La depresión es un trastorno mental en el que la persona sufre una mezcla de sentimientos como la tristeza, rabia, impotencia, melancolía que genera perdida de la autoestima e interés por la vida.
Además, genera un impacto negativo no solo mentalmente sino físicamente, pues las personas con depresión tienen características puntuales como la pérdida de cabello, cejas, pestañas, erupciones en la piel y otro conjunto de reacciones que aparecen en el cuerpo a causa de este sentimiento.
Es normal que todos –por alguna razón- pasemos por momentos tristes pues de eso se trata la vida, aciertos y desaciertos, sin embargo cuando este sentimiento permanece por varias semanas debemos estar alertas y buscar ayuda psicológica.
Es tan peligrosa que nos podría quitar hasta las ganas de vivir, haciéndote sentir inútil y sin esperanzas para seguir adelante a pesar de las adversidades que se presentan en la vida.
Sin embargo, todo tiene solución y en este post te queremos dar esas herramientas necesarias para que si convives con alguien que sufre de depresión le tiendas tu mano.
Tips para Ayudar a las Personas con Depresión
a. Hazle Saber que Cuenta con tu Apoyo
Este podría ser la ayuda que dé con el clavo, es decir, que ayude a esa persona que tanto quieres a salir de ese cuadro depresivo definitivamente. Transmítele ese inmenso apoyo para que nunca se sienta solo, hazle saber que ahí estas tú para cuando él o ella se caiga.
Solo con un abrazo, un mensaje inspirador o un gesto de cariño esta persona se sentirá acompañada, recordemos que la soledad es un gran aliado de la depresión por lo tanto debemos hacerle frente antes de que la persona empeore.
b. Escúchalo (a)
Dale esa oportunidad que te diga con calma, quizás en un rato libre y sin apuros, todo lo que está sintiendo o por lo que está pasando.
Permítele que te cuente todo sin que sienta que lo estás juzgando o señalando, simplemente siéntate a escuchar lo que dice, la mayoría de las veces la gente con depresión lo que quiere es ser escuchada sin sentirse amenazados de cualquier crítica.
Asimismo, hazle saber que estás ahí, quizás no puedas solucionarle el problema que te está planteando peros si se dará cuenta que cuenta con una mano amiga dispuesto a acompañarlo.
c. Mantenlo Distraído
Es normal que al sentirnos mal sentimentalmente queramos compartir ese sentimiento como una medida de desahogo, sin embargo, esto no debería pasar por mucho tiempo.
De modo que, tienes esa gran tarea de ayudar a tu pareja, amigo, hermano, primo, etc, a buscar algún tipo de distracción que lo ayude a olvidarse de esos problemas que tanto le causan malestar y deterioran su estabilidad emocional.
Trata de que se arregle, vean una película, salgan a disfrutar de una tarde de playa, en fin, actividades que lo distraigan hasta que llegue un momento que sin darse cuenta ya se siente mucho mejor.
d. Ayúdalo (a) en lo que Puedas
Siempre que esté en tus posibilidades échale una mano con todo lo que tiene que hacer durante el día, de repente ahí está la causa de su depresión.
Muchas veces la depresión es ocasionada por un sinfín de tareas que no se han logrado terminar, esto causa de cierto modo mucha frustración es ahí donde viene el cuadro depresivo.
Siendo así, es recomendable que ayudes a esa persona con sus quehaceres diarios, por supuesto, siempre que puedas, con esto también la persona afectada se dará cuenta de ese gran apoyo que tiene y se sentirá a gusto.
e. Sé Paciente
La paciencia también es un aspecto fundamental que deben conservar las personas que tratan con gente deprimida.
Comprende su comportamiento, entiende que este sentimiento no desaparece en un abrir cerrar de ojos y por lo tanto merece de tiempo y mucha persistencia, en tal sentido si tu hermano no quiere ir a la fiesta entiéndelo, o si tu pareja no tiene ganas de salir al parque no te preocupes. Trabaja en ayudarlo a salir de esa situación y luego veras los resultados.
¡No lo olvides!
La depresión no es un asunto de juegos, es una enfermedad seria y que si no se atiende a tiempo podría transformarse en un trastorno mental crónico capaz de ocasionar daños irreparables.
Así que, trata de hacer todo lo que este a tu alcance para ayudar a esa gran persona que quieres tanto, acompáñala y nunca dejes que sienta que está solo, hazle notar que ahí estas tu para lo que necesite, esa es la clave para echar a un lado la depresión y darle paso a la felicidad.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!