El liderazgo es uno de los temas más tocados actualmente en el mundo organizacional, por eso te invitamos a pasear por las características de cada uno de los tipos de liderazgo. ¡Comencemos!
El Líder
Un líder, es aquella persona que posee el poder o capacidad de influenciar a otros individuos de forma natural.
El objetivo principal de un líder, es dirigir, guiar y estimular a otras personas a lograr objetivos en común. Dichas metas pueden ser: laborales, personales, políticas, deportivas o de cualquier índole.
Por lo general, un líder puede seducir a sus seguidores con tan sólo un toque de carisma, empatía y conocimiento acerca del tema. Además, utiliza su habilidad de persuasión y facultad de escuchar a las demás personas.
El trabajo de un líder, es principalmente introducir dentro del equipo nuevas ideas, buscando así perspectivas desde otros puntos de vista. Generalmente, un líder no asume todas las funciones que se le impone, ya que, suele delegarlo algunas personas cercanas a él. Como resultado, se mantendrá vivo el grupo.
En algunas organizaciones, hay distintos modelos de liderazgo a la vez, según las actividades que se debe de desempeñar.
Para exprimir al máximo el potencial de un líder, primero es elemental saber los tipos de liderazgo existen en el presente, pues, cada uno es diferente y ninguno es mejor a los demás.
Así que, sin más preámbulos… ¡Te invitamos a conocerlos!
Tipos de Liderazgo
Entre mejor sepamos entender el modelo o tipo de liderazgo que se encuentran ejerciendo dentro del entorno donde nos encontramos involucrados, mejores consecuencias en los miembros interesados habrá.
Debemos de tener en cuenta que, los líderes son los agentes que a través de su poder de convencimiento y decisión, son las cabezas del equipo a la hora de tomar medidas, sean para bien o para mal.
Habitualmente, existen dos grupos de liderazgos, los cuales, engloban los diferentes tipos ellos:
- Liderazgo positivo
- Liderazgo negativo
El liderazgo positivo, influye en el mejoramiento y rendimiento de los miembros del equipo. Además, aumenta los beneficios y establece el bienestar en el entorno.
Por otra parte, el liderazgo negativo es aquel que causa estrés, perdidas y tiende a bajar la autoestima entre los seguidores. Por ende, este estilo es completamente negativo y perjudicial.
Tipos de Liderazgo más Comunes
1. Liderazgo Natural
Posiblemente, sea el modelo de líder más característico y clásico que pueda haber dentro de los diferentes liderazgos.
Se trata de aquella persona que, cuenta con el don o la condición natural de dirigir un grupo. Además, es común que conserve buenas habilidades comunicativas y motivacionales, genere aprobaciones en torno a las decisiones que tome.
2. Liderazgo Autocrático
Seguidamente, tenemos el modelo de liderazgo autocrático, el cual, define a un líder con carácter autoritario que utiliza sus propias políticas, ideas y procedimientos, tomando decisiones sin contar con la participación u opinión de los otros miembros del grupo.
El líder autocrático, puede ser efectivo en ambientes de trabajo donde las decisiones se deben de tomar rápidamente. Pues, él es quien posee el control de todas las actividades y responsabilidades que pueda desempeñar a la vez. Por eso, se trata de un ejercicio unidireccional.
3. Liderazgo Democrático
Es un modelo que se especializa en la creación y formación de entusiasmo entre las personas que conforman el grupo, priorizando la participación de todos sus miembros.
Al mismo tiempo, el líder democrático origina ciertos debates y diálogos entre sus seguidores, para poder tomar en cuenta los distintos puntos de vistas que mantenga el grupo. Sin embargo, la medida final la toma el cabecilla.
Hoy en día, es conocido también por el nombre de liderazgo participativo.
4. Liderazgo Empresarial
Un líder empresarial, posee un solo propósito: ampliar al máximo el potencial de la corporación en conjunto a las aptitudes de los empleados que trabajan en ella.
Sin duda, este tipo de líder es imprescindible dentro de la empresa. Ya que, es capaz de influir positivamente sobre las demás personas. De este modo, se consigue satisfacer las exigencias que tiene la empresa.
5. Liderazgo Situacional
El liderazgo situacional, consiste en el comportamiento de un líder que dirige un equipo de personas, abordándolos de tal manera que puede hacerle cambiar sus ideales y opiniones, según sea las condiciones de sus seguidores.
El líder que practica este modelo, se adapta con facilidad al grupo de persona que maneja. Lo mismo sucede con los diferentes panoramas o circunstancias que pueda presentarse en ese instante. Lo mejor de todo, es que logra obtener excelentes resultados.
6. Liderazgo Transaccional
Está basado en los procedimientos de intercambios que existen entre los líderes y sus seguidores.
Su papel en el equipo, es organizar y supervisar el desempeño que produzca el grupo de personas. De esta manera, los miembros podrán recibir recompensas o castigos dependiendo del desempeño que ejerzan laboralmente. Inmediatamente, al cumplir los miembros estas tareas, el líder se beneficia por los resultados conseguidos.
En Conclusión…
Debemos resaltar que, una empresa busca y analiza mucho dentro de las personalidades de sus empleados, aquellos personajes que tengan características de liderazgo, de acuerdo con las necesidades de la organización. De esta manera, la compañía puede sacar el máximo de todo su potencial, cumpliendo los objetivos planteados.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!