Aunque se suele asociar a actividades artísticas u otro tipo de creaciones con las personas creativas, la creatividad va mucho más allá de eso.
Ser creativo permite inclusive poder solucionar de mejor manera problemas que se puedan presentar en cualquier contexto.
La creatividad se puede aplicar en innumerables actividades, sea con un pincel en la mano o en tu computador personal, desplegar la imaginación no tiene límites.
Las Personas Creativas
Todos poseemos habilidades creativas, sin embargo no todos estimulamos esta área lo suficiente como para desarrollar su máximo potencial.
Poder desarrollar la creatividad en los niños, por ejemplo, les ayudaría a establecer más canales para expresarse, lo que beneficiaría en gran medida su crecimiento y bienestar.
Características más Significativas de las Personas creativas
1. Las Personas Creativas Tienen Seguridad en sí Mismos
Las personas creativas tienden a romper esquemas y para eso deben sentirse primeramente confiados con quienes son.
No temen innovar y aportar una nueva visión y una nueva manera de percibir las cosas, asumen retos y riesgos con mayor facilidad.
No se detienen por las opiniones de terceros ni condicionan su proceder a la aprobación de otros cuando están seguros de lo que desean realizar simplemente lo hacen.
2. Las Personas Creativas Desarrollan Iniciativa Propia
Tienden a dar el primer paso, a hacer propuestas, a ir un paso adelante en todo sentido.
Su pensamiento está en un constante proceso creativo, por lo que generan ideas con mayor rapidez ante algún proyecto que se les plantee.
3. Capacidad de Resolución
Ante los retos o los problemas, las personas creativas tienden a visualizar fácilmente alternativas o soluciones.
Para ellos una crisis es verdaderamente una oportunidad de poner en manifiesto todo su potencial, no se detienen por ningún obstáculo.
Desarrollar la creatividad les permite activar su imaginación por lo cual la manera de interpretar el mundo difiere de las personas comunes, esto les ayuda a ver lo que otros no pueden.
4.- Pensamiento Flexible
Tener un estilo de pensamiento flexible tiene enormes ventajas pues gracias a esto se pueden adaptar a diferentes situaciones o escenarios.
Pueden moldear las circunstancias a su favor, no se estancan en procedimientos o mecanismos estáticos para hacer las cosas.
5. Curiosidad
El creativo no se conforma con observar de forma pasiva como son las cosas, busca, investiga, indaga más allá.
Son esos niños que desarman los juguetes para entender cómo funcionan, que exploran y prueban alternativas o nuevas formas de crear.
Las personas creativas utilizan la curiosidad como fuente de inspiración y no se conforman con el aprendizaje extraído sino que lo incorporan para generar uno nuevo.
6. Sensibilidad
El creativo además posee una especial sensibilidad hacia el mundo que le rodea, su forma de percibir y de idear hace que su percepción sea muy particular.
Son perspicaces, no pasan desapercibidos los detalles y pueden comprender en un nivel más profundo lo que ocurre a su alrededor.
Esto les permite crear a partir de sus experiencias, como ocurre por ejemplo con los escritores o los artistas plásticos.
7. Motivación Intrínseca
El creativo actúa por el placer de hacerlo, su proceso imaginativo no descansa, culmina un proyecto y se embarca en otro.
Esta continua actividad es lo que lo mantiene motivado, más allá de otros beneficios secundarios, el solo hecho de plasmar sus ideas de alguna manera ya resulta satisfactorio.
Esta continua motivación hace que las personas creativas mantengan una actitud entusiasta en la vida cotidiana.
8. Solitarios
Es posible que requiera su espacio para permitir fluir las ideas sin interrupción, no significa necesariamente que rechacen el contacto social.
Cuando la inspiración los invade no pueden parar y necesitan centrar su atención en las ideas y en el proceso creativo.
9. Capacidad para Asumir Retos
Características como la flexibilidad, seguridad en sí mismo, resolución de problemas y su particular modo de percibir el mundo, hace que las personas creativas tengan mejor disposición a la hora de asumir nuevos retos.
No se sienten intimidados hacia los cambios, procuran extraer lo mejor de cada situación y volcar su potencial para obtener nuevos logros.
Les gusta ponerse a prueba, y sentir como salen airosos a través de soluciones creativas.
10. Buen Humor
Tener una visión más amable del mundo hace que mejore el estado de ánimo, es por eso que los creativos se caracterizan por mantener un buen humor.
Su forma relajada de hacer frente a las vicisitudes y en general a cualquier situación les permite disminuir los niveles de estrés.
Además el proceso creativo activa la producción de dopamina en el cerebro, pues la persona se ve continuamente recompensada ante sus propios resultados.
Este neurotransmisor es el mismo que se produce ante situaciones placenteras por lo cual tiene un efecto directo en la actitud y la conducta.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!