Hoy te explicamos a detalles las 10 características de una persona agresiva. Aprende a detalle cómo lidiar con este tipo de comportamientos.
Conducta de una Persona Agresiva
Esta conducta contiene dos componentes:
- A nivel emocional; y otro
- A nivel cognitivo y actitudinal.
A nivel emocional estaría motivado por la ira, un estado afectivo que tiene varios niveles de intensidad, desde irritabilidad hasta la furia.
Ésta puede a su vez ser detonada por circunstancias externas que resulten desagradables para la persona y no cumple con ningún objetivo en específico, simplemente se manifiesta.
El otro elemento de la agresividad es el factor cognitivo y actitudinal conocido como hostilidad, la cual a diferencia de la ira tienen una meta específica.
La hostilidad se refiere a un conjunto de actitudes negativas que buscan expresar desprecio o disgusto hacia algo o alguien.
De esta manera una situación que genere ira, sumado a mantener actitudes hostiles, puede desencadenar una conducta agresiva la cual es intencional y destructiva.
Las personas agresivas tienden a mantener este tipo de respuestas en su repertorio conductual, por muchas causas, desde elementos biológicos hasta externos como el aprendizaje.
Además de esto, una persona agresiva mantiene ciertas características las cuales describiremos a continuación.
Características de las Personas Agresivas
1. Baja Autoestima
Por lo general una persona agresiva tiene una autoestima baja, con ideas y percepciones negativas de sí mismo, lo que le hace reaccionar exageradamente ante las acciones de los demás.
Se ofenden con facilidad pues todo lo toman personal, así cualquier argumento o declaración de otra persona la toman como una acusación y por lo tanto reaccionan agresivamente.
En ocasiones es posible que esta baja autoestima sea enmascarada o compensada con sentimientos de grandeza queriendo demostrar constantemente su supuesta superioridad.
2. Impulsividad
Tienden a ser reactivos, a no pensar antes de actuar, sino dejarse llevar por las emociones del momento.
Se han identificado posibles lesiones o fallas a nivel del lóbulo frontal, esta área del cerebro tiene relación con la capacidad de autocontrol.
Además este lóbulo cerebral es el último en madurar, esto se produce alrededor de los 21 años de edad, por lo cual se hace más frecuente observar conductas impulsivas en los jóvenes.
3. Inmediatistas
Las personas agresivas tienden a ser inmediatistas, es decir, buscan gratificación rápida teniendo poca capacidad para esperar.
Esto les hace tomar decisiones a la ligera, así como presentar dificultades en su capacidad de organización y planificación.
No logran pensar a largo plazo, aunque puedan establecer metas o planes, difícilmente se cumplen porque suelen optar por las opciones que le brinden satisfacción de manera más rápida.
4. Victimización
Suelen acusar a los demás de sus propias acciones, no toman responsabilidad por sus actos sino que se escudan en excusas.
Siempre dejan ver que no han tenido otra opción o que los demás le han provocado, y si se les confronta suelen adoptar una actitud de víctima.
5. Baja Tolerancia a la Frustración
Las personas agresivas tienden a demostrar pocos recursos para aceptar y sobrellevar situaciones adversas.
No logran manejar adecuadamente aquellas circunstancias en las cuales las cosas no salen como ellos esperaban y utilizan la agresión como una opción.
6. Resistencia al Cambio
Generalmente no muestran disposición a cambiar su conducta, algunos asumen que esa es su forma de ser y es el mundo el que debe adaptarse a ellos.
Otros se les dificultan incorporar a su repertorio comportamientos alternativos a la violencia para poder hacer frente cada situación de manera adecuada.
7. Dificultad para Resolver Problemas
La falta de recursos internos como la gestión emocional adecuada y carencia de habilidades sociales aunado a su pensamiento rígido, obstaculiza su capacidad para resolver problemas.
Vislumbrar alternativas a la conducta agresiva se les hace casi imposible, por lo general evaden el conflicto hasta que no tienen otra opción que reaccionar con violencia.
8. Falta de Límites
Las personas agresivas no suelen manejar adecuadamente los límites en todos los contextos.
Por ejemplo pueden dar una opinión de forma directa y hostil excusándose con ser sinceros sin tomar en cuenta el efecto de sus palabras en los demás.
Pueden irrespetar las normas establecidas sin ningún tipo de restricción, sin importarle los derechos de los demás.
9. Comportamiento Externo
Se caracteriza por mantener un tono de voz alto, su habla es de tipo fluida y rápida.
Suele mantener una mirada en actitud retadora, como a la espera de una mínima señala para actuar.
Por lo general son enérgicos, caminan rápido y moviendo constantemente los brazos, con expresión tensa en el rostro y las manos.
10. Pensamiento Ganar/Perder
En el agresivo todo gira a su alrededor y cada situación la vive en función de que está ganando con eso o qué está perdiendo.
Esto le hace mantener una actitud perspicaz y a ser poco confiable pues pueden mantener una doble intención.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!