Todos contamos con un bagaje de ellas, algunas se pueden considerar genéticas, mientras que otras pueden ser aprendidas o perfeccionadas a través de la experiencia. Seguidamente, te presentamos algunos ejemplos de aptitudes que te ayudarán a identificar las tuyas.
Las actitudes, son esenciales para desenvolvernos de manera satisfactoria en la vida, incluyendo el área personal, académica y laboral.
¿Qué son las aptitudes?
Existen diversos conceptos de aptitud, con marcadas diferencias en cuanto a su naturaleza, por una parte, quienes la definen como condición congénita, y por otra como aprendidas.
Independientemente de este debate, lo cierto es que al hablar de aptitud se hace referencia a una habilidad o capacidad, que le permite a un individuo realizar una tarea compleja.
También se ha definido a las aptitudes como atributos, físicos o psíquicos, que influyen en un mejor rendimiento ante la ejecución de una determinada acción.
Tipos de aptitudes
Las aptitudes, entendidas entonces como habilidades o atributos, pueden clasificarse a diferentes tipos dependiendo de la clase de ejecución que se realice.
Así podemos identificar algunos tipos de aptitudes:
- Físicas
- Mentales
- Personales
- Laborales
- Artísticas
- Sociales
¿Cómo se miden las aptitudes?
Quizás de manera muy subjetiva podamos reconocer ciertas aptitudes en alguna persona, sin embargo, existen métodos que permiten medir y cuantificar qué tanto puede cierta aptitud estar presente.
De esta manera, se han ideado tests que pueden evaluar la presencia de determinadas aptitudes, especialmente cuando se trata de seleccionar candidatos para vacantes o perfiles.
De igual forma, en el área del desempeño físico, por ejemplo, estas aptitudes pueden ser medidas bien sea considerando factores como el tiempo de ejecución o la intensidad.
La medición de cada aptitud va a depender de la naturaleza de ésta y del área específica en el cual sea utilizada, así como el objetivo que se plantea alcanzar a través de ésta.
Ejemplos de aptitudes
Veamos a continuación algunos ejemplos de aptitudes:
Aptitudes personales
Las aptitudes personales se refieren a aquellas que pueden ser usadas en distintos contextos y favorecen la superación de obstáculos, así como la realización de diferentes tareas que le sean demandas.
Su campo de acción es amplio y pueden ser demostradas bien sea en espacios académicos, laborales o sociales, considerándose como parte de las características de la persona que las demuestra.
1. Resiliencia
Se refiere a la capacidad de hacer frente de una manera positiva y saludable a las circunstancias adversas, algo que resulta muy favorecedor especialmente en contextos de crisis.
2. Flexibilidad
Tener la capacidad de ser flexible permite una mejor adaptación a distintos ambientes y la posibilidad de reaccionar de mejor manera ante los cambios o imprevistos.
3. Sensibilidad
Poder ver las cosas desde una perspectiva más profunda, apreciar los matices a través de una amplia observación, son algunas características de esta habilidad.
4. Cordialidad
Un trato amable y respetuoso es una de las aptitudes del ámbito social que pareciera ser fácil, pero no todos logran demostrarla de manera natural.
Aptitudes Laborales
Aptitudes que favorecen el buen desempeño y rendimiento en el ámbito laboral, favoreciendo sus atributos profesionales y habilitándole para la ejecución de determinadas funciones.
Generalmente, este tipo de aptitudes pueden ser entrenadas y reforzadas a través de la experiencia y las capacitaciones específicas para esa habilidad.
5. Proactividad
Se refiere a la habilidad de tomar iniciativa propia, sin necesidad de esperar a recibir órdenes, siendo una persona anticipada y con gran capacidad de respuesta.
6. Liderazgo
Una de las aptitudes más codiciadas en el campo laboral de cualquier área, involucra la capacidad de lograr influenciar en un grupo de personas y sobre sus acciones.
7. Asertividad
La asertividad es una manera eficaz de comunicarse que permite la transmisión de un mensaje de manera clara y directa, pero a la vez de forma respetuosa y empática.
8. Trabajo en equipo
El jugador de equipo es fundamental en todo grupo de trabajo, y ser capaz de enfocarse en los objetivos de un colectivo, dejando a un lado individualidades, no es una capacidad que muchos tengan.
Aptitudes físicas
Se refieren al tipo de capacidades que permiten a un individuo realizar alguna actividad física de forma eficiente.
9. Capacidad aeróbica
Se refiere al nivel de tolerancia del sistema cardiovascular y cardiorrespiratorio para funcionar de manera óptima ante actividades sostenidas.
10. Fuerza muscular
Es la capacidad de vencer algún tipo de resistencia a través de la contracción muscular.
11. Velocidad
Está relacionada con la capacidad de desplazarse sobre alguna superficie de manera rápida.
12. Resistencia
Tiene que ver con la capacidad de un individuo para mantenerse realizando un esfuerzo determinado durante un período de tiempo.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!