Las características de personas con alta autoestima nos demuestran cómo nuestro mundo interior influye de forma determinante en la manera de relacionarnos con lo externo.
Cuando se hace referencia a una autoestima alta quiere decir una persona que tiene una valoración positiva de sí mismo y esto se evidencia a través de su conducta y actitud.
Esta es una clave para alcanzar el éxito y poder llevar una vida equilibrada marcada por una sensación de bienestar y plenitud.
Autoestima alta Vs narcisismo
El narcisismo es un concepto utilizado dentro del psicoanálisis por el cual Freud explicaba a través del mito de Narciso como en las primeras etapas del desarrollo el niño se centraba en sí mismo.
Este estilo de pensamiento y conducta luego evolucionaba a medida que se presentan las interacciones con las personas que lo rodean dejando esta posición egoísta atrás.
Sin embargo, en algunas personas este proceso puede sufrir ciertas alteraciones, provocando que se mantenga y desencadene una personalidad patológica.
En este caso, más que una autoestima alta, se trataría de una autoestima inflada en la cual la persona se idealiza a sí misma manteniendo un sentido de grandiosidad o superioridad.
Al mismo tiempo, una persona narcisista, así como en la historia, necesita de un reflejo constante, un otro que le recuerde continuamente lo bueno, hermoso y maravilloso que es.
Ejemplos de autoestima alta
Una persona con alta autoestima tiende a proyectar ciertas características que le ayudan a hacer frente a diferentes situaciones de una manera saludable y efectiva.
1. Reconocer las propias fortalezas y debilidades
Una persona que se conoce y valora a sí mismo es capaz de ver sus talentos, habilidades y aquello que lo hace especial y único.
Pero también logra reconocer cuáles son sus debilidades y aquello que requiere mejorar, esto le hace ser más abierto a las críticas constructivas y a recibir las sugerencias de otras personas.
2. Sensación de satisfacción
Una de las características principales de la autoestima alta es que el individuo se siente en general satisfecho con quién es y con aquello que ha logrado hasta ahora.
Esto le permite mantener una sensación de plenitud y enfocarse en continuar mejorando o planteándose nuevos retos en su camino.
3. Expresar opiniones
La ventaja de tener una autoestima saludable es que no se busca continuamente la aprobación de terceros, por lo cual se puede ser más libre para asumir posiciones y expresar opiniones.
De esta manera es posible llevar una vida más auténtica, sin el temor constante de fallar o no cumplir las expectativas de otras personas.
4. Relaciones sociales positivas
De igual forma, esto se relaciona con la manera de interactuar y establecer vínculos con otras personas, siendo menos vulnerable a la manipulación, el abuso o maltrato.
Una persona con autoestima alta sabe poner los límites adecuados en sus relaciones, siendo a la vez respetuoso y honesto en su manera de comunicarse.
5. Reconoce estados emocionales
Poder conocer las propias emociones y expresarlas de manera adecuada es fundamental para la salud mental pues permite identificar cuando una situación es saludable y cuando no.
Además, ayuda a fortalecer cómo se relaciona un individuo consigo mismo y reconocer qué valor tiene cada persona o todo aquello que forme parte de su vida.
6. Saber cuándo pedir ayuda
Algunos pueden pensar de manera errónea que pedir ayuda es un signo de debilidad, cuando precisamente es todo lo contrario.
Cuando alguien está seguro de sí mismo, puede identificar ante qué situaciones requiere un apoyo y solicitarlo sin sentirse amenazado por esto.
7. Ayudan a otros
De igual forma, así como se está dispuesto en recibir ayuda, también existe una gran disposición en ofrecerla cuando alguien más lo necesite.
Ser tropiezo para otros o buscar dañar su trabajo no es viable cuando se está seguro de sí mismo, así que dar una mano y aun permitirle a otro brillar no disminuirá su propio valor.
8. Tendencia a ser creativo
La creatividad se activa cuando podemos ser libres y eliminar toda limitación de nuestro pensamiento, de esta manera se pueden ofrecer soluciones innovadoras ante situaciones adversas.
9. Disfrutar de las cosas pequeñas
Una persona con alta autoestima no necesita lujos y excesos para sentirse feliz, es capaz de disfrutar de momentos cotidianos y estar alegre con cosas simples.
10. Asumir los errores
Evidentemente tener alta autoestima no significa ser perfecto, sin embargo, la diferencia puede estar en la actitud que se asuma ante los errores que se cometan.
Antes de señalar o culpar a otros, una persona segura de sí mismo es capaz de darse cuenta que la responsabilidad de sus decisiones y acciones está en sus propias manos.
11. Tendencia al liderazgo
Las características de una persona con alta autoestima le pueden llevar de manera natural a asumir roles de líderes, aun cuando esto no se establezca explícitamente como tal.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!