Al hablar de liderazgo nos referimos al efecto que tiene un líder sobre un grupo, siendo capaz de influir en sus pensamientos, sentimientos y conducta. Existen diferentes tipos de liderazgo y hoy nos enfocamos en el empresarial.
Pero el hecho de que este líder tenga la capacidad de ejercer tal influencia no necesariamente implica que los resultados serán positivos o satisfactorios para todos.
Un líder debe además cumplir con ciertas características para que sea posible lograr ese impacto en un grupo y llevarlos a ejercer un tipo de acción determinada.
También dependerá de las herramientas y el estilo que utilice para ejercer dicho liderazgo.
El liderazgo además va a depender del contexto en el cual se ejerza y del objetivo que se ha planteado o la meta que se quiere alcanzar.
Describiremos a continuación los tipos más comunes de liderazgo que se han identificado.
Tipos de Liderazgo Empresarial
1. Liderazgo Autocrático
Este es el tipo de liderazgo que se maneja de forma unidireccional, la dinámica implica emitir órdenes y cumplirlas.
No suele haber espacio para las observaciones o discusión de alternativas de parte de los subordinados.
En las empresas implicaría un poder concentrado en los puestos más elevados.
Evidentemente este tipo de líderes es impuesto, posiblemente en base a su perfil, habilidades o experiencia.
También suele presentarse en empresas pequeñas, ejercido por ejemplo por el dueño del negocio directamente.
Este tipo de liderazgo suele generar mayor presión y estrés entre los empleados pues usualmente hace uso de los castigos o sanciones como método para el cumplimiento de la tarea.
Es posible que la motivación disminuya en los trabajadores, cumpliendo solo por evitar el castigo.
La disminución en la motivación aumenta la rotación del personal pues suelen inclinarse por ubicar otros lugares de trabajo.
2. Liderazgo Democrático
Por el contrario, este tipo de liderazgo fomenta la participación, tendiendo a ser más flexible y más abierto.
Busca que todos los empleados estén involucrados en la tarea haciendo énfasis en el uso de herramientas comunicacionales.
Puede presentarse en dos variantes, aquel líder que consulta todas sus decisiones, o aquel que plantea una opción y la somete a evaluación.
Promueve el trabajo en equipo, lo que aumenta la productividad y el logro eficaz de metas.
3. Liderazgo Laissez-faire
Es un tipo de liderazgo liberal, con excesiva permisividad y flexibilidad.
El líder suele estar ausente, fomentando la autonomía de los trabajadores en quienes generalmente recae la resolución de conflictos y toma de decisiones.
Aun así, es posible que el líder supervise y haga observaciones de forma eventual.
Este tipo de liderazgos es particularmente efectivo en grupos de trabajo altamente calificados o que tienen una amplia experiencia.
Se debe ser muy cuidadoso al utilizar este tipo de liderazgo o de lo contrario se corre el riesgo de perder el control creando una gran desorganización.
4. Liderazgo Transaccional
En este caso se implementa un tipo de sistema de recompensas o incentivos en el grupo de trabajo con el fin de aumentar la motivación y el logro de metas.
Igualmente se pueden utilizar los castigos o sanciones en caso de no cumplimiento del objetivo u otra situación previamente establecida, como impuntualidad, ausencias injustificadas, etc.
5. Liderazgo Transformacional
Para lograr implementar este tipo de liderazgo se debe contar con un líder carismático que sirva además de ejemplo y resulte inspirador para el grupo.
Se trata de ir más allá, ser visionario, ya no solo es el logro de un objetivo concreto sino de ampliar la visión en su equipo, para beneficio propio y de la organización.
Tienden a estimular la creatividad y el diálogo considerando además sus opiniones.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!