La empatía en el hogar preserva la armonía del mismo y fortalece las relaciones.
La empatía es esa capacidad de ponerse en los zapatos del otro, aun cuando podamos ser muy diferentes o tener incluso ideas encontradas.
Sin embargo, muchas veces nos enfocamos en aplicarla hacia personas de diferentes contextos, mientras que en nuestro propio hogar se nos dificulta ser empáticos de la misma forma.
Las relaciones que desarrollamos con nuestra familia son fundamentales en el alcance de nuestro bienestar integral.
Mantener relaciones adecuadas con ellos aún a pesar de las diferencias que puedan presentarse es un reto que cada quien debe asumir.
Diferencias Generacionales de la Empatía
Uno de los aspectos que más dificulta el camino hacia la actitud de empatía son las diferencias generacionales.
Pareciera que ponerse en los zapatos de los abuelos o del adolescente en casa es una tarea imposible, reduciéndose todo conflicto a una etiqueta.
Muchas veces los padres esquivan esta posibilidad de buscar comprender mejor el comportamiento de sus hijos bajo la premisa que la obediencia está por encima de todo.
La empatía no quiere decir que se va a eliminar la disciplina o que las normas se van a ajustar a los gustos de cada miembro.
Es una habilidad que va a permitir a todos dentro de la familia aceptar y adherirse a esas reglas.
A través de la empatía podemos comprender mejor porqué son necesarias las normas y cómo podemos hacer sentir a los demás cuando no las respetamos.
Si un niño pequeño hace un berrinche por ejemplo.
Antes de castigarlo o etiquetarlo de manipulador o cualquier otro adjetivo, sería más apropiado hacer una mirada más profunda.
Desde la empatía podemos como padres entender que este niño puede estar desbordado por emociones que aún no comprende y que no sabe cómo manejar.
Es allí donde el adulto le corresponde enseñar desde el ejemplo la paciencia y transmitir la calma que él está necesitando en ese momento.
Esto es posible solo cuando somos empáticos y buscamos honestamente encontrar una solución que procure el bienestar de todos.
Cómo Desarrollar la Empatía en el Hogar
La empatía es muy importante ya que permite que la persona se torne más sensible hacia el mundo, hacia los otros incluso hacia el ambiente por lo que cultivarla en el hogar debería ser tarea obligatoria.
En primer lugar para ser empático se requiere tener una autoestima sana.
De lo contrario la percepción de las circunstancias estará sesgada por todo el cúmulo de conflictos internos, complejos, pensamientos negativos, entre otros.
Seguidamente fomentar el respeto hacia las opiniones de los demás, enseñando además a escuchar sin juicio, prestando verdadera atención a lo que se está hablando.
Otra forma de cultivar la empatía es a través de la educación emocional, enseñar a reconocer emociones experimentadas y hablar sobre esos sentimientos en un ambiente de confianza.
Igualmente estimular el pensamiento reflexivo en todo momento, incluso viendo una película, comentando algún suceso noticioso o ante situaciones que puedan presentarse.
Eviten las conversaciones donde se hable de forma negativa sobre otra persona, si en su casa es una práctica habitual deséchela, recuerde los niños aprenden por imitación.
Invite a los niños o jóvenes de su hogar a pensar sobre cómo se sentirían si descubren a alguien hablando mal de ellos así como también ante cualquier otra conducta perjudicial para terceros.
Cuando observe una actitud de empatía en sus hijos reconozcanlo agradeciendo su esfuerzo por mostrar esta habilidad en su trato con otros.
Finalmente, sea empático dentro y fuera del hogar, el ejemplo será contagioso y la atmósfera más amena.
¿Te pareció útil este Tema? ¡Valóralo!