La obsesión nos impulsa a poner mucha más atención hacia una cosa en particular, llegando a convertirse en un trastorno mental.
Los Estados Obsesivos
Ciertamente, todos merecemos una vida de armonía, llena de tranquilidad y salud mental, espiritual y física, con lo cual debemos tener presente que situaciones que nos desvíen de este estado debemos desecharlas.
La ocasión para mencionar un estado obsesivo en quien la padece, puede presentarse de factores diversos o multifactores derivantes.
Estos pueden desmejorar significativamente el estado físico, mental y espiritual, deviniendo en una perturbación de la personalidad.
Ahora bien, este estado de alteración, tiene consecuencias sociales, familiares y laborales, que pueden ocasionar manías o fobias y trastornos de la personalidad.
¿Qué es la Obsesión?
La Obsesión es la Fijación cognitiva de una idea, pensamiento, sentimiento, imagen o emoción.
En este sentido, la misma es llamada Objeto de Atención, y se presenta en un individuo repetitivamente.
Haciendo que éste actúe a nivel conductual para dominar la voluntad, trasformando la personalidad y alterando los estados físicos, mentales y espirituales».
La obsesión deriva de una acción de control, posesión o dominación, su aparición puede venir representada por Multifactores, que llevan a la alteración y al trastorno de personalidad.
Causas de la Obsesión
Por un lado, la Obsesión, permite que la perpetuidad de los pensamientos, sentimientos, impulsos o imágenes, se generan por la contracción de estos de manera inapropiada.
a. Trastorno de Impulsos Intrusos
Con lo cual suelen llamarse Trastorno de Impulsos Intrusos, que provocan mucha ansiedad, inestabilidad y malestar en los individuos que la padecen.
b. Preocupación Excesiva
Esta recurrencia en los sentimientos, pensamientos, impulsos, emociones, imágenes, suelen presentarse con la premisa de una acción de Preocupación Excesiva, sobre un tema en particular que dejan de ser visto como lo normal para cualquier persona en su vida diaria.
c. Trastorno de Obsesión Compulsiva “TOC”
La consecuencia de estos impulsos, pensamientos, sentimientos, imágenes o sentimientos, derivan en un estado de alteración o Trastorno de Obsesión Compulsiva “TOC”
En la cual los pensamientos normales se suprimen y empiezan a aparecer alteraciones recurrentes, que se convierten en habituales, lo que el individuo acepta como su estado de naturalidad, sin serlo.
Ciertamente los individuos que adquieren el TOC, tienen la tendencia a querer escapar de los pensamientos, impulsos, sentimientos, emociones e imágenes que ellos mismos desencadenaron.
d. Neutralización de Control Obsesivo
Lo anterior, mediante la Neutralización de Control Obsesivo, en el cual se llega a ignorar o suprimir ciertos estados, con medicación o supresión consciente de sus impulsos o imágenes creadas.
Todas las teorías apuntan a que el sistema que rodea la Obsesión, permite que el individuo carezca de una personalidad armónica y que goce de buena salud.
Por el contrario, sufre alteraciones muy severas de las cuales suele darse cuenta, pero que no sabe o no puede controlar.
Otras Causas
Sin embargo la obsesión suele presentarse también por otros factores, como la Asociación Temprana de Pensamiento, en el cual se fija un pensamiento por asociación de un fenómeno que se presenta regularmente en la niñez y que se va agravando con el paso del tiempo.
1. Asociación Temprana de Pensamiento
Si nos ponemos a detallar esta Asociación Temprana de Pensamiento, “podríamos mencionar las influencias religiosas, maneras de tratar, patrones familiares, estilos educativos, morales, sexuales, tendencias alimenticias, entre otros, pero su fondo se deriva en la manera de control del pensamiento y la idea de perfección que se tiene en la etapa de la niñez”.
2. Tendencia Hereditaria
Existe una Tendencia Hereditaria, que también contribuye a la formación de la obsesión y sus consecuencias, por lo que ocurre “en la vulnerabilidad de la estructura del ADN una alteración que deriva en la aparición de los procesos obsesivos e incluso el Trastorno Obsesivo Compulsivo, que si bien se hereda la naturaleza de este también influirá en las próximas generaciones del individuo que la padezca”.
3. Tendencias de Variables Biológicas
Por otro lado existen Tendencias de Variables Biológicas, que suelen argumentar la existencia de “un desgaste a nivel neuronal por la recurrencia del pensamiento, lo que inhibe la producción correcta de serotoninas y dopamina, además se amplía este rango con la apreciación de las variables de conformación cerebral”.
En la cual los individuos con una tendencia obsesiva, suelen tener diferencias en la conformación de su estructura cerebral, en el lóbulo frontal, en el córtex órbitofrontal y singular además de los ganglios basales.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!