En este caso venimos a hablar sobre las personas introvertidas. Psicológicamente estos individuos están más centrados o focalizados en su mundo interior que en lo que le rodea o lo que sucede a su alrededor.
«La gente con personalidad introvertida generalmente se concentra más en sí mismo, estudia sus propios pensamientos y tienen mejor conocimiento de su yo interno, es decir se conocen a profundidad por encima de lo que pueden llegar a las demás personas».
Hay muchos que tienen a confundir la introversión con la timidez, resulta que no es lo mismo pues lo segundo es una especie de fobia o miedo a la sociedad y lo primero tiene que ver con tranquilidad, paz interior y mejor conocimiento propio.
Pero para conocer más a este tipo de personas presentamos 7 características más llamativas de su comportamiento y su manera de pensar.
Características de las Personas Introvertidas
1. Saben lo que Quieren
Las personas introvertidas se conocen a profundidad, tal como lo mencionamos en líneas anteriores, esta es la principal característica pues es uno de sus rasgos más valiosos y al que le ponen mejor atención.
De modo que saben hacia donde van, cuál es su cometido en la vida y están claros de lo que realmente quieren.
2. Escuchan con Detenimiento
A diferencia de las personas extrovertidas, los cuales siempre quieren estar hablando, la gente introvertida guarda mucho respeto por lo que dicen los demás por lo tanto escucha con atención lo que dicen.
3. Creativos y Aman la Soledad
El hecho de pasar tanto tiempo conociéndote hace que descubras a plenitud cada una de tus virtudes y defectos por lo tanto hace que uses mejor la creatividad en cada paso que das en la vida. Sabes de lo que eres capaz y de lo que no.
Asimismo este tipo de personas les encanta la soledad y no por el hecho de que odien al mundo entero sino que se dan cuenta que para pasar momentos agradables no necesitan de alguna compañía, basta con ellos mismos para pasar los mejores momentos de su vida y de los que más aprenden.
4. Aman su Forma de Ser y son Altamente Sociables
En primer lugar los introvertidos respetan y aman su forma de ser, les gusta cómo actúan y es erróneo pensar que desearían cambiar o que están permanentemente juzgándose por cómo se comportan. Son felices así y se aceptan tal como son, con errores y virtudes, aciertos y desaciertos.
Asimismo, otra de sus características es que se muestran con un gran interés social. La mayoría de las veces confundimos su forma de ser pensando que no les gusta hablar o estar con alguien y es todo lo contrario, lo particular es que son selectivos con el tipo de personas con las que desea compartir.
5. Prefieren Grupos Pequeños
Una de sus habilidades no es precisamente compartir con un grupo numeroso de personas, prefieren esas pequeñas reuniones donde son pocas las personas que participan.
No es una cuestión de miedo o inseguridad simplemente de gusto, es decir se sienten cómodos dirigiéndose hacia un número reducido de personas que a esas grandes multitudes.
6. Son muy Íntimos con su Espacio
La intimidad es un elemento fundamental en la vida de las personas introvertidas, estos aman tener un lugar en el que no esté más nadie, solo ellos. Por lo tanto respetan mucho la intimidad de los demás o los ratos en los que la gente desea estar a solas.
7. Optan por Conversas de Tú a Tú
A los tímidos no les llama mucho la atención hablar en un grupo de muchas personas, como ya lo dijimos, prefieren tener un encuentro intimo con alguien que por supuesto sea de su agrado.
Hay opiniones que afirman que las personas con esta actitud son aún más interesantes pues te brindan la confianza y la atención que una conversación intima amerita.
⚠ No confundir Introversión con Timidez
Quizás hemos pasado mucho tiempo comparando ambos términos, es muy usual que digamos “Alberto si es introvertido” en lugar de decir “Alberto es tímido” y son dos conceptos totalmente opuestos.
Sin embargo la timidez es un rechazo al contacto social, significa entre muchas cosas más temor hacia el mundo exterior.
Finalmente
Mientas que las personas introvertidas son aquellas que aman los ratos a solas y que a pesar que le gusta compartir con los demás, prefieren hacerlo en círculos pequeños y por encima de todo conocerse a sí mismo.
¿Conoces a alguien así? ¿Qué opinas de esas personas? Es muy importante para nosotros saber tu opinión al igual que conozcas sobre los individuos que se comportan de esta manera.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!