero sin sacrificar los valores y la cultura de la organización.
Un buen líder estratégico no actúa solo, debe involucrar a su equipo en cada etapa del proceso, permitiendo que cada uno sienta las metas de la organización como propias.
Este tipo de liderazgo es particularmente efectivo ante panoramas de incertidumbre, pues la anticipación es su bandera.
Liderazgo Estratégico en la Vida Cotidiana
Ser un líder estratega implica desarrollar hábitos, más que aumentar ciertas características de personalidad, se trata de ampliar la visión y aprender a ver más allá.
Repetir continuamente una acción permite que se fije en nuestro repertorio, de esta manera se forman los hábitos.
¿Cómo Puedes ser un Líder Estratega Día a Día?
- Comienza por conocerte mejor, saber cuáles son tus fortalezas y tus debilidades, cuáles área de tu vida necesitas pulir, alimenta la confianza en ti mismo.
- Mira el pasado, pero solo para extraer aprendizajes, reflexiona qué pudiste haber hecho diferente y cómo te puede servir esa experiencia a tu favor.
- No detengas tu formación, el conocimiento empodera.
- Aprende a ver más allá de las dificultades y a tomar acción, fíjate en tu alrededor, cuáles problemas identificas y cuál crees pudiera ser la solución.
- Cada vez que aparezca una dificultad, ¡no te quejes! piensa en cómo puedes aportar para solucionarlo.
- Ejercita la perseverancia, un buen estratega no se rinde fácilmente, ejecuta un plan y si no funciona cámbialo pero mantén la meta.
- Comunica tus ideas de manera asertiva, con claridad.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!