En este post, listamos los tipos aptitudes que definen a un individuo, así que presta mucha atención a lo que leerás, seguramente te podrás sentir identificad@ con alguna de ellas.
La Aptitud
Definimos la aptitud como la habilidad que tienen algunas personas para lograr algo o alcanzar un objetivo o meta trazada.
A su vez, se podría decir que la aptitud tiene que ver con las condiciones que reúne un ser humano para cumplir con sus funciones en el área que se desempeña.
¡Ejemplo! Un futbolista tiene la aptitud de correr, el diseñador tiene la aptitud de ser creativo, el artista plástico tiene aptitud para la elaboración de manualidades, entre otras.
Tipos de Aptitudes: Social, Verbal, Numérica y Muchas Más…
1. Aptitud Abstracta
También conocida como aptitud científica, es cuando la persona tiene la capacidad de entender teorías o conceptos complejos.
2. Aptitud Mecánica
Habilidad para entender todo lo relacionado a los movimientos y su funcionamiento.
3. Aptitud Verbal
Personas con la destreza para entender todo lo relacionado a textos, oraciones, lenguaje y el correcto uso de las palabras.
4. Aptitud Persuasiva
Es vista en la psicología como la habilidad para convencer a otra persona, dar argumentos concretos e inclusive sistematizar una información.
5. Aptitud Artística
A su vez se le puede llamar aptitud plástica, significa que la capacidad del individuo para el manejo eficaz de los colores, formas estéticas y el desarrollo de las formas.
6. Aptitud Musical
Tal como su nombre lo indica, es aquella que tienen las personas para memorizar y comprender rápidamente las notas musicales, crear música e inventar nuevos sonidos.
Un ejemplo claro de ello, son los compositores o arreglistas musicales que mantienen canciones y temas posicionadas gracias a su oído musical.
7. Aptitud Ejecutiva
Hay gente que nace con ella, otros que la desarrollan en el camino. Se trata de la habilidad de las personas para dirigir equipos de trabajo y planificar estrategias para alcanzar diversos objetivos.
8. Aptitud Social
Es la capacidad de una persona para relacionarse perfectamente con los demás, siempre cumpliendo con las normas o reglas que haya en el entorno social.
9. Aptitud Numérica
Es la habilidad para comprender cualquier operación que tenga que ver con números, es decir, en las matemáticas, física, química, entre otras áreas de investigación.
10. Aptitud Organizativa
Es la que alcanza una persona que le atrae clasificar y ordenar todo lo que lo rodea, así como sistematizar correctamente la fuente de información con la que trabaja.
11. Aptitud Viso-motriz
Correcto funcionamiento en los movimientos de los ojos y las manos, es decir, coordinación perfecta de ambas partes del cuerpo.
Habiendo comprendido todos los tipos de aptitudes generales de un persona, queremos ahondar en el tema a fin de llevarte información importante, por ejemplo, algo que genera confusión en las personas, los conceptos de Aptitud y Actitud.
Diferencia entre Aptitud y Actitud
Ambos términos pueden ser naturales de una persona o adquiridos en el camino, sin embargo, hay ciertos detalles que las diferencian a pesar de que al escribirlas solo cambiemos una letra ¡Veamos!
En primer lugar la aptitud tiene que ver con el talento, es decir, la habilidad o destreza que alcanza una persona para cumplir con una o más funciones.
Mientras que, la actitud habla personalidad o temperamento de un individuo al frente de situaciones que se le presentan en la vida, lo que también influye para cumplir las metas.
Generalmente, estos términos se suelen confundir debido a lo parecido de su escritura, además que son condiciones sumamente importantes para el desarrollo y desenvolvimiento de un individuo con su entorno.
Pero ¿Qué mejor que un ejemplo?
- Ejemplo de aptitud: “Luis está apto para optar por el puesto de profesor de matemáticas debido a su amplio conocimiento y experiencia en la materia”.
- Ejemplo de actitud: “La actitud de Vanessa denota humanidad y agradecimiento por cada oportunidad que se le presenta”.
Importancia de la Aptitud
En la psicología se dice que la aptitud es muy importante para aprender sobre algo en específico y al mismo tiempo llevarlo a la realidad y al entorno en el que la persona se desenvuelve.
Pero la aptitud no es solo alguien que posee una destreza, sino aquel capaz de ver en otro alguna habilidad que destaca de las demás de modo efectivo, por ejemplo, ver a un niño jugar excelentemente el béisbol, lo que lo hace un buen prospecto.
Si bien dijimos que la aptitud puede ser innata o desarrollarse en el camino, queremos dejar claro que todas las personas poseen alguna, por eso, el llamado es a buscar que es lo que realmente te apasiona y explotarlo de manera positiva.
¡Recuerda! No hay límites para llegar a donde queremos, simplemente hay que trabajar duro y confiar en nuestras capacidades ¡Hasta la próxima!